Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo del pensamiento científico a través de la integración de ambientes de aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la física con estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D
dc.contributor.advisor | Castaño Sánchez, Andrea Ximena | |
dc.contributor.author | Montoya Ramírez, Pablo Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2017-04-24T22:06:11Z | |
dc.date.available | 2017-04-24T22:06:11Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-04-24 | |
dc.identifier.citation | Agudelo G, J. D., & García G, G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Latin-American Journal of Physics Education, 4 (1), 149–152. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3694950 | |
dc.identifier.citation | Alvarado, C. (2015). Ambientes de aprendizaje en física: Evolución hacia ambientes constructivistas. Latin-American Journal of Physics Education, 9 (Sup.1). | |
dc.identifier.citation | Ardila, C., Carlos, J., & Arroyave, E. (2012). Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de las TIC. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (35), 105– 127. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362007 | |
dc.identifier.citation | Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. (Vigesimotercera ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores | |
dc.identifier.citation | Bustamante, G. González, M. (2008). El Uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Liceos Bolivarianos. Universidad de los Andes Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Caamaño, A. (2005). Didáctica de la física y la química. Madrid: Sección de publicaciones de la escuela técnica superior de ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Calle, Y.(2012). Lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por TIC que fortalezcan las habilidades del pensamiento crítico. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Recuperado de reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/.../3829/1/VE13.144.pdf | |
dc.identifier.citation | Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales. Notas Y Revisiones, 2, Pag 79 – 88. | |
dc.identifier.citation | Carrascosa, J., Gil, D., Vilches, A., & Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Cuba. Vol. 23, n. 2: p. 157-181, ago. | |
dc.identifier.citation | CINTEL. (s.f.). Tranformaciones y retos del sector TIC en Colombia. Interactic, (1)3. Recuperado de http://cintel.org.co/publicaciones/articulos-de-interes/ | |
dc.identifier.citation | Colegio Manuel Elkin Patarroyo. (2015). Proyecto educativo institucional. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletin de la institución libre de enseñanza, 72. | |
dc.identifier.citation | Daza, S., Quintanilla, M., & Arrieta, J. (2011). La cultura de la ciencia: contribuciones para desarrollar competencias de pensamiento científico en un encuentro con la diversidad. Revista Científica / ISSN 0124 2253/ / No. 14 / Bogotá, D.C. | |
dc.identifier.citation | Gamlunglert, T., & Sumalee, C. (2012). El pensamiento científico de los alumnos el Prendizaje de los conocimientos modelo de construcción de la mejora de pensamiento científico. Gamlunglert et al. / Procedia - Social and Behavioral Sciences 46. 3771 – 3775. | |
dc.identifier.citation | García, G. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3, 1-16. | |
dc.identifier.citation | Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. pp. 26-33. | |
dc.identifier.citation | Gil, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de valencia. Enseñanza de las Ciencias, 2 (2), 154-164. | |
dc.identifier.citation | Gonzales, L. (2012). Estrategias para optimizar el uso de las tics en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. Universidad autonoma de Bucaramanga. Recuperado de http://luiscarlosofimatico.files.wordpress.com/2013/04/1-tesis-maestria-tecnologiaeducativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Gras, A. Cano, M. (2005). Aprovechamiento de recursos TIC para mejorar el aprendizaje de los lenguajes de las Ciencias: Investigaciones didácticas en el aula. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Recuperado de http://info.upc.edu.pe/hemeroteca/Publicaciones/Art3_YM.pdf | |
dc.identifier.citation | Herrera, K. (2007). Estrategia didáctica para la elaboración y aplicación de entornos virtuales de aprendizaje en las prácticas de laboratorio de física para la educación superior. Universidad Central Martha Abreu de las villas Cuba. Recuperado de http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/#Did�cticarrrr/Tesis Defendidas/D Didac Entornos Virtuales.pdf | |
dc.identifier.citation | Ibáñez, X., Arteta, J., Fonseca, G., Martínez, S., & Pedraza, M. (2005). Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela: una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias. Grupo de Investigación: Biología, Enseñanza y Realidades. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII congreso. | |
dc.identifier.citation | ICFES - Saber 11. (2014). Retrieved from http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-webes/pages/publicacionResultados/examen/resultadosClasificacionPlanteles.jsf?facesredirect=true | |
dc.identifier.citation | Kuhn, D. (2010). ¿Qué es el pensamiento científico y cómo se desarrolla?. 2nd ed. Recuperado de http://www.tc.columbia.edu/academics/?facid=dk100. | |
dc.identifier.citation | Laurillard (2012). Teaching as a Design Science:Building Pedagogical Patterns for Learning and Technology. New York and London: Taylor and Francis Group. | |
dc.identifier.citation | Loughlin, C & Suina, H. (2002). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Martinez, M. & Echeveste, M. (2014). El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de la computación en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 19 – 36. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie65a01.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Plan decenal de ecucación 1996 - 2005. Bogota,D.C: Ministerio de educación nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85242.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias y sociales. Pedrinaci, E.,Caamaño, A., Cañal, P., & De Pro, A. (2012). El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Editorial GRAO. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Educación de calidad: El camino para la prosperidad. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.html | |
dc.identifier.citation | Molano, A. (2013). La brecha digital. Retrieved from http://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6265-la-brechadigital.html | |
dc.identifier.citation | Montoya, L. (2010). Utilización de las TICS en la enseñanza de las Ciencias. In II Congreso internacional de Didactiques. Retrieved from http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2957/409.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Moreno, L. P., & López, E. T. (n.d.). Estudio de casos - Comportamientos raros en adolescente con transtorno de desarrollo. Metodos de Investigacion Educativa. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Cas os_doc.pdf | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. (2011). Departamento de planeación nacional. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND-2010- 2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014.aspx | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. (2015). Departamento de planeación nacional. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Que-es-elPlan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | |
dc.identifier.citation | Quintanilla, M. (2006). La ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a ‘leer el mundo’. Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 39, n 2, 2006, pp 177-204. | |
dc.identifier.citation | Quintanilla, M., Joglar, C., Jara, R., Camacho, J., Ravanal, E., Labarrere, A. & Chamizo, J. (2010). Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 185–198 | |
dc.identifier.citation | Quintanilla, M. (2012). Investigar y evaluar competencias de pensamiento científico (CPC) en el aula de secundaria. Pontificia Universidad Católica de Chile. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. núm. 70. Enero | |
dc.identifier.citation | Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de la i.e. Alfonso lópez pumarejo de la ciudad de palmira. Universida Nacional de Colombia sede Palmira. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Ciencia huasteca. Boletín científico de la escual superior de huetjula. Vol 2. Num 4. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html#r0 | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. Fernandez, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). México | |
dc.identifier.citation | Sauvé, L. (1994). Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Serie Documentos Especiales MEN, Santafé de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Bogotá. (s.f.). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano: Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ci clos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf | |
dc.identifier.citation | SED. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencias y tecnología. Colegios públicos de excelencia para Bogotá. 19-102. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de planeación distrital. (2016). Caracterización socioeconómica: Encuesta SISBEN 2016. Recuperada de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwj 6zKHQzpjSAhWIyyYKHapvD80QFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sdp.gov.co%2 Fportal%2Fpage%2Fportal%2FPortalSDP%2FInformacionEnLinea%2FInformacionDescar gableUPZs%2FLocalidad%25203%2520SantaFe%2FMONOGRAFIA%2F03%2520Locali dad%2520de%2520Santa%2520Fe.pdf&usg=AFQjCNFANY5ykfQT4_rHqZrlTclUlc3GIA | |
dc.identifier.citation | Secretaria de planeación distrital. (2011). Inventario de información en materia estadística sobre bogotá. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisti cas/ProyeccionPoblacion/DICE014-ViHoPePorEstrato-31122011.xls | |
dc.identifier.citation | Secretaria de planeación distrital. (2016). Caracterización socioeconómica: Encuesta SISBEN 2016. Recuperada de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisti cas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/Tab/Caracterizacion-Sisben2016.pdf | |
dc.identifier.citation | Serrano, L., & Prendes, P. (2012). La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11 (1)(1695-288X), 95–108. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4162694 | |
dc.identifier.citation | Silva, R. (2011). La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativo y cooperativo en blended learning. Universidad de Burgos España. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/245511247/07-La-ensenanza-de-la-fisica-mediante-un-aprendizajesignificativo-y-cooperativo-en-Blended-Learning-pdf | |
dc.identifier.citation | Tamayo, O. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Colombia: Editorial Universidad de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Thitima, G., & Sumalee, C. (2012). Scientific Thinking of the Learners Learning with the Knowledge Construction Model Enhancing Scientific Thinking. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46(1999), 3771–3775. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.144 | |
dc.identifier.citation | Viveros, P. (2011). Ambientes de aprendizaje una opción para mejorar la calidad de la educación. Recuperado de http://practicadocente.bligoo.com.mx/ambientes-de-aprendizaje-una-opcion-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacion#.WM6lFTE2u00. | |
dc.identifier.citation | Zúñiga, A., Leiton, R., & Naranjo, J. (2011). Nivel de desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 56/2. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30173 | |
dc.description | 207 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio se fundamentó en el análisis de la incidencia de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales desde el ámbito físico, a partir del desarrollo del pensamiento científico escolar. La implementación se cimentó en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje presencial con la utilización de herramientas virtuales, lo que se encuentra en el ámbito del blended learning. Desde el aspecto investigativo se eligió el diseño cualitativo, a partir de un estudio de caso que se basó en la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y encuesta. A partir de la información recolectada y su posterior triangulación, se pudo establecer que los estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D de la localidad de Santafé de la ciudad de Bogotá, evidenciaron avances en la aprehensión de los conocimientos científicos escolares, lo cual indica una modificación en el desarrollo de pensamiento a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject | Pensamiento creativo | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.title | El desarrollo del pensamiento científico a través de la integración de ambientes de aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la física con estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 264224 | |
dc.identifier.local | TE09043 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |