Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación docente en estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento mediadas por TIC
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Urbina Hernández, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-08-10T20:10:18Z | |
dc.date.available | 2017-08-10T20:10:18Z | |
dc.date.created | 2017-08-10 | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | OECD Countries (EDU Working. (2010). Organización para la cooperación y desarrollo economicos. OCDE. Retrieved from http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_c ompetencias_siglo21_OCDE.pdf | |
dc.identifier.citation | ALS. (2016). Colegio Abraham Lincoln. Retrieved from http://www.abrahamlincoln.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=59:fi losofia&catid=39:pei&Itemid=66 | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (2013). Centro de Estudos Educação e Sociedades campinas de Brasil. Retrieved from Redalyc 3.0 versión beta.: http://www.redalyc.org/pdf/873/87328002014.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabrero y Diaz. (2014). Las redes sociales aplicadas a la formación. Retrieved from Revista.UCM.esindexada. RCED. : https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/47078/45942 | |
dc.identifier.citation | Casas y Dettmer. (2004). Innovación y competitividad en la sociedad del conocimiento. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=R75H9WkHlAsC&pg=PA160&lpg=PA160&dq=(C asas+y+Dettmer,+2004).&source=bl&ots=9DZ0FzMnsE&sig=OjwpWrrarz8Z2rP9okfzpN LgM2w&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjI_Pji283UAhUDwiYKHcjtA94Q6AEIJTAA#v=onepage&q=( Casas%20y%20Dettmer%2C%2020 | |
dc.identifier.citation | Casas, R. (2004). Universidad Nacional Autónoma de México. Retrieved from Conocimiento, Tecnología y desarollo en América latina.: https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Rosalba-2004.pdf | |
dc.identifier.citation | Chetty. (1996). http:ciruelo.uninorte. Retrieved from http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_ca so.pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2004). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Retrieved from http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. (2008). MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar. Retrieved from http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/235/903/1 | |
dc.identifier.citation | Fernando Bordignon, V. F. (2015). Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas. Retrieved from Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45665/Documento_completo.pdf?sequence =1 | |
dc.identifier.citation | Folgueiras, P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y análisis de información cualitativa. Retrieved from http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf | |
dc.identifier.citation | Frances, E. (2009). Universidad Politecnica de Madrid. Retrieved from La cuestión universitaria: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/LRSPFDzlbc.pdf | |
dc.identifier.citation | Garcia Lloente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento. Retrieved from Revista Lasallista de investigación: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291023 | |
dc.identifier.citation | García-Cabrero, L. y. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | |
dc.identifier.citation | Golzar, M. H. (2006, julio). Formación de profesorado de la universidad de Panamá. Retrieved from https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=gonz%C3%A1lez%20(1999%2027)%20tic | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, J. (1999). Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013/PonenciaRoxanaCabe llo2.pdf | |
dc.identifier.citation | Gorospe & Iglesias . (2011). ANÁLISIS INTERCASOS DE PRÁCTICAS. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Retrieved from Profesorado. Revista de cuiculum y formación del profesorado. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. (2006). In slide Share. Retrieved from http://es.slideshare.net/albescas/metodologiade-la-investigacin-hernndez-sampieri | |
dc.identifier.citation | I.D.E.P. (2013). Bogotá Humama. Retrieved from http://www.idep.edu.co/sites/default/files/2.%20Informe%20de%20Gestion%20y%20Resul tados%20vigencia%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | I.D.E.P. (2013). Bogotá Humama. Retrieved from http://www.idep.edu.co/sites/default/files/2.%20Informe%20de%20Gestion%20y%20Resul tados%20vigencia%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | León O, G. (1993). Psicothema. Retrieved from http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=909 | |
dc.identifier.citation | Lugo, k. y. (2011). La matriz TIC. una herramienta para la planificación de las tecnologias de lanformación y la comunicación en las instituciones educativas. Retrieved from Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y la Cultura.: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/documentos/la-matriz-tic-una-herramienta-paraplanificar-las-tecnolog-de-la-informaci-n-y-comunicaci | |
dc.identifier.citation | Luis Sanabria, D. (2006). Formación de competencias docentes. . Bogotá. D.C.: Arfo Editores e impresores. | |
dc.identifier.citation | M.E.N. (2010). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. . Retrieved from Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf | |
dc.identifier.citation | Maldonado, L. F. (2004). Conferencias.ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN DOCENTE. (tomo1). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=An2UMe86rZoC&pg=PA143&lpg=PA143&dq=PA SOS+DE+ESTRATEGIA+CONTACT.+BUENAS+%26+SIMONS+1999&source=bl&ots =4QD9obGUxG&sig=BQPhjE_q6AY2m8b5liN_gqZ9XIs&hl=es- 419&sa=X&ved=0ahUKEwjwluWywTOAhVFZCYKHZzfD_IQ6AEIHzAA#v=onepage&q=P | |
dc.identifier.citation | Margalef Garcia Leonor, A. M. (2006). Perspectiva Educacional Formación de Profesores, núm. 47, 2006, pp. 13-31. Retrieved from Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002 | |
dc.identifier.citation | Martinez Prendes, F. P. (2008). ESTRATEGIAS Y ESPACIOS VIRTUALES. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 61. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2015). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162264.html | |
dc.identifier.citation | MEN. (2013). Colombia aprende. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2013). Colombia aprende. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (1997). Actas de encuentro sobre aprendizaje significativo. Retrieved from http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf | |
dc.identifier.citation | Narváez1, H. (SF). Universidad del Ecuador. Retrieved from file:///C:/Users/ClaudiaPatricia/Downloads/Ponencia_pensamiento+computacional%20(5). pdf | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2010). Centro virtual de noticias de la educación. CVNe. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-257780.html | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE . Retrieved from http://guayama.inter.edu/wordpress/?wpfb_dl=140 | |
dc.identifier.citation | Ochoa, F. R. (2005). Pedagogía del conocimiento. McGraw Hill 2ª Edición . | |
dc.identifier.citation | Pere Marqués . (2013). Impacto de las TIC en la educación. Funciones y limitaciones. Dialnet. | |
dc.identifier.citation | PND. (2006-2016). Retrieved from http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_version_interactiva.pdf | |
dc.identifier.citation | Punya Mishra & Koehler. (2005). Technological pedagogical content knowledge:A Framework for Teacher. Retrieved from http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehler-tcr2006.pdf | |
dc.identifier.citation | Resnick. (2002). The Media Laboratory. Retrieved from https://llk.media.mit.edu/papers/mreswef.pdf | |
dc.identifier.citation | Romaní, J. (2008). El concepto de tecnologias de la información. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2182 | |
dc.identifier.citation | Romaní, J. C. (2008, Septiembre 12). El concepto de tecnologías de la información. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2182 | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Retrieved from Universidad Internacional de Andalucía.: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. Retrieved from https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investi gaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanabria, L. (2006). Programas de Computador para el Desarrollo. Retrieved from Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: http://www.tise.cl/2010/archivos/tise2006/07.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. H. (2002). Integración Curricular de las TICs: Universidad de Chile. Retrieved from http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs. pdf | |
dc.identifier.citation | Sandoval, C. C. (1996). Programa de especialización en teoría metodos y tecnicas de investigación social. Retrieved from INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO Y LA EDUCACIÓN ICFES.: http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Strauss, A., & Corbin, J. (1995). La investigación cualirativa: un campo de posibilidades y desafíos. Retrieved from Revista TEMAS DE EDUCACIÓN, Nº 7, ISSN 0716-7423: file:///C:/Users/Patricia%20hernandez/Downloads/Krause,%20M.%3B%20La%20investiga ci%C3%B3n%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desaf%C 3%ADos.pdf | |
dc.identifier.citation | Sunkel, G. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Retrieved from Repositorio. Cepal: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/S20131120_es.pdf | |
dc.identifier.citation | Tomás J. Campoy Aranda y Elda Gomes Araújo. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Retrieved from http://www2.unifap.br/gtea/wpcontent/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf | |
dc.identifier.citation | Wing, J. (2006). Computer Sciencie Department, Carnegie Mellon University. Retrieved from https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/papers/Wing08a.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31170 | |
dc.description | 108 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación se basó en una experiencia formativa de 21 docentes de primaria del colegio Abraham Lincoln, esta consistió en la formulación de estrategias de enseñanza mediadas por TIC, para fortalecer habilidades de pensamiento como, análisis, comparación, jerarquización y argumentación. Se hizo una revisión de la literatura sobre estudios enfocados en formación docente y estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación. También se tuvo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (2013) sobre las competencias que deben tener los profesores para la integración de las TIC en el aula. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo y diseño metodológico estudio de caso. El objetivo principal analizar como un curso de formación para fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes de primaria y la construcción de estrategias mediadas por TIC, que apoyarán el desarrollo de procesos de pensamiento. Para la formación docente se diseñó e implemento un OVA (objeto virtual de aprendizaje) con el propósito de fortalecer el conocimiento, creación y aplicación de herramientas tecnológicas. Al concluir se observó que las estrategias mediadas por TIC contribuyeron a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los docentes, por medio de la creación de objetos virtuales de aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Pedagogía -- Pruebas de aptitud | |
dc.title | Formación docente en estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento mediadas por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265504 | |
dc.identifier.local | TE09198 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |