Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/30779Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.2
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordDate
2017Abstract
La presente investigación tiene como finalidad describir cómo influyen la inteligencia emocional y el afecto pedagógico en el rendimiento académico de estudiantes de primer semestre de educación superior, cuyas edades oscilan entre 16 y 24 años. El diseño del proceso de esta investigación se basó en el método de carácter mixto, que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos centrado en el tipo de diseño convergente paralelo. Los resultados muestran que la inteligencia emocional influye en la capacidad para resolver problemas, para relacionarse con el otro, para realizar trabajo colaborativo y alcanzar la autorrealización, las metas y los propósitos que se tienen en la vida. Con respecto a la influencia del afecto pedagógico en el rendimiento académico de los estudiantes, se puede concluir que las emociones manifestadas por el los docentes generan cambios de comportamiento en los estudiantes que inciden en el aprendizaje. The study is intended to describe how emotional intelligence and pedagogical affection
influence the academic performance of first semester college students between
16 and 24 years of age. It is based on a mixed method that involves the collection,
analysis and binding of quantitative and qualitative data centered on a convergent
parallel design. The results show that emotional intelligence influences the ability
to solve problems, to relate to others, to work as part of a team, and to achieve selfrealization,
goals and purposes in life. As for how pedagogical affection influences
students’ academic performance, it can be concluded that the emotions manifest by
teachers generate behavioral changes in students that influence their learning.
Keywords
Ubication
Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 193-210
Lugar
Colombia