Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30782Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.5
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lorenzo, María GabrielaFecha
2017Resumen
La universidad actual ha sido atravesada por profundos cambios sociales y culturales que plantean nuevas configuraciones y problemáticas que necesitan ser incorporadas como objetos de análisis a las agendas educativas. De este modo, las prácticas pedagógicas de nivel universitario se han convertido en un campo emergente para la investigación didáctica, dado que es aquí donde se concretan las interacciones entre docentes y estudiantes con el fin de construir conocimiento de manera conjunta. El objetivo de este trabajo es una invitación para reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria, particularmente en carreras profesionales vinculadas a las ciencias naturales y experimentales, que interpelan tanto los aprendizajes como la formación pedagógica de sus profesores. Para ello, la discusión se inicia con una descripción de estos nuevos escenarios para enseñar y aprender ciencias en la universidad, para luego debatir sobre la necesidad de una formación pedagógica formal para este colectivo de docentes. Finalmente, esbozamos algunos marcos teóricos vigentes (competencias docentes, conocimiento didáctico del contenido, lenguaje científico) que consideramos relevantes a la hora de atender a estas nuevas problemáticas. Concluimos con el planteo de algunos interrogantes que señalan posibles rumbos para este incipiente y fértil campo de investigación, la didáctica de las ciencias de nivel superior. Today’s universities are wrought with profound social and cultural changes that pose
new alignments and problems that need to be included as subjects of analysis in
educational agendas. University-level teaching practices have become an emerging
field for didactic research, since it is there that interaction between teachers and students
materializes in order to build knowledge together. In terms of its objective, this
work is an invitation to reflect on certain aspects of university education, particularly
in professional careers associated with the natural and experimental sciences,
aspects that address both learning and pedagogical training for science teachers. To
that end, the discussion begins with a description of these new scenarios for teaching
and learning science in universities, and goes on to discuss the need for formal pedagogical
training for this group of teachers. The article outlines several existing theoretical
frameworks (teaching competences, didactic knowledge of content, scientific
language) that are considered relevant when dealing with these new problems. It
concludes by posing several questions that indicate possible paths for this incipient
and fertile field of research; namely, the teaching of science in higher education.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 249-263
Lugar
Colombia