Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje autónomo y adaptativo para la formación de docentes en la Fundación Universitaria Unimonserrate
dc.contributor.advisor | González Portilla, María Nelsy | |
dc.contributor.author | Soto Artunduaga, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T18:27:47Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T18:27:47Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-07-27 | |
dc.identifier.citation | Achútegui, S. (2014). Posibilidades Didácticas del Modelo Flipped Classroom en la Educación Primaria. Universidad de la Rioja. Biblioteca Unirioja. Recuperado de: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000712.pdf | |
dc.identifier.citation | Acuña, (2011). La Clase Patas Arriba. Recuperado de Aula N.O https://aulaenecero.wordpress.com/2011/10/31/la-clase-patasarriba/ | |
dc.identifier.citation | Alanís Huerta, A. (1993). La formación de formadores: fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México: Trillas S.A. | |
dc.identifier.citation | Baños, J. (2007). La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado. Recuperado de: www.fvet.uba.ar/posgrado/moodle18_manual_prof_1. | |
dc.identifier.citation | Borda, Calle, Gómez, Hermosa, Portilla (2015). Invirtiendo en Educación: The Flipped the Classroom Experience. Recuperado de: http://es.slideshare.net/marinahermosa92/proyecto-flipped-classroomfinal?from_action=save | |
dc.identifier.citation | Bono Cabré, R. (2012). Diseños Cuasi-Experimentales y Longitudinales. Departamento de Metodología de les Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona | |
dc.identifier.citation | Borda N., Calle S., Gómez S., Hermosa M. y Portilla M. (s.f) Universidad de Cantabria, España. “Invirtiendo en Educación: The Flipped Classroom Experience” | |
dc.identifier.citation | Bosco, M., Rodriguez, D. (2008). Docencia Virtual y Aprendizaje Autónomo: Algunas Contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 11 (1), 157-182. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/960/879 | |
dc.identifier.citation | Brame, C. J. (2013). Flipping the Classroom. Obtenido de Center of Teaching: http://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/flipping-theclassroom/ | |
dc.identifier.citation | Brusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User Adapted Interaction. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/BF00143964 | |
dc.identifier.citation | Calderero J., Aguirre A., Castellanos A., Peris R., Perochena P. (2014). Una Nueva Aproximación al Concepto de Educación Personalizada y su Relación con las TIC. eVSAL Revistas , 15 (2), 131-151. | |
dc.identifier.citation | Conill, J. (2013). La invención de la autonomía. Eidon, 39, 2-12. | |
dc.identifier.citation | Delgado A., Cuello, R. O. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. REDU: Revista de Docencia Universitaria, (4), 8. Recuperado de: http://revistas.um.es/redu/article/view/92581. | |
dc.identifier.citation | Duque M., Néstor D., Ovalle C., Demetrio A., Jiménez B., Jovani A. (2007). Modelo Adaptativo para Cursos Virtuales basado en Técnicas de Planificación Inteligente. Revista Avances en Sistemas e Informática, Junio, 39-46. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles- 155885_archivo.unknown | |
dc.identifier.citation | EduTrens (2014). Aprendizaje y Evaluación Adaptativos. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.observatorioedu.com/edutrendsaprendizajeadaptativo | |
dc.identifier.citation | Escribano, A. (1995). Aprendizaje Cooperativo y Autónomo en la Enseñanza Universitaria. Enseñanza (13), 89-102. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95708 | |
dc.identifier.citation | Fontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz,V., Campo , J. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, 42- 61.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300805 | |
dc.identifier.citation | Fortanet van Assendelft de Coningh, C.A., González Díaz, C., Mira Pastor, E., López Ramón, J.A. (2014). Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom. Ensayos y Resultados de la Metodología Docente. Biblioteca Escolar Digital. Recuperado de http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/aprendizaj e-cooperativo-y-flipped-classroom-ensayo/24ceb686-8252-4f8e-897f-29a44413582c | |
dc.identifier.citation | Gámez, I. E., & Navarro, R. E. (2013). El Estado Del Conocimiento Sobre La Educación Mediada Por Ambientes Virtuales De Aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010).Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(56), 249-264. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1370804650?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Gascueña, J. M., Fernández, A., & González, P. (2005). Ontologías del modelo del alumno y del modelo del dominio en sistemas de aprendizaje adaptativos y colaborativos VI Congreso Interacción Persona Ordenador, Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.dsi.uclm.es/personal/antoniofdez/download/papers/conference/interaccion2 00 5-ontomodelos.pdf | |
