Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Díaz Martínez, Yady Marcela | |
dc.date.accessioned | 2017-08-02T17:18:15Z | |
dc.date.available | 2017-08-02T17:18:15Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-02 | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales., 197-206. | |
dc.identifier.citation | Almenarez, Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Baena, G. (1973). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1973. | |
dc.identifier.citation | Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, L. L. (2011). La competencia comunicativa. QUÓRUM ACADÉMICO, 95-110 | |
dc.identifier.citation | Briceño, M. (2009). Andrés quiere una mascota: libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de primer grado. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623687, 45. | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (s.f.). Epistemología de las ciencias sociales. Epistemología | |
dc.identifier.citation | CABERO, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.Cassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. 1995: Anagrama. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). LAS CUATRO DESTREZAS: COMPRENSIÓN LECTORA. En Enseñar Lengua (págs. 193-207). Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (20 de 07 de 2014). www.forum-lobal.de/soc/bibliot/castells/laredyo.htm. Recuperado de http://es.slideshare.net/aheyimarperez/chomsky-noam-aspectos-de-unateoria- de-la-sintaxis-43469753 | |
dc.identifier.citation | Cohen, J. La inteligencia emocional en el aula. Argentina: Editorial troquel, 2003. Citado en Ambientes de Aprendizaje para El desarrollo Humano Reorganización Curricular por ciclos.2013 | |
dc.identifier.citation | Collado, Lucio, Sampieri. (s.f.). Universidad Politécnica de Sinaloa. Recuperado el 26 de Octubre de 2014, de http://www.upsin.edu.mx/: http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf | |
dc.identifier.citation | Comte. (s.f.). Instituto nacional de tecnologías educativas. Recuperado el 18 de JULIO de 2014, de http://www.ite.educacion.es/: http://palmera.pntic.mec.es/~fantonio/historiafilosofia/fcou_t22.htm | |
dc.identifier.citation | Chomsky Noam (1965). Aspectos de una teoría de la sintaxis. Recuperado en www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/laredyo.htm. | |
dc.identifier.citation | Chomsky, Noam A. 1989. El conocimiento del lenguaje: Su naturaleza, origen y uso. Traducción de Eduardo Bustos Guadaño. Alianza Universidad 610. Madrid: Alianza. [Original: Knowledge of language: Its nature, origins and use; Nueva York: Praeger Press, 1985.] | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | ———. 1997. Estructuras sintácticas. Traducción de Carlos-Peregrín Otero. 12ª ed. México: Siglo XXI, 1974. México: Siglo XXI. [Original: Syntactic structures; La Haya: Mouton, 1957.] | |
dc.identifier.citation | Cuetos, F. (1994). Sicología de la lectura: diagnóstico y tratamiento. Madrid: Escuela Española. | |
dc.identifier.citation | Fuenmayor de Vílchez, (2013) Competencias básicas para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de educación primaria. Basic Competences for Developing Reading andWriting in Primary Education Students: Universidad del Zulia; Venezuela | |
dc.identifier.citation | Fermoso García, A. P. (2009). Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios digitales. Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a Experiencias digitales en el aula, 9 | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. y Gómez, M. (1986). Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. México. Editorial Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Galindo, R. (2008). LA SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE. Recuperado en http://www.educoas.org/ | |
dc.identifier.citation | Galindo, R. (s.f.). LA SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE. Recuperado el 18 de Julio de 2014, de http://www.educoas.org/: http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/Interamerhtm l/Rodr39html/Rod39_Gal.htm | |
dc.identifier.citation | García Ana, G. L. (2009). Uso Pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado en http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf. | |
dc.identifier.citation | Goleman, Daniel Inteligencia emocional 1995 en https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/inteligencia-emocional | |
dc.identifier.citation | ———. 1999. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Traducción de Carlos-Peregrín Otero. Serie CLADEMA: Lingüística. Barcelona: Gedisa. [Original: Aspects of the theory of syntax; Cambridge, Ma. : MIT Press, 1965.] | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (1995). El lenguaje integral. Buenos Aires: Aique. | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura. Enunciación http://revistas.udistrital.edu.co/, 77-98. | |
dc.identifier.citation | Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de Antioquia. (2006). Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socioconstructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación. Octavio Henao Álvarez y Doris Adriana Ramírez S. | |
dc.identifier.citation | Henao, O. (1988). Lenguaje y Lecto-escritura: valor diagnóstico de algunos factores lingüísticos frente al aprendizaje de la lecto-escritura. Medellín. Editorial Copiyepes. | |
dc.identifier.citation | Henao, O. Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura en Revista de Educación y Pedagogía Vol. XVII n° 44 | |
dc.identifier.citation | Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje .Secretaria de educación de Bogotá. Recuperado en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_cartilla_volu men3_web.pdf | |
dc.identifier.citation | Herreras, E. B. (2005). SPSS: UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE DATOS. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, págs. 62-69 | |
dc.identifier.citation | Lira, D. (2008). Uso de las TIC como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura: Una propuesta de estrategia de aprendizaje. Universidad De Chile. | |
dc.identifier.citation | Maya, A. (1996) El taller educativo. Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Hymes (1971) en Competencia comunicativa y análisis del discurso Recuperado en http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010 | |
dc.identifier.citation | La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela Experiencias innovadoras en Bogotá I D E P a lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela Experiencias innovadoras en Bogotá En línea Autores Varios Libro ISBN: 978-958- 8066-67-7 Primera edición: año 2009 Disponible en internet en: http://idep.edu.co/pdf/lecturaescritura.pdf | |
dc.identifier.citation | Malave, n. (2007). Escala tipo likert. Trabajo modelo para enfoques de investigación acción. Maturín, república bolivariana de Venezuela | |
dc.identifier.citation | Martínez Andrés, R. F. (11 de Julio de 2005). http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm. Recuperado el 21 de julio de 2014, de Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm | |
dc.identifier.citation | Mauricio, P. A., & Catalina, R. C. (2010). Referentes para la didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Kimpres Ltda | |
dc.identifier.citation | MEN 2012, M. d. (s.f.). Pruebas Saber. Ministerio de Educación Nacional recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html. | |
dc.identifier.citation | MEN, m. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | MEN, M. d. (2013). Icfes interactivo. Recuperado en http://www.icfesinteractivo.gov.co/SaberCensal359Reportes_2013- web/consultaReporteEstablecimiento.jspxo san José sur oriental ed. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares. Bogotá. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.identifier.citation | Monereo, C., & Pozo, J. (2008). COMPETENCIAS BASICAS. Nº IDENTIFICADOR: 370.00B Nº370 MONOGRÁFICO CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 41. | |
dc.identifier.citation | Neligia, B, B., & Alvarado,M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 537-544. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Kimpres Ltda | |
dc.identifier.citation | Pozo, J., & Morenea, C. (s.f.). Competencias Básicas. Recuperado el 15 de 07 de 2014, de Cuadernos de Pedagogía: http://www.documentacion.edex.es/docs/0401pozcom.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, D & Valldeoriola, V (2009). Metodología de la investigación. Recuperado en file:///C:/Users/Audiovisuales%20lmww/Desktop/DOCUMENTOS%20TRABAJANDO/met odologia%20de%20la%20investigacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Salvador, M. E. (JUNIO de 2007). MINISTERIO DE HACIENDA COSTA | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H. (2007). E l paradigma de las Competencias hacia la educación superior. rev.fac.cienc.econ, 145-165. | |
dc.identifier.citation | Sabino, C (1992). El Proceso De Investigación Ed. Panapo, Caracas,, 216 págs. Sandoval, H., (s.f.). Investigación sobre las características y funcionalidades. Metodología de la investigación. Recuperado el 16 de ENERO de 2015, de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/Introduc%20compet%20co munic.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2012). Reorganización Curricular por ciclos. Bogotá: Recuperado en http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf. | |
dc.identifier.citation | Serrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa, retos e interrogantes. Madrid: Editorial La Muralla. S.A. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, D. C. (2007a). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza, orientada a una educación de calidad integral. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. RCC- Referentes conceptuales, Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los estudiantes y jóvenes, para la calidad de la educación. Pág. 20, Ed. Secretería de Educación Distrital, 2011 | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1997) Estrategias de Lectura. Recuperado en http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategiasde-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | |
dc.identifier.citation | Teberosky, A. (2000). Los Sistemas de Escritura. Recuperado en http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf | |
dc.identifier.citation | Teberosky, E. F. (1979). Los Sistemas de escritura del desarrollo del niño. México: Siglos XXI Editores. | |
dc.identifier.citation | Vellutino, F., & Shub, M. J. (1984). Evaluación de los trastornos en el lenguaje escolar formal:. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31096 | |
dc.description | 173 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo analizar el desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED a través de las TIC; para ello se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje basada en el desarrollo humano que permitiera desarrollar dicho componente en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio San José Sur Oriental IED. Se dio inicio a esta investigación, con la identificación del problema a través de la percepción de los resultados obtenidos por los estudiantes en las PRUEBAS SABER 2013, en ellas se evidencia bajo desempeño en el componente sintáctico; basado en lo anterior se plantearon los objetivos de esta investigación, acto seguido se establecieron los referentes teóricos en búsqueda de diferentes estrategias y planes que permitieron dar un mayor acercamiento a la solución de la problemática en cuestión. En cuanto a la metodología desarrollada, se implementó la investigación- acción, la cual permitió a través del análisis, la evaluación y la reflexión constante, realizar procesos metacognitivos sobre las prácticas pedagógicas, conllevando a generar transformaciones en el contexto educativo; por otra parte, se implementaron herramientas y técnicas que permitieron realizar una valoración constante de los procesos y resultados obtenidos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Orientación pedagógica | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.title | Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265353 | |
dc.identifier.local | TE09165 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |