Implementación de un protocolo en el proceso lector y escritor en niños de 5 años del grado kinder del colegio Aspaen Gimnasio Preescolar Yumanitos Neiva
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30257Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Escorcia Oyola, Ludmila IsabelData
2016Resumo
La presente investigación está basada esencialmente en la implementación de una propuesta metodológica, diseñada para el mejoramiento de la adquisición de los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 años de grado Kínder, del Colegio Aspaen Gimnasio Preescolar Yumanitos, mediante la elaboración de un protocolo, que establece una secuencia didáctica, donde se implementaron estrategias que garantizaran la adquisición de dichos procesos dentro de un contexto real y del interés de los niños y niñas. Se aplicaron tres estrategias fundamentales; la primera llamada proceso de lenguaje oral, la segunda proceso lector y la tercera proceso de lenguaje escrito. La primera estrategia estuvo enfocada, en el proceso de lenguaje oral, donde se le brindan las herramientas necesarias para lograr una buena expresión oral y pueda transmitir sus ideas, emociones con fluidez y coherencia. La segunda estrategia tuvo como referencia al proceso lector, donde se desarrollaron las actividades generadoras en los portadores de textos, en los diferentes espacios del entorno y en rótulos de lectura diaria. La tercera estrategia que se aplicó, se trabajó el proceso de lenguaje escrito, permitiéndole a los niños y niñas vivenciar sus primeros escritos significativos, de forma natural y con sentido fonemático. Estas tres estrategias estuvieron enfocadas, para lograr la adquisición de los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas del grado Kínder de manera espontánea y natural, sin necesidad de convertirlo en una camisa de fuerza para los niños, que inician este largo camino de la alfabetización.