Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLorenzo, María Gabriela
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-06-28T16:25:05Z
dc.date.available2017-06-28T16:25:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.5es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6866
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6866/4519
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30782
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractLa universidad actual ha sido atravesada por profundos cambios sociales y culturales que plantean nuevas configuraciones y problemáticas que necesitan ser incorporadas como objetos de análisis a las agendas educativas. De este modo, las prácticas pedagógicas de nivel universitario se han convertido en un campo emergente para la investigación didáctica, dado que es aquí donde se concretan las interacciones entre docentes y estudiantes con el fin de construir conocimiento de manera conjunta. El objetivo de este trabajo es una invitación para reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria, particularmente en carreras profesionales vinculadas a las ciencias naturales y experimentales, que interpelan tanto los aprendizajes como la formación pedagógica de sus profesores. Para ello, la discusión se inicia con una descripción de estos nuevos escenarios para enseñar y aprender ciencias en la universidad, para luego debatir sobre la necesidad de una formación pedagógica formal para este colectivo de docentes. Finalmente, esbozamos algunos marcos teóricos vigentes (competencias docentes, conocimiento didáctico del contenido, lenguaje científico) que consideramos relevantes a la hora de atender a estas nuevas problemáticas. Concluimos con el planteo de algunos interrogantes que señalan posibles rumbos para este incipiente y fértil campo de investigación, la didáctica de las ciencias de nivel superior.es_CO
dc.description.abstractToday’s universities are wrought with profound social and cultural changes that pose new alignments and problems that need to be included as subjects of analysis in educational agendas. University-level teaching practices have become an emerging field for didactic research, since it is there that interaction between teachers and students materializes in order to build knowledge together. In terms of its objective, this work is an invitation to reflect on certain aspects of university education, particularly in professional careers associated with the natural and experimental sciences, aspects that address both learning and pedagogical training for science teachers. To that end, the discussion begins with a description of these new scenarios for teaching and learning science in universities, and goes on to discuss the need for formal pedagogical training for this group of teachers. The article outlines several existing theoretical frameworks (teaching competences, didactic knowledge of content, scientific language) that are considered relevant when dealing with these new problems. It concludes by posing several questions that indicate possible paths for this incipient and fertile field of research; namely, the teaching of science in higher education.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 249-263
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEnseñanza superiores_CO
dc.subjectCompetencias profesionaleses_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanzaes_CO
dc.subject.otherHigher education
dc.subject.otherscience education
dc.subject.otherteacher’s skills
dc.subject.otheractive teacher training
dc.subject.otherpractice teaching
dc.titleEnseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudianteses_CO
dc.title.alternativeScience Teaching and Learning: New Scenarios for Interaction between Teachers and Studentses_CO
dc.title.alternativeEnsinar e aprender ciências. Novos cenários para a interação entre docentes e estudantes
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2017.20.2.5


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International