Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorUrbina Hernández, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2017-08-10T20:10:18Z
dc.date.available2017-08-10T20:10:18Z
dc.date.created2017-08-10
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOECD Countries (EDU Working. (2010). Organización para la cooperación y desarrollo economicos. OCDE. Retrieved from http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_c ompetencias_siglo21_OCDE.pdf
dc.identifier.citationALS. (2016). Colegio Abraham Lincoln. Retrieved from http://www.abrahamlincoln.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=59:fi losofia&catid=39:pei&Itemid=66
dc.identifier.citationBoude, O. (2013). Centro de Estudos Educação e Sociedades campinas de Brasil. Retrieved from Redalyc 3.0 versión beta.: http://www.redalyc.org/pdf/873/87328002014.pdf
dc.identifier.citationCabrero y Diaz. (2014). Las redes sociales aplicadas a la formación. Retrieved from Revista.UCM.esindexada. RCED. : https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/47078/45942
dc.identifier.citationCasas y Dettmer. (2004). Innovación y competitividad en la sociedad del conocimiento. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=R75H9WkHlAsC&pg=PA160&lpg=PA160&dq=(C asas+y+Dettmer,+2004).&source=bl&ots=9DZ0FzMnsE&sig=OjwpWrrarz8Z2rP9okfzpN LgM2w&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjI_Pji283UAhUDwiYKHcjtA94Q6AEIJTAA#v=onepage&q=( Casas%20y%20Dettmer%2C%2020
dc.identifier.citationCasas, R. (2004). Universidad Nacional Autónoma de México. Retrieved from Conocimiento, Tecnología y desarollo en América latina.: https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Rosalba-2004.pdf
dc.identifier.citationChetty. (1996). http:ciruelo.uninorte. Retrieved from http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_ca so.pdf
dc.identifier.citationColl, C. (2004). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Retrieved from http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf
dc.identifier.citationEDUTEKA. (2008). MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar. Retrieved from http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/235/903/1
dc.identifier.citationFernando Bordignon, V. F. (2015). Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas. Retrieved from Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45665/Documento_completo.pdf?sequence =1
dc.identifier.citationFolgueiras, P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. Retrieved from http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf
dc.identifier.citationFrances, E. (2009). Universidad Politecnica de Madrid. Retrieved from La cuestión universitaria: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/LRSPFDzlbc.pdf
dc.identifier.citationGarcia Lloente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento. Retrieved from Revista Lasallista de investigación: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291023
dc.identifier.citationGarcía-Cabrero, L. y. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
dc.identifier.citationGolzar, M. H. (2006, julio). Formación de profesorado de la universidad de Panamá. Retrieved from https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=gonz%C3%A1lez%20(1999%2027)%20tic
dc.identifier.citationGonzalez, J. (1999). Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013/PonenciaRoxanaCabe llo2.pdf
dc.identifier.citationGorospe & Iglesias . (2011). ANÁLISIS INTERCASOS DE PRÁCTICAS. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Retrieved from Profesorado. Revista de cuiculum y formación del profesorado.
dc.identifier.citationHernández, S. (2006). In slide Share. Retrieved from http://es.slideshare.net/albescas/metodologiade-la-investigacin-hernndez-sampieri
dc.identifier.citationI.D.E.P. (2013). Bogotá Humama. Retrieved from http://www.idep.edu.co/sites/default/files/2.%20Informe%20de%20Gestion%20y%20Resul tados%20vigencia%202013.pdf
dc.identifier.citationI.D.E.P. (2013). Bogotá Humama. Retrieved from http://www.idep.edu.co/sites/default/files/2.%20Informe%20de%20Gestion%20y%20Resul tados%20vigencia%202013.pdf
dc.identifier.citationLeón O, G. (1993). Psicothema. Retrieved from http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=909
dc.identifier.citationLugo, k. y. (2011). La matriz TIC. una herramienta para la planificación de las tecnologias de lanformación y la comunicación en las instituciones educativas. Retrieved from Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura.: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/documentos/la-matriz-tic-una-herramienta-paraplanificar-las-tecnolog-de-la-informaci-n-y-comunicaci
dc.identifier.citationLuis Sanabria, D. (2006). Formación de competencias docentes. . Bogotá. D.C.: Arfo Editores e impresores.
