Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior
dc.contributor.author | Ariza Hernández, Martha Lucía | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2017-06-28T15:43:22Z | |
dc.date.available | 2017-06-28T15:43:22Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Ariza-Hernández, M. L. (2017). Infl uencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.2 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6160 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6160/4516 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30779 | |
dc.description | 18 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad describir cómo influyen la inteligencia emocional y el afecto pedagógico en el rendimiento académico de estudiantes de primer semestre de educación superior, cuyas edades oscilan entre 16 y 24 años. El diseño del proceso de esta investigación se basó en el método de carácter mixto, que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos centrado en el tipo de diseño convergente paralelo. Los resultados muestran que la inteligencia emocional influye en la capacidad para resolver problemas, para relacionarse con el otro, para realizar trabajo colaborativo y alcanzar la autorrealización, las metas y los propósitos que se tienen en la vida. Con respecto a la influencia del afecto pedagógico en el rendimiento académico de los estudiantes, se puede concluir que las emociones manifestadas por el los docentes generan cambios de comportamiento en los estudiantes que inciden en el aprendizaje. | es_CO |
dc.description.abstract | The study is intended to describe how emotional intelligence and pedagogical affection influence the academic performance of first semester college students between 16 and 24 years of age. It is based on a mixed method that involves the collection, analysis and binding of quantitative and qualitative data centered on a convergent parallel design. The results show that emotional intelligence influences the ability to solve problems, to relate to others, to work as part of a team, and to achieve selfrealization, goals and purposes in life. As for how pedagogical affection influences students’ academic performance, it can be concluded that the emotions manifest by teachers generate behavioral changes in students that influence their learning. | |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 193-210 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_CO |
dc.subject | Rendimiento educativo | es_CO |
dc.subject.other | University teaching | |
dc.subject.other | emotional intelligence | |
dc.subject.other | pedagogical affection | |
dc.subject.other | higher education | |
dc.title | Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior | es_CO |
dc.title.alternative | The Influence of Emotional Intelligence and Affection in the Teacher-Student Relationship on the Academic Performance of College Students | es_CO |
dc.title.alternative | Influência da inteligência emocional e dos afetos na relação professor-aluno no rendimento acadêmico de estudantes de educação superior | |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.5294/edu.2017.20.2.2 |