Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de modificación de las actitudes hacia la diversidad funcional como medio de inclusión socio-laboral
dc.contributor.advisor | Fonseca Durán, Laura Milena | |
dc.contributor.author | Rodríguez Arango, Maríalejandra | |
dc.date.accessioned | 2017-07-10T21:57:50Z | |
dc.date.available | 2017-07-10T21:57:50Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-07-10 | |
dc.identifier.citation | Archie, V. W., & Sherrill, C. (1989). Attitudes toward handicapped peers of mainstreamed and nonmainstreamed children in physical education. Perceptual and Motor Skills, 69(1), 319-322. | |
dc.identifier.citation | Almazán, L. (2003). Los cambios actitudinales hacia la integración escolar desde la perspectiva de los alumnos. Revista Fuentes, 135-152. | |
dc.identifier.citation | Armstrong, R. W., Rosenbaum, P. L., & King, S. M. (1987). A randomized controlled trial of a ‘buddy’programme to improve children's attitudes toward the disabled. Developmental Medicine & Child Neurology, 29(3), 327-336. | |
dc.identifier.citation | Asamblea General de las Naciones Unidas (3 de diciembre de 1982). Programa de Acción Mundial para los Impedidos. Resolución 37/52. Trigésimo séptimo período de sesiones, Suplemento No. 51. | |
dc.identifier.citation | Blackburn, G. M., Candler, A. C., & Sowell, V. (1980). The Relationship of Expressed Attitudes and Overt Behavior among Special Education Preservice Teachers. Education, 100(4). | |
dc.identifier.citation | Brant, & Pope. (1997). Modelo de discapacidad. América capacitante: evaluando el rol de ciencias e ingenierias de la rehabilitación. Washington: National Academy Press. | |
dc.identifier.citation | Briñol, P., Falces, C., & Becerra, A. (2006). Actitudes. En Psicología Social (págs. 457-490). Madrid. | |
dc.identifier.citation | Burns, M., Storey, K., & Certo, N. J. (1999). Effect of service learning on attitudes towards students with severe disabilities. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 58-65 | |
dc.identifier.citation | Cameron, L., & Rutland, A. (2006). Extended contact through story reading in school: Reducing children's prejudice toward the disabled. Journal of Social Issues, 62(3), 469-488 | |
dc.identifier.citation | Clore, G. L., & Jeffery, K. M. (1972). Emotional role playing, attitude change, and attraction toward a disabled person. Journal of personality and social psychology, 23(1), 105. | |
dc.identifier.citation | Corte Constitucional. (22 de julio de 2015) Sentencia C-458. Expediente 10585 [MP Gloria Stella Ortiz Delgado] | |
dc.identifier.citation | Cook, S. & Selltiz, C. (1964). A multiple-indicator approach to attitude measurement. Psychological Bulletin, 62(1), pp.36-55 | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (26 de julio de 2004). Política pública Nacional de Discapacidad. Documento CONPES 80. Bogotá-Colombia. | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (9 de diciembre de 2013). Política pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social. Documento CONPES 166. Bogotá- Colombia | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia. (6 de julio de 1991). Artículo 54. 2da Edición Legis | |
dc.identifier.citation | Stewart, C. C. (1988). Modification of student attitudes toward disabled peers. Adapted Physical Activity Quarterly, 5(1), 44-48. | |
dc.identifier.citation | Dalmau M, M. et al. (2013): “Formación universitaria e inserción laboral. Titulados españoles con discapacidad y competencias profesionalizadoras”. Revista Española de Discapacidad, I (2): 95-118. | |
dc.identifier.citation | Díaz, A; Flórez, & Aguado (2004). Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema, 16(4), 667-673. | |
dc.identifier.citation | Dionisia Plaza. (2016). Centro de rehabilitación psicopedagógico. Obtenido de Diversidad Funcional: definición y uso correcto del lenguaje en el ámbito de la discapacidad: http://www.crdionisiaplaza.es/diversidad-funcional-definicion-y-uso-correcto-dellenguaje | |
dc.identifier.citation | Evans, J. H. (1976). Changing attitudes toward disabled persons: An experimental study. Rehabilitation Counseling Bulletin. | |
dc.identifier.citation | Meléndez-Labrador, S. (2016). Comunicación interna incluyente: dos estudios de caso de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Bogotá. Investigación y Desarrollo, 24(1), 26-52. https://dx.doi.org/10.14482/indes.24.1.8683 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (2011). Programa de Sensibilización. Viceprecidencia República del Ecuador. Quito. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Protección Social. (3 de febrero de 2003). Por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica y las funciones del Ministerio de la Protección Social y se dictan otras disposiciones. Decreto 205 de 2003. Colombia | |
dc.identifier.citation | Fiedler, C. R., & Simpson, R. L. (1987). Modifying the attitudes of nonhandicapped high school students toward handicapped peers. Exceptional Children, 53(4), 342-349. | |
dc.identifier.citation | Gaceta del Congreso (Cámara de Representantes). (29 de Julio de 2015). Por medio de la cual se establecen medidas de protección para personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Proyecto de ley 11 de 2015. Colombia | |
dc.identifier.citation | Gaceta del Congreso (Senado). (28 de Julio de 2015). Por medio de la cual se establecen medidas de protección para personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Proyecto de ley 18 de 2015. Colombia | |
dc.identifier.citation | García, M., Aguado, A., & Alcedo, M. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud., 85-98. | |
dc.identifier.citation | García, M, Díaz, A, & Rodríguez, M. (2003). Un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en entorno escolar. Análisis y modificación de conducta, 29(127), 673-704. | |
dc.identifier.citation | Gerling, K. M., Mandryk, R. L., Birk, M. V., Miller, M., & Orji, R. (2014, April). The effects of embodied persuasive games on player attitudes toward people using wheelchairs. In Proceedings of the 32nd annual ACM conference on Human factors in computing systems (pp. 3413-3422). ACM | |
dc.identifier.citation | Gómez, C & Cuervo, C. (2007) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, 2007 124 p. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30821 | |
dc.description | 46 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La discapacidad, como aquella condición diferencial de ciertas personas en la sociedad, ha evolucionado junto con los desarrollos de las habilidades sociales, pasando por disímiles concepciones, iniciando por la visión de incapacidad fisiológica hasta una visión más social, que adopta esta condición como un problema de raíz social. Actualmente un movimiento emergente propone un cambio de percepción, modificando la condición de discapacidad como fenómeno físico a una concepción social en la que prevalece la dignidad, vista como diversidad funcional que contribuye al desarrollo de programas de integración social efectivos. El concepto de “diversidad funcional” surge en 2005 como consecuencia del movimiento por una Vida Independiente en Internet en España en el 2001, llamado Foro de Vida Independiente (FVI) (Foro de Vida Independiente, 2005, citado por Dionisia Plaza, 2016). Con este nuevo concepto, los movimientos Españoles buscaron eliminar los elementos negativos utilizados hacia las personas con discapacidad, para efectos prácticos Rodríguez y Ferreira (2010) lo definen como: Una propuesta de contenido ideológico, que pretende ser la síntesis de un conjunto de ideas sistemáticamente organizado para la comprensión de una realidad social comúnmente denominada “discapacidad”; y lo hace con clara pretensión emancipadora. Pues tras esa transición conceptual, lo que hay en juego es la experiencia de unas personas condenadas a la marginación y a la exclusión social; la transformación de su forma de existir en el mundo, su experiencia cotidiana como seres humanos (p.152). | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Personas con discapacidades | |
dc.subject | Psicología social | |
dc.subject | Trabajo -- Aspectos sociales | |
dc.title | Estrategias de modificación de las actitudes hacia la diversidad funcional como medio de inclusión socio-laboral | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 265123 | |
dc.identifier.local | TE09138 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]