dc.identifier.citationM.E.N. (2010). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. . Retrieved from Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf
dc.identifier.citationMaldonado, L. F. (2004). Conferencias.ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE. (tomo1). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=An2UMe86rZoC&pg=PA143&lpg=PA143&dq=PA SOS+DE+ESTRATEGIA+CONTACT.+BUENAS+%26+SIMONS+1999&source=bl&ots =4QD9obGUxG&sig=BQPhjE_q6AY2m8b5liN_gqZ9XIs&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjwluWywTOAhVFZCYKHZzfD_IQ6AEIHzAA#v=onepage&q=P
dc.identifier.citationMargalef Garcia Leonor, A. M. (2006). Perspectiva Educacional Formación de Profesores, núm. 47, 2006, pp. 13-31. Retrieved from Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002
dc.identifier.citationMartinez Prendes, F. P. (2008). ESTRATEGIAS Y ESPACIOS VIRTUALES. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 61.
dc.identifier.citationMEN. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162264.html
dc.identifier.citationMEN. (2013). Colombia aprende. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2013). Colombia aprende. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (1997). Actas de encuentro sobre aprendizaje significativo. Retrieved from http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf
dc.identifier.citationNarváez1, H. (SF). Universidad del Ecuador. Retrieved from file:///C:/Users/ClaudiaPatricia/Downloads/Ponencia_pensamiento+computacional%20(5). pdf
dc.identifier.citationOCDE. (2010). Centro virtual de noticias de la educación. CVNe. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-257780.html
dc.identifier.citationOCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE . Retrieved from http://guayama.inter.edu/wordpress/?wpfb_dl=140
dc.identifier.citationOchoa, F. R. (2005). Pedagogía del conocimiento. McGraw Hill 2ª Edición .
dc.identifier.citationPere Marqués . (2013). Impacto de las TIC en la educación. Funciones y limitaciones. Dialnet.
dc.identifier.citationPND. (2006-2016). Retrieved from http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_version_interactiva.pdf
dc.identifier.citationPunya Mishra & Koehler. (2005). Technological pedagogical content knowledge:A Framework for Teacher. Retrieved from http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehler-tcr2006.pdf
dc.identifier.citationResnick. (2002). The Media Laboratory. Retrieved from https://llk.media.mit.edu/papers/mreswef.pdf
dc.identifier.citationRomaní, J. (2008). El concepto de tecnologias de la información. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2182
dc.identifier.citationRomaní, J. C. (2008, Septiembre 12). El concepto de tecnologías de la información. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2182
dc.identifier.citationSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Retrieved from Universidad Internacional de Andalucía.: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationSampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. Retrieved from https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investi gaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.identifier.citationSanabria, L. (2006). Programas de Computador para el Desarrollo. Retrieved from Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: http://www.tise.cl/2010/archivos/tise2006/07.pdf
dc.identifier.citationSánchez, J. H. (2002). Integración Curricular de las TICs: Universidad de Chile. Retrieved from http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs. pdf
dc.identifier.citationSandoval, C. C. (1996). Programa de especialización en teoría metodos y tecnicas de investigación social. Retrieved from INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO Y LA EDUCACIÓN ICFES.: http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
dc.identifier.citationStrauss, A., & Corbin, J. (1995). La investigación cualirativa: un campo de posibilidades y desafíos. Retrieved from Revista TEMAS DE EDUCACIÓN, Nº 7, ISSN 0716-7423: file:///C:/Users/Patricia%20hernandez/Downloads/Krause,%20M.%3B%20La%20investiga ci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C 3%ADos.pdf
dc.identifier.citationSunkel, G. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Retrieved from Repositorio. Cepal: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/S20131120_es.pdf
dc.identifier.citationTomás J. Campoy Aranda y Elda Gomes Araújo. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Retrieved from http://www2.unifap.br/gtea/wpcontent/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
dc.identifier.citationWing, J. (2006). Computer Sciencie Department, Carnegie Mellon University. Retrieved from https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/papers/Wing08a.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31170
dc.description108 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa investigación se basó en una experiencia formativa de 21 docentes de primaria del colegio Abraham Lincoln, esta consistió en la formulación de estrategias de enseñanza mediadas por TIC, para fortalecer habilidades de pensamiento como, análisis, comparación, jerarquización y argumentación. Se hizo una revisión de la literatura sobre estudios enfocados en formación docente y estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación. También se tuvo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (2013) sobre las competencias que deben tener los profesores para la integración de las TIC en el aula. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo y diseño metodológico estudio de caso. El objetivo principal analizar como un curso de formación para fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes de primaria y la construcción de estrategias mediadas por TIC, que apoyarán el desarrollo de procesos de pensamiento. Para la formación docente se diseñó e implemento un OVA (objeto virtual de aprendizaje) con el propósito de fortalecer el conocimiento, creación y aplicación de herramientas tecnológicas. Al concluir se observó que las estrategias mediadas por TIC contribuyeron a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los docentes, por medio de la creación de objetos virtuales de aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectPedagogía -- Pruebas de aptitud
dc.titleFormación docente en estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento mediadas por TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265504
dc.identifier.localTE09198
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International