Actitudes de los jóvenes portugueses frente a la publicidad contemporánea: un análisis de las características y efectos del fenómeno publicitario
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31073Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.2.7
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2017Abstract
Frecuentemente, las personas manifiestan sentimientos ambivalentes con relación a la influencia y al impacto que la publicidad tiene en nuestra sociedad contemporánea. En este estudio, de carácter cuantitativo, se pretende analizar la actitud de los públicos frente a la publicidad, partiendo del modelo propuesto por Pollay y Mittal (1993), utilizando una muestra de 210 jóvenes portugueses. Verificamos que, por lo general, los participantes tienen una actitud positiva hacia la publicidad. Los resultados muestran que, en general, ellos consideran que la publicidad transmite información sobre los productos y que a la vez es una fuente de entretenimiento para los consumidores. En términos socioeconómicos, se destacan las convicciones de que la publicidad es positiva para el desarrollo de la economía, pero que, por otro lado, puede ser perjudicial para la sociedad, nombrada en la corrupción de valores, en el estímulo al materialismo y en la transmisión de mensajes engañosos. A partir de una regresión linear, se puede verificar que es posible predecir la actitud ante la publicidad por medio de cuatro factores: el papel informativo da publicidad, o su papel hedónico, los beneficios de la publicidad para la economía y la corrupción de valores por parte de la publicidad. También se constata que la actitud frente a la publicidad tiene impacto en la decisión de compra. Frequentemente, as pessoas manifestam sentimentos ambivalentes relativamente
à influência e ao impacto que a publicidade detém na nossa sociedade
contemporânea. Neste estudo, de carácter quantitativo, pretende-se
analisar a atitude dos públicos face à publicidade, partindo do modelo proposto
por Pollay e Mittal (1993), utilizando uma amostra de 210 jovens
portugueses. Verificamos que, em geral, os participantes têm uma atitude positiva
quanto à publicidade. Os resultados mostram que, em geral, eles consideram
que a publicidade transmite informação sobre os produtos e que,
simultaneamente, é uma fonte de entretenimento para os consumidores.
Em termos socioeconómicos, salientam-se as convicções de que a publicidade é positiva para o desenvolvimento da economia, mas que, por outro
lado, pode ser prejudicial para a sociedade, nomeadamente na corrupção
de valores, no estímulo ao materialismo e na transmissão de mensagens enganosas.
A partir de uma regressão linear, verifica-se que é possível predizer
a atitude perante a publicidade por meio de quatro fatores: o papel informativo
da publicidade, o seu papel hedónico, os benefícios da publicidade para
a economia e a corrupção de valores por parte da publicidade. Constata-se
também que a atitude face à publicidade tem impacto na decisão de compra.
Keywords
Ubication
Palabra Clave Vol. 20, No 2 (2017) p. 444-472
Lugar
Colombia