Proyecto educativo mediado por la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora de estudiantes en grado primero con discapacidad cognitiva leve
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31097Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ordoñez León, Sorai MilenaAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2017-08-02Resumen
Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Proyecto Educativo mediado por la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora de estudiantes en grado primero con Discapacidad Cognitiva Leve”. Para lo cual, se centra en la adquisición del código lector de estudiantes con DCL y en la necesidad de generar alternativas didácticas de carácter digital que transformen las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita en el primer ciclo de básica primaria. La metodología del estudio se fundamenta en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y el estudio de caso como diseño de investigación. A manera de intervención, se diseña e implementa un Recurso Educativo Digital (RED); y se innova la malla curricular de lenguaje con la inclusión de las TIC. En los resultados, se reconoce la importancia de desarrollar acciones pedagógicas mediadas por las TIC para promover la inclusión educativa.