Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30783Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.6
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Bicocca Gino, Rodolfo MauricioFecha
2017Resumen
El actual paradigma hegemónico de la educación superior basado en el modelo por competencias es aún hoy motivo de discusión y debate en diversos círculos académicos. Este trabajo propone un análisis filosófico de la potencialidad formativa del enfoque con miras a desarrollar en el estudiante universitario disposiciones cognitivo reflexivas y ético-cívicas. Se utiliza como método de investigación la hermenéutica documental. El escrito se articula en los siguientes puntos: 1) el desarrollo de disposiciones cognitivo-reflexivas y ético-cívicas en el estudiante de la educación superior; 2) el cambio de interés epistemológico en la educación superior; 3) la noción de competencia: antecedentes, supuestos y análisis del constructo; 4) críticas a la educación basada en competencias: un intento de sistematización; y, consideraciones finales. Se concluye que el enfoque carece de la potencialidad educativa requerida para generar en el estudiante las disposiciones para enfrentar las actuales sociedades complejas. The current hegemonic paradigm of higher education based on the competency
model continues to be a subject of discussion and debate in a number of academic
circles. This work proposes a philosophical analysis of the educational potential of
the approach, specifically with a view towards developing cognitive-reflexive and
ethical-civic aptitudes or readiness among university students. Documentary hermeneutics
is used as a research method. The work centers on several points; namely,
1) the development of cognitive-reflective and ethical-civic aptitudes among university
students; 2) the change of epistemological interest in higher education; 3) the
notion of competence: background information, assumptions and construct analysis;
and 4) criticism of competency-based education: an attempt at systematization,
plus final considerations. The conclusion is that the approach lacks the educational
potential required to generate the aptitudes or readiness students need to face the
complex societies in today’s world.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 265-281
Lugar
Colombia