dc.identifier.citation | González, J. (2010). Aprendizaje Autónomo en Medios Virtuales de Aprendizaje . I Encuentro de Educación Básica y Media en Virtualidad. Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/mod/folder/view.php?id=244513 | |
dc.identifier.citation | González Royelo, M. T., Pisonero Riesgo, S., Pérez Negro, J. J., & Echebarrena Aguirre, I. (2006). Capítulo 2. Modelos Evaluativos. En: M. T. | |
dc.identifier.citation | Giugni, M., Vera, M., Díaz, A., & Cattafi, R. (2007). Sistema hipermedia adaptativo para contenidos educativos, basado en tecnología de agentes de software. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol5n2/art3.pdf | |
dc.identifier.citation | Herranz (2014). El aprendizaje Adaptativo es un Nuevo Territorio Lleno de Oportunidades para los Profesores.. Recuperado de Educación 3.0: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/el-aprendizaje-adaptativo-es-unnuevo- territorio-lleno-de-oportunidades-para-los-profesores/21230.html | |
dc.identifier.citation | Ibertic. (s,f). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. Recuperado de: http://www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf | |
dc.identifier.citation | Piaget, J., Heller, J. (1968). La Autonomía en la Escuela. Buenos Aires: Editorial Losada. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja& uact=8&ved=0ahUKEwjTlP_H04fMAhUFXh4KHXfkCEEQFgggMAE&url=http%3A %2F%2Fs49cf3fbbee64ddc4.jimcontent.com%2Fdownload%2Fversion%2F144464004 8%2Fmodule%2F5866318711%2Fname%2FLA%2520AUTONOM%25C3%258DA%2 520EN%2520LA%2520ESCUELA.pdf&usg=AFQjCNFufz3Yd19qs_md50fr6UjBvZ12 4Q&b vm=bv.119028448,d.dmo | |
dc.identifier.citation | Jiménez, I. (s.f.) Documento Orientador: Características y Alcances en torno a las Modalidades de Investigación para la Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC. Centro de Tecnologías para la Academia –CTA- Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Kamii C. (1982) La Autonomía como Finalidad de la Educación: Implicaciones de la teoría de Piaget. Material de Lectura para el curso Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía, Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. Recuperado de http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/apc-aafiles/33383564656335333966393533336464/Autonomia.pdf | |
dc.identifier.citation | Kuntz, D. (2010) What is Adaptative Learning? The Knewton Blog. Recuperado de: https://www.knewton.com/resources/blog/adaptive-learning/what-is-adaptivelearning/ | |
dc.identifier.citation | Londoño, E. A. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Educación en Tecnología, I, 1, 1-2. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren/ Unidad%20II/amb_aprend_para_educ_tecnologica_Andrade.pdf | |
dc.identifier.citation | Manrique, L. (2004). El Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia. LatinEduca2004.com Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/mod/folder/view.php?id=244513 | |
dc.identifier.citation | Martínez Flórez, D. M. (2016). Fluidez de ideas desde un recurso educativo digital (RED) adaptativo apoyado en el pensamiento lateral. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Moreno, M.; Chan, M.E.; Pérez, M.S.; Ortiz, M.G. y Viesca, A. "Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia". VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. (1998). Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia. Segundo Encuentro en Educación y Cultura en Ambientes Virtuales. Universidad de Gudalajara. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apre n/Unidad%20II/El%20desarrollo%20de%20ambientes%20de%20aprendizaje%20a%2 0dist ancia.pdf | |
dc.identifier.citation | Núñez, J., Solano, P., González,J.A, Rosario, P. (2006). El Aprendizaje Autoregulado como Medio y Meta de la Educación. Papeles del Psicólogo , 27 (3), 139-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/778/77827303.pdf | |
dc.identifier.citation | Peñalvo, F. J. G., Salvat, B. G., Ferraro, M. I. P., & Álvarez, H. L. (2005). Metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en Sistemas Hipermedia Adaptativos basados en Estilos de Aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 4. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1302890 | |
dc.identifier.citation | Prieto F., Marcela, Helmut, L. Álvarez, García P. Francisco J. y Begoña Gros Salvat (s.f.) Metodología para Diseñar la Adaptación de la Presentación de Contenidos en Sistemas de Hipermedia Adaptativos Basados en Estilos de Aprendizaje. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_prieto_leighton_ga rcia_gros.htm | |
dc.identifier.citation | Quintero, Munévar, Velásquez, Flórez, (2009). Un Proyecto Interdisciplinario de Ambientes Adaptativos para los Estilos de Aprendizaje. En C. C. Mantilla, Cuadernos De La Maestría En Docencia e Investigación Universitaria (Vol. 4, págs. 479-490). Bogotá D.C: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Lamas, R. (2000). La informática educativa en el contexto actual. Edutec, (13). | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Ortigosa. (2011). Estilos de Aprendizaje en los Sistemas Adaptativos para la Enseñanza. eMadrid . Recuperado de: http://www.emadridnet.org/seminario-emadrid-sistemas-adaptativos/estilosaprendizaje- sistemas-adaptativos-ensenanza | |
dc.identifier.citation | Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, Sánchez J., Sánchez E. (2014). Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible. Recuperado de: Repositoria Institucional de la Universidad de Malaga. http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8431 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, L. B., Olalla, M. F., Rodríguez, E. M., & González, M. D. Mar Ramos. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: Utilidad de Moodle. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (43), 273-301.Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/864728293?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación (quinta edición ed.). Mexico DF: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Segura A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf | |
dc.identifier.citation | Sierra, C. (2012). Educación Virtual, Aprendizaje Autónomo y Construcción de Conocimiento. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano. Recuperado de: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/612/1/Educacion%20virtual.%20Apren dizaje%20autonomo%20Web.pdf | |
dc.identifier.citation | Strayer, J. F. (2007). The effects of the classroom flip on the learning environment: A comparison of learning activity in a traditional classroom and a flip classroom that used an intelligent tutoring system. (Doctoral dissertation). Ohio State University. | |
dc.identifier.citation | Valenzuela-Zambrano, B., & Pérez-Villalobos, M. V. (2013). “Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle” .Educación y Educadores, 16. (1), 66-79. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1460848138?accountid=45375 Waters, J. K. (14 de Mayo de 2014). Adaptive Learning: Are We There Yet? Recuperado de:The Journal: http://thejournal.com/articles/2014/05/14/adaptivelearning-are-we-there- yet.aspx?m=1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31086 | |
dc.description | 130 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Hoy en día un porcentaje alto de estudiantes tanto a nivel universitario como escolar, presentan bajos niveles de autonomía en todo lo concerniente a su formación académica. Muy pocos son conscientes de que el aprendizaje no depende únicamente del docente que imparte un conocimiento, sino que ellos también juegan un rol muy importante. Teniendo en cuenta esto y después de analizar la situación en relación con este tema en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe de la Fundación Universitaria Unimonserrate, se propone un proyecto educativo e investigativo, en el cual, se indaguen y describan los aportes que puede brindar un ambiente virtual adaptativo aplicado al área de Ciencias Naturales en Inglés, al fortalecimiento de hábitos de aprendizaje autónomo en docentes en formación. De aquí surgen conclusiones en donde se describe la importancia del docente en modalidades virtuales de aprendizaje, la motivación de estudiantes y docentes al trabajo adaptativo, así como su preparación para el manejo de las nuevas tecnologías en la educación. Este proyecto apunta especialmente a dar nuevas luces ante el proceso del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios por medio de la implementación de las TIC, por lo cual, todos aquellos interesados en el tema de la educación e innovación en el aula están invitados a leer sobre el mismo y generar aportes que ayuden a su fortalecimiento. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Autoeducación | |
dc.subject | Métodos de estudio | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.title | Aprendizaje autónomo y adaptativo para la formación de docentes en la Fundación Universitaria Unimonserrate | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265312 | |
dc.identifier.local | TE09157 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |