Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un protocolo en el proceso lector y escritor en niños de 5 años del grado kinder del colegio Aspaen Gimnasio Preescolar Yumanitos Neiva
dc.contributor.advisor | Escorcia Oyola, Ludmila Isabel | |
dc.contributor.author | Cardozo Bahamón, Martha Yirly | |
dc.date.accessioned | 2017-05-03T16:22:00Z | |
dc.date.available | 2017-05-03T16:22:00Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Arias, M, M. (2013).Tesis de grado. Como estrategia para iniciar los procesos de lectura y escritura en niños de preescolar. Universidad de Antioquia facultad de educación, Medellín. | |
dc.identifier.citation | Alarcos, E. (1974). Gramática estructural. Ed. Grados, Madrid. | |
dc.identifier.citation | ASPAEN, (2015). Nota técnica. Definiciones de los conceptos Claves de la Estrategia Pedagógica PRIME. Edición interna Consejo Académico Nacional, Bogotá junio. | |
dc.identifier.citation | Benveniste, E. (1983). Problemas de lingüística general. Ed. Siglo XX, España. | |
dc.identifier.citation | Betteli, B (2000). Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Braslavsky, B. (1992). Los métodos en la enseñanza de la lectura. Ed. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1993). El Constructivismo en el aula. Colección biblioteca de aula. Editorial Barcelona | |
dc.identifier.citation | Correa, M. (2013). La narrativa y su poética en la formación inicial. Primera Infancia, Lenguaje e Inclusión Social: una mirada desde la investigación (pp.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Doman, G (2009). Método de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Método Doman, Lectura Inicial. | |
dc.identifier.citation | Díaz, H. L, Echeverry, de Zuluaga, Carmen, E, F. (1998). Enseñar y aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la Investigación. Mesa redonda. Magisterio. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J., (1990) La investigación-acción en educación, Morata, Madrid, p. 93 | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2000) “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”. Editores Siglo XX. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (1999), cultura escrita y educación, México, fondo de cultura económica | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. Piaget, J. (2002). Procesos de lectura y escritura, método aplicable. Editorial Cuarta Edición. México. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2000). Cultura escrita y educación. Fondo De Cultura Económica. México. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2008). Leer y escribir un mundo cambiante. Congreso de la Unión Internacional de Editores Cinvestav -México. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (1998). La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Estudios Avanzados 11 (29) p. 277-85. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (1998). Enseñar y aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Mesa redonda. Magisterio. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2000). Cultura escrita y educación. Fondo de cultura económica. México | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E., Vigencia De Piaget, J. (2002). Editorial Siglo XXI. Cuarta Edición. México | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E, y Teberosky A. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Editores Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Galperin, P. (2001) “Desarrollo de las investigaciones acerca de la formación de acciones mentales” | |
dc.identifier.citation | Guzmán R. (2010). El papel de la Lectura y la escritura en la enseñanza para la comprensión. Universidad de la Sabana – Unisabana. Estado: Tesis concluida Maestría en Pedagogía. | |
dc.identifier.citation | Jurado, V, F. (2003, p.39).Textos icónicos- visuales e imágenes fijas o en movimiento. | |
dc.identifier.citation | Jurado, V, F. (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. . Mesa Redonda. Magisterio. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | López, H. J., y A. Borgato (1995). Formación de la habilidad de análisis sonoro de la palabra en niños de 6 años. | |
dc.identifier.citation | López, H, J, y Gómez A. (1996) “El Diagnóstico. Un instrumento de trabajo pedagógico de preescolar a escolar”. Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1989), El conocimiento se construye mediante la interacción | |
dc.identifier.citation | PEI, (2004), Colegio ASPAEN Gimnasio Yumaná Neiva- Huila. Últimos ajustes, versión año 2015, Proceso de Calidad. | |
dc.identifier.citation | Rojas, A, M, (2012). Según la tesis de grado. La lecto-escritura en la edad preescolar | |
dc.identifier.citation | Sociedad Geográfica de Colombia. Departamento del Huila Consultado el 1 de mayo de (2016). Información general del Huila». Gobernación del departamento del Huila. Disponible en: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=geogr afia+del+Huila | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, (1930). Psicología histórico-cultural, precisa la prehistoria del lenguaje escrito. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30257 | |
dc.description | 112 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación está basada esencialmente en la implementación de una propuesta metodológica, diseñada para el mejoramiento de la adquisición de los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 años de grado Kínder, del Colegio Aspaen Gimnasio Preescolar Yumanitos, mediante la elaboración de un protocolo, que establece una secuencia didáctica, donde se implementaron estrategias que garantizaran la adquisición de dichos procesos dentro de un contexto real y del interés de los niños y niñas. Se aplicaron tres estrategias fundamentales; la primera llamada proceso de lenguaje oral, la segunda proceso lector y la tercera proceso de lenguaje escrito. La primera estrategia estuvo enfocada, en el proceso de lenguaje oral, donde se le brindan las herramientas necesarias para lograr una buena expresión oral y pueda transmitir sus ideas, emociones con fluidez y coherencia. La segunda estrategia tuvo como referencia al proceso lector, donde se desarrollaron las actividades generadoras en los portadores de textos, en los diferentes espacios del entorno y en rótulos de lectura diaria. La tercera estrategia que se aplicó, se trabajó el proceso de lenguaje escrito, permitiéndole a los niños y niñas vivenciar sus primeros escritos significativos, de forma natural y con sentido fonemático. Estas tres estrategias estuvieron enfocadas, para lograr la adquisición de los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas del grado Kínder de manera espontánea y natural, sin necesidad de convertirlo en una camisa de fuerza para los niños, que inician este largo camino de la alfabetización. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Materiales de enseñanza | |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | |
dc.title | Implementación de un protocolo en el proceso lector y escritor en niños de 5 años del grado kinder del colegio Aspaen Gimnasio Preescolar Yumanitos Neiva | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 264331 | |
dc.identifier.local | TE09059 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |