Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Durán, Laura Milena
dc.contributor.authorRodríguez Arango, Maríalejandra
dc.date.accessioned2017-07-10T21:57:50Z
dc.date.available2017-07-10T21:57:50Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-07-10
dc.identifier.citationArchie, V. W., & Sherrill, C. (1989). Attitudes toward handicapped peers of mainstreamed and nonmainstreamed children in physical education. Perceptual and Motor Skills, 69(1), 319-322.
dc.identifier.citationAlmazán, L. (2003). Los cambios actitudinales hacia la integración escolar desde la perspectiva de los alumnos. Revista Fuentes, 135-152.
dc.identifier.citationArmstrong, R. W., Rosenbaum, P. L., & King, S. M. (1987). A randomized controlled trial of a ‘buddy’programme to improve children's attitudes toward the disabled. Developmental Medicine & Child Neurology, 29(3), 327-336.
dc.identifier.citationAsamblea General de las Naciones Unidas (3 de diciembre de 1982). Programa de Acción Mundial para los Impedidos. Resolución 37/52. Trigésimo séptimo período de sesiones, Suplemento No. 51.
dc.identifier.citationBlackburn, G. M., Candler, A. C., & Sowell, V. (1980). The Relationship of Expressed Attitudes and Overt Behavior among Special Education Preservice Teachers. Education, 100(4).
dc.identifier.citationBrant, & Pope. (1997). Modelo de discapacidad. América capacitante: evaluando el rol de ciencias e ingenierias de la rehabilitación. Washington: National Academy Press.
dc.identifier.citationBriñol, P., Falces, C., & Becerra, A. (2006). Actitudes. En Psicología Social (págs. 457-490). Madrid.
dc.identifier.citationBurns, M., Storey, K., & Certo, N. J. (1999). Effect of service learning on attitudes towards students with severe disabilities. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 58-65
dc.identifier.citationCameron, L., & Rutland, A. (2006). Extended contact through story reading in school: Reducing children's prejudice toward the disabled. Journal of Social Issues, 62(3), 469-488
dc.identifier.citationClore, G. L., & Jeffery, K. M. (1972). Emotional role playing, attitude change, and attraction toward a disabled person. Journal of personality and social psychology, 23(1), 105.
dc.identifier.citationCorte Constitucional. (22 de julio de 2015) Sentencia C-458. Expediente 10585 [MP Gloria Stella Ortiz Delgado]
dc.identifier.citationCook, S. & Selltiz, C. (1964). A multiple-indicator approach to attitude measurement. Psychological Bulletin, 62(1), pp.36-55
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Política Económica y Social. (26 de julio de 2004). Política pública Nacional de Discapacidad. Documento CONPES 80. Bogotá-Colombia.
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Política Económica y Social. (9 de diciembre de 2013). Política pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social. Documento CONPES 166. Bogotá- Colombia
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. (6 de julio de 1991). Artículo 54. 2da Edición Legis
dc.identifier.citationStewart, C. C. (1988). Modification of student attitudes toward disabled peers. Adapted Physical Activity Quarterly, 5(1), 44-48.
dc.identifier.citationDalmau M, M. et al. (2013): “Formación universitaria e inserción laboral. Titulados españoles con discapacidad y competencias profesionalizadoras”. Revista Española de Discapacidad, I (2): 95-118.
dc.identifier.citationDíaz, A; Flórez, & Aguado (2004). Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema, 16(4), 667-673.
dc.identifier.citationDionisia Plaza. (2016). Centro de rehabilitación psicopedagógico. Obtenido de Diversidad Funcional: definición y uso correcto del lenguaje en el ámbito de la discapacidad: http://www.crdionisiaplaza.es/diversidad-funcional-definicion-y-uso-correcto-dellenguaje
dc.identifier.citationEvans, J. H. (1976). Changing attitudes toward disabled persons: An experimental study. Rehabilitation Counseling Bulletin.
dc.identifier.citationMeléndez-Labrador, S. (2016). Comunicación interna incluyente: dos estudios de caso de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Bogotá. Investigación y Desarrollo, 24(1), 26-52. https://dx.doi.org/10.14482/indes.24.1.8683
dc.identifier.citationMinisterio de Educación. (2011). Programa de Sensibilización. Viceprecidencia República del Ecuador. Quito.
dc.identifier.citationMinisterio de Protección Social. (3 de febrero de 2003). Por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica y las funciones del Ministerio de la Protección Social y se dictan otras disposiciones. Decreto 205 de 2003. Colombia
dc.identifier.citationFiedler, C. R., & Simpson, R. L. (1987). Modifying the attitudes of nonhandicapped high school students toward handicapped peers. Exceptional Children, 53(4), 342-349.
dc.identifier.citationGaceta del Congreso (Cámara de Representantes). (29 de Julio de 2015). Por medio de la cual se establecen medidas de protección para personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Proyecto de ley 11 de 2015. Colombia
dc.identifier.citationGaceta del Congreso (Senado). (28 de Julio de 2015). Por medio de la cual se establecen medidas de protección para personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Proyecto de ley 18 de 2015. Colombia
dc.identifier.citationGarcía, M., Aguado, A., & Alcedo, M. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud., 85-98.
dc.identifier.citationGarcía, M, Díaz, A, & Rodríguez, M. (2003). Un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en entorno escolar. Análisis y modificación de conducta, 29(127), 673-704.
dc.identifier.citationGerling, K. M., Mandryk, R. L., Birk, M. V., Miller, M., & Orji, R. (2014, April). The effects of embodied persuasive games on player attitudes toward people using wheelchairs. In Proceedings of the 32nd annual ACM conference on Human factors in computing systems (pp. 3413-3422). ACM
dc.identifier.citationGómez, C & Cuervo, C. (2007) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, 2007 124 p.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30821
dc.description46 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa discapacidad, como aquella condición diferencial de ciertas personas en la sociedad, ha evolucionado junto con los desarrollos de las habilidades sociales, pasando por disímiles concepciones, iniciando por la visión de incapacidad fisiológica hasta una visión más social, que adopta esta condición como un problema de raíz social. Actualmente un movimiento emergente propone un cambio de percepción, modificando la condición de discapacidad como fenómeno físico a una concepción social en la que prevalece la dignidad, vista como diversidad funcional que contribuye al desarrollo de programas de integración social efectivos. El concepto de “diversidad funcional” surge en 2005 como consecuencia del movimiento por una Vida Independiente en Internet en España en el 2001, llamado Foro de Vida Independiente (FVI) (Foro de Vida Independiente, 2005, citado por Dionisia Plaza, 2016). Con este nuevo concepto, los movimientos Españoles buscaron eliminar los elementos negativos utilizados hacia las personas con discapacidad, para efectos prácticos Rodríguez y Ferreira (2010) lo definen como: Una propuesta de contenido ideológico, que pretende ser la síntesis de un conjunto de ideas sistemáticamente organizado para la comprensión de una realidad social comúnmente denominada “discapacidad”; y lo hace con clara pretensión emancipadora. Pues tras esa transición conceptual, lo que hay en juego es la experiencia de unas personas condenadas a la marginación y a la exclusión social; la transformación de su forma de existir en el mundo, su experiencia cotidiana como seres humanos (p.152).es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPersonas con discapacidades
dc.subjectPsicología social
dc.subjectTrabajo -- Aspectos sociales
dc.titleEstrategias de modificación de las actitudes hacia la diversidad funcional como medio de inclusión socio-laborales_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local265123
dc.identifier.localTE09138
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International