Mostrar el registro sencillo del ítem
Por una cultura inclusiva en el Colegio de Educación Técnica y Académica Celestin Freinet
dc.contributor.advisor | Celis Rodríguez, Johanna Carolina | |
dc.contributor.author | Salinas Gaviria, Laura Nataly | |
dc.date.accessioned | 2017-06-23T13:34:38Z | |
dc.date.available | 2017-06-23T13:34:38Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(2), pp. 23-42. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas inclusivas. (Ed), Narcea. | |
dc.identifier.citation | Ainscow M. & Booth T. (2002). Guía para la evaluación y mejorar de la evaluación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.identifier.citation | Ainscow M, Booth T, & Kingston D. (2006). Index para la inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Centre for Studies on Inclusive Education | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Política Pública de Discapacidad, Para el Distrito Capital, Bogotá Incluyente y Accesible, Sistema Distrital de Discapacidad. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas%20Poblacio nales/Poblaciones_con_discapacidad/Seguimiento/Inf_seguimiento_2013_PPD.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Caja de Compensación Familiar - Compensar & Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores de seis años con Discapacidad – Discapacidad Auditiva. Diseño gráfico y diagramación: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Caja de Compensación Familiar - Compensar & Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores de seis años con Discapacidad – Discapacidad Autismo. Diseño gráfico y diagramación: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Caja de Compensación Familiar - Compensar & Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores de seis años con Discapacidad – Discapacidad Cognitiva. Diseño gráfico y diagramación: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Caja de Compensación Familiar - Compensar & Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores de seis años con Discapacidad – Discapacidad Motora. Diseño gráfico y diagramación: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Caja de Compensación Familiar - Compensar & Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores de seis años con Discapacidad – Discapacidad Visual. Diseño gráfico y diagramación: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Caja de Compensación Familiar - Compensar & Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores de seis años con Discapacidad – Fundamentos Conceptuales y Normativos. Diseño gráfico y diagramación: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, Caja de Compensación Familiar - Compensar & Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niños y niñas menores de seis años con Discapacidad – Sordoceguera. Diseño gráfico y diagramación: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Arnaiz, P., De Haro, R. & Guirao, J. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista | |
dc.identifier.citation | Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18(1), 103-122. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217033485009 | |
dc.identifier.citation | Baptista Ma. P, Fernández C., & Hernández R., (2014). Metodología de la investigación. Edamsa Impresiones S.A.: México | |
dc.identifier.citation | Beltran Y., Martinez Y., & Vargas Á., (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Revista Educación y educadores 18(1), 62-75 | |
dc.identifier.citation | Berríos L., & Palou B., (2014). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Revista Educación y educadores 17(3), 405-426 | |
dc.identifier.citation | Calderón, J. (2015). Exploratorio de la Atención Educativa Básica Inclusiva a Niños, Niñas y Jóvenes con Necesidades Educativas Específicas ofrecida en la Institución Educativa Departamental de Manta Cundinamarca (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Cardona Ma. C., (2006). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para la enseñanza colaborativa. RIGOMA GRAFIC: España | |
dc.identifier.citation | Castiblanco I., Castillo E., Delgado R., Garcia D., Guevara R., Hurtado L., Ortiz F., Tovar M., Espitia P., & Piamonte M. (2006). Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas. Net Educativa Editorial: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (2013). Ley Estatutaria No. 1618 Del 27 de febrero del 2013 | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (1994). Ley General de Educación – Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia (1991). Título II: De los derechos, las garantías y los deberes – Capítulo I: Derechos fundamentales. Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion _Politica_de_Colombia.htm. | |
dc.identifier.citation | DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2005). Censo general - Marco Geoestadístico Nacional. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/etnias.pdf | |
dc.identifier.citation | DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2005). Censo General. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/censos | |
dc.identifier.citation | Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea, S.A. de ediciones: Madrid. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=8427715005 | |
dc.identifier.citation | Figueroa, I. & Muñoz Y., (2014). La Guía para la Inclusión Educativa como Herramienta de Autoevaluación Institucional: Reporte de una Experiencia. Revista Lationamericana de Inclusión Educativa, 8(2), 179’198. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8- num2/art9.pdf | |
dc.identifier.citation | Jasso I., & Rosas R. (2014). Experiencias de educación en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), desde una perspectiva de género. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 247-262. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8- num2/art13.html | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (2005). La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. Imprenta Nacional: Bogotá D. C. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández C., & Manjares D. (2015). Hacia una educación inclusiva – reto y compormiso de todos en Cundinamarca. Fundación Saldarriaga Concha, y el Departamento de Cundinamarca - Secretaria de Educación | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30759 | |
dc.description | 182 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Desde el marco de la educación inclusiva se aboga por que las escuelas sean comunidades de bienvenida, con la capacidad de dar respuesta a la diversidad dando igualdad y equidad de oportunidades. En Colombia muchas instituciones están emprendiendo diferentes acciones concretas desde la política, la cultura y las prácticas educativas para que estas permitan el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje de todos y todas los estudiantes a lo largo de los ciclos educativos. El presente estudio da cuenta de un trabajo investigativo realizado desde un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, que tiene como objetivo llevar a cabo una propuesta de fortalecimiento de la cultura inclusiva en el Colegio de Educación Técnica y Académica Celestin Freinet, que contó con la participación de algunos agentes de la comunidad educativa. Durante el desarrollo de este se hizo una completa revisión del material teórico con respecto a educación inclusiva sus dimensiones (prácticas, políticas y culturas inclusivas), se realizó un proceso de evaluación del estado actual del proceso de inclusión institucional por medio del Índice de inclusión. A partir del cual, se tomó la dimensión de cultura inclusiva cuyo índice fue bajo y se construyó una propuesta de fortalecimiento de la misma para lo cual se contó con la participación de 4 directivos, 11 docentes, 42 padres de familia, y 50 niños y niñas. Los resultados obtenidos dan cuenta desde la perspectiva de los padres de familia, los docentes y los estudiantes pertenecientes al primer ciclo educativo del colegio, de las carencias y necesidades en relación con la cultura inclusiva que se vive en la institución educativa, y la eminente necesidad de emprender acciones que permitan transformarla; donde se promuevan valores inclusivos y donde se involucren a todos los miembros de la comunidad. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Pluralismo cultural | |
dc.subject | Pluralismo (Educación) | |
dc.title | Por una cultura inclusiva en el Colegio de Educación Técnica y Académica Celestin Freinet | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 265037 | |
dc.identifier.local | TE09111 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |