Show simple item record

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Yady Marcela
dc.date.accessioned2017-08-02T17:18:15Z
dc.date.available2017-08-02T17:18:15Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-02
dc.identifier.citationAlmenara, J. C. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales., 197-206.
dc.identifier.citationAlmenarez, Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationBaena, G. (1973). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1973.
dc.identifier.citationBajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI
dc.identifier.citationBermúdez, L. L. (2011). La competencia comunicativa. QUÓRUM ACADÉMICO, 95-110
dc.identifier.citationBriceño, M. (2009). Andrés quiere una mascota: libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de primer grado. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623687, 45.
dc.identifier.citationBriones, G. (s.f.). Epistemología de las ciencias sociales. Epistemología
dc.identifier.citationCABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.Cassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. 1995: Anagrama.
dc.identifier.citationCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). LAS CUATRO DESTREZAS: COMPRENSIÓN LECTORA. En Enseñar Lengua (págs. 193-207). Barcelona: Graó.
dc.identifier.citationCastells, M. (20 de 07 de 2014). www.forum-lobal.de/soc/bibliot/castells/laredyo.htm. Recuperado de http://es.slideshare.net/aheyimarperez/chomsky-noam-aspectos-de-unateoria- de-la-sintaxis-43469753
dc.identifier.citationCohen, J. La inteligencia emocional en el aula. Argentina: Editorial troquel, 2003. Citado en Ambientes de Aprendizaje para El desarrollo Humano Reorganización Curricular por ciclos.2013
dc.identifier.citationCollado, Lucio, Sampieri. (s.f.). Universidad Politécnica de Sinaloa. Recuperado el 26 de Octubre de 2014, de http://www.upsin.edu.mx/: http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
dc.identifier.citationComte. (s.f.). Instituto nacional de tecnologías educativas. Recuperado el 18 de JULIO de 2014, de http://www.ite.educacion.es/: http://palmera.pntic.mec.es/~fantonio/historiafilosofia/fcou_t22.htm
dc.identifier.citationChomsky Noam (1965). Aspectos de una teoría de la sintaxis. Recuperado en www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/laredyo.htm.
dc.identifier.citationChomsky, Noam A. 1989. El conocimiento del lenguaje: Su naturaleza, origen y uso. Traducción de Eduardo Bustos Guadaño. Alianza Universidad 610. Madrid: Alianza. [Original: Knowledge of language: Its nature, origins and use; Nueva York: Praeger Press, 1985.]
dc.identifier.citationChomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citation———. 1997. Estructuras sintácticas. Traducción de Carlos-Peregrín Otero. 12ª ed. México: Siglo XXI, 1974. México: Siglo XXI. [Original: Syntactic structures; La Haya: Mouton, 1957.]
dc.identifier.citationCuetos, F. (1994). Sicología de la lectura: diagnóstico y tratamiento. Madrid: Escuela Española.
dc.identifier.citationFuenmayor de Vílchez, (2013) Competencias básicas para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de educación primaria. Basic Competences for Developing Reading andWriting in Primary Education Students: Universidad del Zulia; Venezuela
dc.identifier.citationFermoso García, A. P. (2009). Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios digitales. Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a Experiencias digitales en el aula, 9
dc.identifier.citationFerreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.
dc.identifier.citationFerreiro, E. y Gómez, M. (1986). Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. México. Editorial Siglo XXI.
dc.identifier.citationGalindo, R. (2008). LA SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE. Recuperado en http://www.educoas.org/
dc.identifier.citationGalindo, R. (s.f.). LA SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE. Recuperado el 18 de Julio de 2014, de http://www.educoas.org/: http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/Interamerhtm l/Rodr39html/Rod39_Gal.htm
dc.identifier.citationGarcía Ana, G. L. (2009). Uso Pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado en http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf.
dc.identifier.citationGoleman, Daniel Inteligencia emocional 1995 en https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional
dc.identifier.citation———. 1999. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Traducción de Carlos-Peregrín Otero. Serie CLADEMA: Lingüística. Barcelona: Gedisa. [Original: Aspects of the theory of syntax; Cambridge, Ma. : MIT Press, 1965.]
dc.identifier.citationGoodman, K. (1995). El lenguaje integral. Buenos Aires: Aique.
dc.identifier.citationGoodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura. Enunciación http://revistas.udistrital.edu.co/, 77-98.
dc.identifier.citationGrupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de Antioquia. (2006). Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Octavio Henao Álvarez y Doris Adriana Ramírez S.
dc.identifier.citationHenao, O. (1988). Lenguaje y Lecto-escritura: valor diagnóstico de algunos factores lingüísticos frente al aprendizaje de la lecto-escritura. Medellín. Editorial Copiyepes.
