Estrategias constructivistas para el desarrollo del pensamiento en el estudiante de preescolar y básica secundaria de la Institución Educativa Departamental Técnica Luis Antonio Escobar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31143Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gordillo Garzón, Dorys Amanda; Rubiano Garzón, Deisy Milena; Torres Fernández, Magda LilianaAsesor/es
Castaño León, José OmarFecha
2017-08-09Resumen
A continuación se da a conocer el progreso del proyecto de investigación que tuvo como propósito generar estrategias constructivistas para el desarrollo del pensamiento en el estudiante de preescolar y básica de la Institución Educativa Departamental Técnica Luis Antonio Escobar y de esta manera, mejorar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. En primer lugar, se exponen los antecedentes y el planteamiento del problema que dieron origen a la pregunta de investigación. Para ello, se realiza un análisis de la situación que arroja hallazgos importantes sobre la concepción y la puesta en práctica del modelo pedagógico adoptado por la institución. De igual forma, se mencionan las problemáticas presentadas y el contexto en que surgen para luego dar a conocer el marco teórico que ofrece posibles explicaciones, sustenta la problemática objeto de estudio, y propone alternativas pedagógicas que pueden ser implementadas en el aula, concretamente, rutinas de pensamiento que favorecen aprendizajes significativos en los estudiantes de la institución. Así mismo, el estado del arte recoge los antecedentes investigativos a partir de los cuales se proponen las estrategias constructivistas para el desarrollo del pensamiento en el contexto nacional, regional e internacional. Además, resalta la importancia de diferentes estrategias pedagógicas propias para la enseñanza con un enfoque constructivista aprendizaje significativo, así como los elementos fundamentales para el diseño de una propuesta metodológica.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]