Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Portilla, María Nelsy
dc.contributor.authorSoto Artunduaga, Diana Marcela
dc.date.accessioned2017-07-27T18:27:47Z
dc.date.available2017-07-27T18:27:47Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-07-27
dc.identifier.citationAchútegui, S. (2014). Posibilidades Didácticas del Modelo Flipped Classroom en la Educación Primaria. Universidad de la Rioja. Biblioteca Unirioja. Recuperado de: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000712.pdf
dc.identifier.citationAcuña, (2011). La Clase Patas Arriba. Recuperado de Aula N.O https://aulaenecero.wordpress.com/2011/10/31/la-clase-patasarriba/
dc.identifier.citationAlanís Huerta, A. (1993). La formación de formadores: fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México: Trillas S.A.
dc.identifier.citationBaños, J. (2007). La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado. Recuperado de: www.fvet.uba.ar/posgrado/moodle18_manual_prof_1.
dc.identifier.citationBorda, Calle, Gómez, Hermosa, Portilla (2015). Invirtiendo en Educación: The Flipped the Classroom Experience. Recuperado de: http://es.slideshare.net/marinahermosa92/proyecto-flipped-classroomfinal?from_action=save
dc.identifier.citationBono Cabré, R. (2012). Diseños Cuasi-Experimentales y Longitudinales. Departamento de Metodología de les Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona
dc.identifier.citationBorda N., Calle S., Gómez S., Hermosa M. y Portilla M. (s.f) Universidad de Cantabria, España. “Invirtiendo en Educación: The Flipped Classroom Experience”
dc.identifier.citationBosco, M., Rodriguez, D. (2008). Docencia Virtual y Aprendizaje Autónomo: Algunas Contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 11 (1), 157-182. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/960/879
dc.identifier.citationBrame, C. J. (2013). Flipping the Classroom. Obtenido de Center of Teaching: http://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/flipping-theclassroom/
dc.identifier.citationBrusilovsky, P. (1996). Methods and techniques of adaptive hypermedia. User Modeling and User Adapted Interaction. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/BF00143964
dc.identifier.citationCalderero J., Aguirre A., Castellanos A., Peris R., Perochena P. (2014). Una Nueva Aproximación al Concepto de Educación Personalizada y su Relación con las TIC. eVSAL Revistas , 15 (2), 131-151.
dc.identifier.citationConill, J. (2013). La invención de la autonomía. Eidon, 39, 2-12.
dc.identifier.citationDelgado A., Cuello, R. O. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. REDU: Revista de Docencia Universitaria, (4), 8. Recuperado de: http://revistas.um.es/redu/article/view/92581.
dc.identifier.citationDuque M., Néstor D., Ovalle C., Demetrio A., Jiménez B., Jovani A. (2007). Modelo Adaptativo para Cursos Virtuales basado en Técnicas de Planificación Inteligente. Revista Avances en Sistemas e Informática, Junio, 39-46. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles- 155885_archivo.unknown
dc.identifier.citationEduTrens (2014). Aprendizaje y Evaluación Adaptativos. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.observatorioedu.com/edutrendsaprendizajeadaptativo
dc.identifier.citationEscribano, A. (1995). Aprendizaje Cooperativo y Autónomo en la Enseñanza Universitaria. Enseñanza (13), 89-102. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95708
dc.identifier.citationFontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz,V., Campo , J. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, 42- 61.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300805
dc.identifier.citationFortanet van Assendelft de Coningh, C.A., González Díaz, C., Mira Pastor, E., López Ramón, J.A. (2014). Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom. Ensayos y Resultados de la Metodología Docente. Biblioteca Escolar Digital. Recuperado de http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/aprendizaj e-cooperativo-y-flipped-classroom-ensayo/24ceb686-8252-4f8e-897f-29a44413582c
dc.identifier.citationGámez, I. E., & Navarro, R. E. (2013). El Estado Del Conocimiento Sobre La Educación Mediada Por Ambientes Virtuales De Aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado (2001-2010).Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(56), 249-264. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1370804650?accountid=45375
dc.identifier.citationGascueña, J. M., Fernández, A., & González, P. (2005). Ontologías del modelo del alumno y del modelo del dominio en sistemas de aprendizaje adaptativos y colaborativos VI Congreso Interacción Persona Ordenador, Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.dsi.uclm.es/personal/antoniofdez/download/papers/conference/interaccion2 00 5-ontomodelos.pdf
dc.identifier.citationGonzález, J. (2010). Aprendizaje Autónomo en Medios Virtuales de Aprendizaje . I Encuentro de Educación Básica y Media en Virtualidad. Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/mod/folder/view.php?id=244513
dc.identifier.citationGonzález Royelo, M. T., Pisonero Riesgo, S., Pérez Negro, J. J., & Echebarrena Aguirre, I. (2006). Capítulo 2. Modelos Evaluativos. En: M. T.
dc.identifier.citationGiugni, M., Vera, M., Díaz, A., & Cattafi, R. (2007). Sistema hipermedia adaptativo para contenidos educativos, basado en tecnología de agentes de software. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol5n2/art3.pdf
dc.identifier.citationHerranz (2014). El aprendizaje Adaptativo es un Nuevo Territorio Lleno de Oportunidades para los Profesores.. Recuperado de Educación 3.0: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/el-aprendizaje-adaptativo-es-unnuevo- territorio-lleno-de-oportunidades-para-los-profesores/21230.html
dc.identifier.citationIbertic. (s,f). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación. Recuperado de: http://www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf
dc.identifier.citationPiaget, J., Heller, J. (1968). La Autonomía en la Escuela. Buenos Aires: Editorial Losada. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja& uact=8&ved=0ahUKEwjTlP_H04fMAhUFXh4KHXfkCEEQFgggMAE&url=http%3A %2F%2Fs49cf3fbbee64ddc4.jimcontent.com%2Fdownload%2Fversion%2F144464004 8%2Fmodule%2F5866318711%2Fname%2FLA%2520AUTONOM%25C3%258DA%2 520EN%2520LA%2520ESCUELA.pdf&usg=AFQjCNFufz3Yd19qs_md50fr6UjBvZ12 4Q&b vm=bv.119028448,d.dmo
dc.identifier.citationJiménez, I. (s.f.) Documento Orientador: Características y Alcances en torno a las Modalidades de Investigación para la Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC. Centro de Tecnologías para la Academia –CTA- Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationKamii C. (1982) La Autonomía como Finalidad de la Educación: Implicaciones de la teoría de Piaget. Material de Lectura para el curso Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía, Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. Recuperado de http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/apc-aafiles/33383564656335333966393533336464/Autonomia.pdf
dc.identifier.citationKuntz, D. (2010) What is Adaptative Learning? The Knewton Blog. Recuperado de: https://www.knewton.com/resources/blog/adaptive-learning/what-is-adaptivelearning/
dc.identifier.citationLondoño, E. A. (1996). Ambientes de aprendizaje para la educación en tecnología. Educación en Tecnología, I, 1, 1-2. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren/ Unidad%20II/amb_aprend_para_educ_tecnologica_Andrade.pdf
dc.identifier.citationManrique, L. (2004). El Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia. LatinEduca2004.com Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/mod/folder/view.php?id=244513
dc.identifier.citationMartínez Flórez, D. M. (2016). Fluidez de ideas desde un recurso educativo digital (RED) adaptativo apoyado en el pensamiento lateral. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationMoreno, M.; Chan, M.E.; Pérez, M.S.; Ortiz, M.G. y Viesca, A. "Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia". VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. (1998). Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia. Segundo Encuentro en Educación y Cultura en Ambientes Virtuales. Universidad de Gudalajara. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apre n/Unidad%20II/El%20desarrollo%20de%20ambientes%20de%20aprendizaje%20a%2 0dist ancia.pdf
dc.identifier.citationNúñez, J., Solano, P., González,J.A, Rosario, P. (2006). El Aprendizaje Autoregulado como Medio y Meta de la Educación. Papeles del Psicólogo , 27 (3), 139-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/778/77827303.pdf
dc.identifier.citationPeñalvo, F. J. G., Salvat, B. G., Ferraro, M. I. P., & Álvarez, H. L. (2005). Metodología para diseñar la adaptación de la presentación de contenidos en Sistemas Hipermedia Adaptativos basados en Estilos de Aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 4. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1302890
dc.identifier.citationPrieto F., Marcela, Helmut, L. Álvarez, García P. Francisco J. y Begoña Gros Salvat (s.f.) Metodología para Diseñar la Adaptación de la Presentación de Contenidos en Sistemas de Hipermedia Adaptativos Basados en Estilos de Aprendizaje. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_prieto_leighton_ga rcia_gros.htm
dc.identifier.citationQuintero, Munévar, Velásquez, Flórez, (2009). Un Proyecto Interdisciplinario de Ambientes Adaptativos para los Estilos de Aprendizaje. En C. C. Mantilla, Cuadernos De La Maestría En Docencia e Investigación Universitaria (Vol. 4, págs. 479-490). Bogotá D.C: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.citationRodríguez Lamas, R. (2000). La informática educativa en el contexto actual. Edutec, (13).
dc.identifier.citationRodríguez, Ortigosa. (2011). Estilos de Aprendizaje en los Sistemas Adaptativos para la Enseñanza. eMadrid . Recuperado de: http://www.emadridnet.org/seminario-emadrid-sistemas-adaptativos/estilosaprendizaje- sistemas-adaptativos-ensenanza
dc.identifier.citationRué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.identifier.citationRuiz, Sánchez J., Sánchez E. (2014). Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible. Recuperado de: Repositoria Institucional de la Universidad de Malaga. http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8431
dc.identifier.citationSánchez, L. B., Olalla, M. F., Rodríguez, E. M., & González, M. D. Mar Ramos. (2010). Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencial: Utilidad de Moodle. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (43), 273-301.Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/864728293?accountid=45375
dc.identifier.citationSampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación (quinta edición ed.). Mexico DF: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSegura A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf
dc.identifier.citationSierra, C. (2012). Educación Virtual, Aprendizaje Autónomo y Construcción de Conocimiento. Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano. Recuperado de: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/612/1/Educacion%20virtual.%20Apren dizaje%20autonomo%20Web.pdf
dc.identifier.citationStrayer, J. F. (2007). The effects of the classroom flip on the learning environment: A comparison of learning activity in a traditional classroom and a flip classroom that used an intelligent tutoring system. (Doctoral dissertation). Ohio State University.
dc.identifier.citationValenzuela-Zambrano, B., & Pérez-Villalobos, M. V. (2013). “Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle” .Educación y Educadores, 16. (1), 66-79. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1460848138?accountid=45375 Waters, J. K. (14 de Mayo de 2014). Adaptive Learning: Are We There Yet? Recuperado de:The Journal: http://thejournal.com/articles/2014/05/14/adaptivelearning-are-we-there- yet.aspx?m=1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31086
dc.description130 Páginas.es_CO
dc.description.abstractHoy en día un porcentaje alto de estudiantes tanto a nivel universitario como escolar, presentan bajos niveles de autonomía en todo lo concerniente a su formación académica. Muy pocos son conscientes de que el aprendizaje no depende únicamente del docente que imparte un conocimiento, sino que ellos también juegan un rol muy importante. Teniendo en cuenta esto y después de analizar la situación en relación con este tema en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe de la Fundación Universitaria Unimonserrate, se propone un proyecto educativo e investigativo, en el cual, se indaguen y describan los aportes que puede brindar un ambiente virtual adaptativo aplicado al área de Ciencias Naturales en Inglés, al fortalecimiento de hábitos de aprendizaje autónomo en docentes en formación. De aquí surgen conclusiones en donde se describe la importancia del docente en modalidades virtuales de aprendizaje, la motivación de estudiantes y docentes al trabajo adaptativo, así como su preparación para el manejo de las nuevas tecnologías en la educación. Este proyecto apunta especialmente a dar nuevas luces ante el proceso del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios por medio de la implementación de las TIC, por lo cual, todos aquellos interesados en el tema de la educación e innovación en el aula están invitados a leer sobre el mismo y generar aportes que ayuden a su fortalecimiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAutoeducación
dc.subjectMétodos de estudio
dc.subjectEducación superior
dc.titleAprendizaje autónomo y adaptativo para la formación de docentes en la Fundación Universitaria Unimonserratees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265312
dc.identifier.localTE09157
dc.type.spaTesis de maestría
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International