dc.identifier.citationHenao, O. Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura en Revista de Educación y Pedagogía Vol. XVII n° 44
dc.identifier.citationHerramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje .Secretaria de educación de Bogotá. Recuperado en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_volu men3_web.pdf
dc.identifier.citationHerreras, E. B. (2005). SPSS: UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE DATOS. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, págs. 62-69
dc.identifier.citationLira, D. (2008). Uso de las TIC como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura: Una propuesta de estrategia de aprendizaje. Universidad De Chile.
dc.identifier.citationMaya, A. (1996) El taller educativo. Editorial Magisterio
dc.identifier.citationHymes (1971) en Competencia comunicativa y análisis del discurso Recuperado en http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
dc.identifier.citationLa lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela Experiencias innovadoras en Bogotá I D E P a lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela Experiencias innovadoras en Bogotá En línea Autores Varios Libro ISBN: 978-958- 8066-67-7 Primera edición: año 2009 Disponible en internet en: http://idep.edu.co/pdf/lecturaescritura.pdf
dc.identifier.citationMalave, n. (2007). Escala tipo likert. Trabajo modelo para enfoques de investigación acción. Maturín, república bolivariana de Venezuela
dc.identifier.citationMartínez Andrés, R. F. (11 de Julio de 2005). http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm. Recuperado el 21 de julio de 2014, de Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm
dc.identifier.citationMauricio, P. A., & Catalina, R. C. (2010). Referentes para la didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Kimpres Ltda
dc.identifier.citationMEN 2012, M. d. (s.f.). Pruebas Saber. Ministerio de Educación Nacional recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html.
dc.identifier.citationMEN, m. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia
dc.identifier.citationMEN, M. d. (2013). Icfes interactivo. Recuperado en http://www.icfesinteractivo.gov.co/SaberCensal359Reportes_2013- web/consultaReporteEstablecimiento.jspxo san José sur oriental ed.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares. Bogotá. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.identifier.citationMonereo, C., & Pozo, J. (2008). COMPETENCIAS BASICAS. Nº IDENTIFICADOR: 370.00B Nº370 MONOGRÁFICO CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 41.
dc.identifier.citationNeligia, B, B., & Alvarado,M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 537-544.
dc.identifier.citationPérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Kimpres Ltda
dc.identifier.citationPozo, J., & Morenea, C. (s.f.). Competencias Básicas. Recuperado el 15 de 07 de 2014, de Cuadernos de Pedagogía: http://www.documentacion.edex.es/docs/0401pozcom.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, D & Valldeoriola, V (2009). Metodología de la investigación. Recuperado en file:///C:/Users/Audiovisuales%20lmww/Desktop/DOCUMENTOS%20TRABAJANDO/met odologia%20de%20la%20investigacion.pdf
dc.identifier.citationSalvador, M. E. (JUNIO de 2007). MINISTERIO DE HACIENDA COSTA
dc.identifier.citationRodríguez, H. (2007). E l paradigma de las Competencias hacia la educación superior. rev.fac.cienc.econ, 145-165.
dc.identifier.citationSabino, C (1992). El Proceso De Investigación Ed. Panapo, Caracas,, 216 págs. Sandoval, H., (s.f.). Investigación sobre las características y funcionalidades. Metodología de la investigación. Recuperado el 16 de ENERO de 2015, de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/Introduc%20compet%20co munic.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación de Bogotá. (2012). Reorganización Curricular por ciclos. Bogotá: Recuperado en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.
dc.identifier.citationSerrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa, retos e interrogantes. Madrid: Editorial La Muralla. S.A.
dc.identifier.citationSecretaría de Educación Distrital de Bogotá, D. C. (2007a). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral. Bogotá
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá. RCC- Referentes conceptuales, Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los estudiantes y jóvenes, para la calidad de la educación. Pág. 20, Ed. Secretería de Educación Distrital, 2011
dc.identifier.citationSolé, I. (1997) Estrategias de Lectura. Recuperado en http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategiasde-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
dc.identifier.citationTeberosky, A. (2000). Los Sistemas de Escritura. Recuperado en http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf
dc.identifier.citationTeberosky, E. F. (1979). Los Sistemas de escritura del desarrollo del niño. México: Siglos XXI Editores.
dc.identifier.citationVellutino, F., & Shub, M. J. (1984). Evaluación de los trastornos en el lenguaje escolar formal:. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31096
dc.description173 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectOrientación pedagógica
dc.subjectComunicación
dc.titleDesarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265353
dc.identifier.localTE09165
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International