Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto educativo mediado por la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora de estudiantes en grado primero con discapacidad cognitiva leve
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Ordoñez León, Sorai Milena | |
dc.date.accessioned | 2017-08-02T17:36:46Z | |
dc.date.available | 2017-08-02T17:36:46Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-02 | |
dc.identifier.citation | Alvarado, O. (2005). Gestión de proyectos educativos. Lineamientos metodológicos. Perú: Universidad Mayor de San Marcos. | |
dc.identifier.citation | Aguerrondo, I., Decibe, S., Garcia, M., y Palacio, C. (1998). Curso para supervisores y directores de instituciones educativas. Argentina: Ministerio de Cultura y educación. Recuperado de: https://goo.gl/pIwsT8 | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2002). Tema 2: La tecnología educativa como disciplina pedagógica. En Manual de estudio tecnología educativa. pp. 1- 8, sección 2. Islas Canarias: Universidad la laguna. Recuperado de https://goo.gl/9USh8M | |
dc.identifier.citation | Arroyave Giraldo, D. (2002). De la integración a la inclusión: hacia la recreación de contextos inclusivos. En La diversidad educativa: un reto para la escuela de hoy. 4º Encuentro Nacional de Educación Especial y 7º Encuentro Nacional de Jardines Infantiles, Manizales. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D., Novak J.D. y Hanesian, H. (1983 ). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Batista, I. (2010). Descripción de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura y la adecuación de éstas a los mecanismos cognitivos de niños con retardo mental leve de la comuna de chillán viejo. (Tesis de maestría). Universidad del Bio Bio, Chillan. Recuperado de https://goo.gl/5OjbWz | |
dc.identifier.citation | Blanco, R. (2010). Educación inclusiva un asunto de derechos y de justicia social. UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/9mv489 | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., y Córdoba, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva, 2 (1), pp. 61-77. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., Córdoba, M. y Fernández, J.M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. y Llorente, M.C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, pp. 728-736. Recuperado de https://goo.gl/kfQQk6 | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. y Guerra, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. En Educación XX1, 14 (1), pp. 89-115. Recuperado de https://goo.gl/vh4uiA | |
dc.identifier.citation | Capacho, J. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales – TIC. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2006). Tras Líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. y Atalaya, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, 9, pp. 53-71. Recuperado de https://goo.gl/Voz5FT | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1985). Acción interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Anuario de psicología. 2(33), pp. 59-70. Recuperado de https://goo.gl/ZmtIbD | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de educación. [Ley 115] Bogotá D.C., 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://goo.gl/FIJF31 | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (2009). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones – TIC, [Ley 1341]. República de Colombia, Bogotá D.C., (30 de Julio de 2009). Recuperado de https://goo.gl/GZyE7K | |
dc.identifier.citation | Corte constitucional. (1991). Constitución política de Colombia. [Actualizada con los Actos Legislativos a 2015]. Bogotá D.C., 6 de Julio de 1991. Recuperado de: https://goo.gl/3eFzK9 | |
dc.identifier.citation | Crosso, C. (2014). Derecho a la educación de personas con discapacidad: Impulsando el concepto de educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12 (5), pp. 79-94. Recuperado de https://goo.gl/CWF7Cc | |
dc.identifier.citation | Cuervo, M. Á., Pérez, L. A., y Páez, B. M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Por la primera infancia y la inclusión social. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/GYblfv | |
dc.identifier.citation | Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid, España: Wolters Kluwer.De Zubiria. S. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Duk, C., y Loren, G. (1985). Curriculum Flexibility for Attention to Diversity. Revista iberoamericana de educaciòn inclusiva. 4 (1). pp. 187 - 210. Recuperado de https://goo.gl/0dPYaJ | |
dc.identifier.citation | Echeita, G (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Escribano, A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Madrid: Narcea | |
dc.identifier.citation | Fernández, C (2013). La discapacidad intelectual en la sociedad, percepción e integración social. (Tesis de maestría). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de https://goo.gl/PRab3v | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E (1999). La formación docente en tiempos de incertidumbre. [Ponencia]. Cuarto Congreso Colombiano de Lectura y Escritura: La Formación Docente. Memorias. Fundalectura. En Lizarazo, Y. (2003). Recopilado en el módulo: Había una vez… la escritura. Congreso llevado a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Gimeno Sacristán, J. (2002). Diseño del curriculum, diseño de la enseñanza. El papel de los profesores. En J. Gimeno sacristán y A.I. Pérez Gómez (comps.). Comprender y transformar la enseñanza. Décima edición. (pp. 224-264). Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | González, C. (2015). Modelos pedagógicos y las TIC. Prezi. Recuperado de https://goo.gl/O0p1oA | |
dc.identifier.citation | Grau, C y Gil, M.D. (2012). Intervención psicoeducativa en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Madrid: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Gurdián Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio - educativa. Costa Rica: IDER. | |
dc.identifier.citation | Hermoso, M. S. (2012). Caminando Hacia una escuela inclusiva: relato de una experiencia. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://goo.gl/zIqwqC | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F: M. GrawHill. | |
dc.identifier.citation | IED Tenerife Granada Sur. (2015). PEI Investigación, liderazgo y transformación social. Bogotá: SED | |
dc.identifier.citation | Isaza, B. y Castaño, A. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital (SED). Recuperado de https://goo.gl/y6JN7E | |
dc.identifier.citation | Naranjo, E., y Velásquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico cognitiva. Revista Didasc@ Lia: Didáctica y Educación, 3 (1), pp. 103-110. Recuperado de https://goo.gl/g0gNBM | |
dc.identifier.citation | López Melero, M. (1997). Un proyecto educativo en y para la diversidad. En La diversidad y la diferencia en la ESO: retos educativos para el siglo XX (pp. 26-52). Málaga, España: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | López, M. (2015). Diseño de una APP EDUCATIVA para tableta electrónica con Sistema Operativo Android. (Tesis de pregrado). Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de https://goo.gl/6u8axd | |
dc.identifier.citation | Luria, A. (1984). Conciencia y lenguaje. Madrid, España: Visor Libros. | |
dc.identifier.citation | Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, pp. 73–80. Recuperado de https://goo.gl/dR6RpZ | |
dc.identifier.citation | Martínez, M (2011) Experiencias de inclusión educativa en Colombia hacia el conocimiento útil. Revista universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). 8(1). pp. 43-54. Recuperado de https://goo.gl/bjmSBC | |
dc.identifier.citation | Martínez, R. y Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic.Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Revista Escenarios, (104),18- 25. Recuperado de https://goo.gl/65WH74 | |
dc.identifier.citation | MEN. (1994). Proyecto Educativo Institucional. [Decreto 1860]. República de Colombia, Bogotá D.C., 5 de agosto de 1994. [Diario Oficial No. 41.473]. Recuperado de https://goo.gl/aBH3iq | |
dc.identifier.citation | MEN. (1996). Atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. [Decreto 2082]. República de Colombia, Bogotá D.C., 20 de noviembre de 1996. [Diario Oficial No. 42.922]. Recuperado de https://goo.gl/IEvkzD | |
dc.identifier.citation | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana, Bogotá D.C., 7 de junio de 1998. Recuperado de https://goo.gl/FOJ8tu | |
dc.identifier.citation | MEN. (2002). Normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. [Decreto 0230]. Presidente de la Republica de Colombia, Bogotá D.C., 11 de febrero de 2002. Recuperado de https://goo.gl/fJdX5I | |
dc.identifier.citation | MEN. (2009). Organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366]. Presidente de la Republica de Colombia, Bogotá D.C., 9 de febrero de 2009. Recuperado de https://goo.gl/ioKjUE | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Bogotá D.C., mayo de 2006. Recuperado de https://goo.gl/KLvmFw | |
dc.identifier.citation | MEN. (2007). Necesidades educativas especiales: Colombia Aprende. La red del conocimiento. Recuperado de https://goo.gl/F5V4bs | |
dc.identifier.citation | MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia. Bogotá: Graficando Servicios Integrados. Recuperado de https://goo.gl/2KtLut | |
dc.identifier.citation | MEN. (2009). Modificación de la estructura del Ministerio de Educación Nacional y sus funciones. República de Colombia, [Decreto 5012]. Bogotá D.C., 28 de Diciembre de 2009. Recuperado de https://goo.gl/1vl21q | |
dc.identifier.citation | Menjivar, E. (2015). Ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes con necesidades educativas transitorias (NET). (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/zrDXO3 | |
dc.identifier.citation | MINTIC. (2012). Convocatoria para conformar un banco de proyectos en el marco de la iniciativa vive digital regional, bajo la modalidad de cofinanciación: En TICconfio. Recuperado de https://goo.gl/P0MtXz | |
dc.identifier.citation | MINTIC. (2015). Qué son y para qué sirven las TIC?: En TICconfio. Recuperado de http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-hoy | |
dc.identifier.citation | OMS. (2013). Informe mundial sobre discapacidad: En 10 Datos sobre la Discapacidad. Página web oficial de Organización Mundial de la Salud, septiembre de 2013. Recuperado de: https://goo.gl/iIFyXx | |
dc.identifier.citation | ONU. (1948). La declaración universal de los derechos humanos. Asamblea general. Francia, París, (10 de diciembre de 1948). Recuperado de https://goo.gl/joW7cq | |
dc.identifier.citation | ONU. (1998). Metodología para el análisis de la gestión de programas sociales. Serie políticas sociales. 3(25). Santiago de Chile: Comisión económica para América latina y el caribe. Recuperado de https://goo.gl/b1KD1K | |
dc.identifier.citation | Olivera. M., Passarini. A. y Correa. N. (2000). Si las tecnologías son la respuesta, cuál era la pregunta?. [Mensaje en un Blog]. Recepción y cultura. Recuperado de https://goo.gl/shGVFR | |
dc.identifier.citation | Padrós, M. y Casas. M.N. (2009). L`escola de tots La inclusió escolar al solsonés. Cataluña: Vimeo. Recuperado de https://goo.gl/0UBg0A | |
dc.identifier.citation | Paredes, J. L. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de Educación, Extra 1, pp. 255–279. Recuperado de https://goo.gl/ZUjyLR | |
dc.identifier.citation | Pérez, J., y Gardey, A. (2013). Definición de proyecto educativo. Recuperado de https://goo.gl/BoVlWH | |
dc.identifier.citation | Pfeiffer, S., y Reddy, L. (1999). Inclusion Practices with special needs students theory, research and application. London: Oxford | |
dc.identifier.citation | Plata, A. (2010). Análisis, diseño e implementación de una aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a niños especiales. (Tesis de pre grado).Escuela superior politécnica del Litoral ESPOL, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/vtYeuy | |
dc.identifier.citation | Rello, L. (2014). DysWebxia. A Text Accessibility Model for People with Dyslexia. (Tesis de PhD). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Recuperado de https://goo.gl/JHrB0j | |
dc.identifier.citation | Ricci, G. (1998). Desafíos para una escuela inclusiva. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Rosário, H., y Silva, S. (2016). Strategies adopted by parents in the schooling experience of their young and adult children with disabilities. Enfermagem referencia. (4), 51 – 59. Recuperado de https://goo.gl/jDi6X9 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago: Dolmen Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Shaywitz, S., y Shaywitz, B. (2004). Reading Disability and the Brain. What Research Says About Reading, 61 (6), pp. 6-11. Recuperado de https://goo.gl/bnIcDT | |
dc.identifier.citation | SED. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de calidad para una Bogotá positiva, Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://goo.gl/l9G9lL | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1998). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En Estrategias de lectura. pp. 67 - 8. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de https://goo.gl/1XYwV7 | |
dc.identifier.citation | Solé, I (2013). El placer de leer. Estrategias para el estudio y la comunicación I y II. Revista Latinoamerica de lectura, 16 (3), pp. 3-8. Recuperado de https://goo.gl/26H7UE | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.identifier.citation | Stainback, S., y Stainback W. (2007). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea. Recuperado de https://goo.gl/kwkNv7 | |
dc.identifier.citation | Stufflebeam, D. (1994). Empowerment Evaluation, Objectivist Evaluation, and Evaluation. Standards: Where the Future of Evaluation Should Not Go and Where It Needs to go. American Journal of Evaluation, 15(3), 321-338. Recuperado de https://goo.gl/sk8LAK | |
dc.identifier.citation | Talancón, H. (2007). La matriz dofa: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e investigación en psicología, 12 (1), pp. 113-130. Recuperado de: https://goo.gl/xTyJ5r | |
dc.identifier.citation | Teberosky, A. (2000). El lenguaje escrito y la alfabetización. Lectura y vida. (3). pp. 2 - 15. Recuperado de https://goo.gl/gfVqDe | |
dc.identifier.citation | Tilve, M.D.; Gewerc, A. y Álvarez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 8 (1),65. Recuperado de https://goo.gl/yUavlz | |
dc.identifier.citation | Toledo, P. (2013). Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa. En BARROSO, J. y CABERO, J. (Coords.). Nuevos escenarios digitales. (pp. 411 426.). Madrid: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Torres, M. (2015). Flexibilización curricular y evaluación interna y externa en el marco de la Educación Inclusiva: En Colombia aprende: la red del Conocimiento. Portal virtual educativo del Ministerio de Educación Nacional, noviembre de 2015. Recuperado de https://goo.gl/iI7qCD | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1994). Declaración de salamanca y marco de acción necesidades educativas especiales. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España, (7-10 de junio de 1994). Recuperado de https://goo.gl/tgIsxI | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1995). La convención sobre los derechos del niño, Madrid, junio 2006. Recuperado de https://goo.gl/5aOEqe | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Nueva York: División de comunicaciones UNICEF. Recuperado de https://goo.gl/hDYkMP | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Francia. Recuperado de https://goo.gl/l8jQ42 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2000). Convención sobre la educación para todos. Dakar, Senegal: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad. Paris: Sector de comunicación e información: División de las sociedades del conocimiento. Recuperado de https://goo.gl/jqTXu4 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Strategic approach on ICT in education in Latin America. Chile: Regional bureau of education for latin america and the caribbean. Recuperado de https://goo.gl/5jYNZ2 | |
dc.identifier.citation | Valverde, J. (2011). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa. 1 (1). pp. 60 - 73. Recuperado de https://goo.gl/3Nf2V8 | |
dc.identifier.citation | Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos I - Los problemas teórico-metodológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. | |
dc.identifier.citation | Velásquez, E. (2010). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. (Tesis de Doctorado). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://goo.gl/ZuHf9O | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.identifier.citation | Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Design and Methods Sage Publications, Thousand Oaks, 4th ed. 2009, pp. 240 | |
dc.identifier.citation | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Aprende en línea. Universidad de Antioquia: Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Recuperado de https://goo.gl/r6HCze | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31097 | |
dc.description | 153 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Proyecto Educativo mediado por la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora de estudiantes en grado primero con Discapacidad Cognitiva Leve”. Para lo cual, se centra en la adquisición del código lector de estudiantes con DCL y en la necesidad de generar alternativas didácticas de carácter digital que transformen las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita en el primer ciclo de básica primaria. La metodología del estudio se fundamenta en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y el estudio de caso como diseño de investigación. A manera de intervención, se diseña e implementa un Recurso Educativo Digital (RED); y se innova la malla curricular de lenguaje con la inclusión de las TIC. En los resultados, se reconoce la importancia de desarrollar acciones pedagógicas mediadas por las TIC para promover la inclusión educativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.title | Proyecto educativo mediado por la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora de estudiantes en grado primero con discapacidad cognitiva leve | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265354 | |
dc.identifier.local | TE09166 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |