Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias
dc.contributor.author | Bicocca Gino, Rodolfo Mauricio | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2017-06-28T17:13:14Z | |
dc.date.available | 2017-06-28T17:13:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Bicocca-Gino, R. M. (2017). Análisis crítico-fi losófi co de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias. Educación y Educadores, 20(2), 267-281. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.6 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5929 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5929/4520 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30783 | |
dc.description | 15 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El actual paradigma hegemónico de la educación superior basado en el modelo por competencias es aún hoy motivo de discusión y debate en diversos círculos académicos. Este trabajo propone un análisis filosófico de la potencialidad formativa del enfoque con miras a desarrollar en el estudiante universitario disposiciones cognitivo reflexivas y ético-cívicas. Se utiliza como método de investigación la hermenéutica documental. El escrito se articula en los siguientes puntos: 1) el desarrollo de disposiciones cognitivo-reflexivas y ético-cívicas en el estudiante de la educación superior; 2) el cambio de interés epistemológico en la educación superior; 3) la noción de competencia: antecedentes, supuestos y análisis del constructo; 4) críticas a la educación basada en competencias: un intento de sistematización; y, consideraciones finales. Se concluye que el enfoque carece de la potencialidad educativa requerida para generar en el estudiante las disposiciones para enfrentar las actuales sociedades complejas. | es_CO |
dc.description.abstract | The current hegemonic paradigm of higher education based on the competency model continues to be a subject of discussion and debate in a number of academic circles. This work proposes a philosophical analysis of the educational potential of the approach, specifically with a view towards developing cognitive-reflexive and ethical-civic aptitudes or readiness among university students. Documentary hermeneutics is used as a research method. The work centers on several points; namely, 1) the development of cognitive-reflective and ethical-civic aptitudes among university students; 2) the change of epistemological interest in higher education; 3) the notion of competence: background information, assumptions and construct analysis; and 4) criticism of competency-based education: an attempt at systematization, plus final considerations. The conclusion is that the approach lacks the educational potential required to generate the aptitudes or readiness students need to face the complex societies in today’s world. | |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 265-281 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Competencias profesionales | es_CO |
dc.subject.other | Higher education | |
dc.subject.other | university teaching | |
dc.subject.other | competency-based instruction | |
dc.subject.other | cognitive-reflexive aptitudes | |
dc.subject.other | ethical-social aptitudes | |
dc.title | Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias | es_CO |
dc.title.alternative | A Critical-philosophical Analysis of the Educational Potential of Competency-based Education | es_CO |
dc.title.alternative | Análise crítico-filosófica das potencialidades educativas do ensino com base em competências | |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/edu.2017.20.2.6 |