Trascendiendo de los códigos a la expresión de las ideas a través de la lectura y la escritura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30707Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Prieto Castillo, Claudia YaniveFecha
2017-06-08Resumen
Una de las funciones esenciales de la escuela es el desarrollo del pensamiento, a través de los procesos de lectura y escritura. La siguiente investigación propone la creación e implementación de una construcción metodológica basada en unidades de comprensión y rutinas de pensamiento, para trascender más allá del código en el grado primero y el aula multigrado; abordando el texto narrativo y expositivo, en las cuatro áreas fundamentales, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Se aplica una investigación acción con un enfoque cualitativo y un alcance transformador, empleando instrumentos que miden el impacto de la aplicación de una creación metodológica, diseñada por las docentes investigadoras, en un contexto rural. Además, se realiza una reflexión didáctica que da cuenta de los resultados no sólo para los estudiantes, sino para los docentes que han iniciado un trabajo en equipo desde el análisis de la problemática hasta la creación, implementación, recolección de información e intercambio dialógico constante como manera de transformar no sólo el aula sino la interacción entre pares hacia la búsqueda de soluciones conjuntas a problemáticas educativas.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]