El desarrollo del pensamiento científico a través de la integración de ambientes de aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de la física con estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30173Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Montoya Ramírez, Pablo AlfonsoAsesor/es
Castaño Sánchez, Andrea XimenaFecha
2017-04-24Resumen
El presente estudio se fundamentó en el análisis de la incidencia de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales desde el ámbito físico, a partir del desarrollo del pensamiento científico escolar. La implementación se cimentó en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje presencial con la utilización de herramientas virtuales, lo que se encuentra en el ámbito del blended learning. Desde el aspecto investigativo se eligió el diseño cualitativo, a partir de un estudio de caso que se basó en la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y encuesta. A partir de la información recolectada y su posterior triangulación, se pudo establecer que los estudiantes de grado undécimo del colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D de la localidad de Santafé de la ciudad de Bogotá, evidenciaron avances en la aprehensión de los conocimientos científicos escolares, lo cual indica una modificación en el desarrollo de pensamiento a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase.