Modelo para evaluar la reputación mediática de organizaciones en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/30172Compartir
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2017-04-24Abstract
La presente investigación se trata del estudio de la reputación mediática de organizaciones. Un concepto que tiene sus primeros orígenes hace 17 años, gracias a los aportes de Deephouse, (2000, p.1097), quien lo define como “la evaluación global de una empresa, presentada en los medios, resultante de las noticias sobre la empresa” . Por su importancia para el mundo organizacional, y su concepción relativamente reciente hace que ésta sea una materia con gran potencial por desarrollar. Esta investigación es importante porque aporta en el desarrollo de un concepto incipiente (reputación mediática), que si bien nace de la necesidad de estudiar los efectos de los medios de comunicación en la sociedad, una materia que lleva más de 80 años de desarrollo, solo hasta hace poco se concibe la idea de una variante mediática de la reputación corporativa, ésta última, con amplio valor y reconocimiento para el mundo organizacional y del management. Además de aportar al desarrollo del concepto, este trabajo propone un modelo que ayude a evaluar la reputación mediática de organizaciones, y que se convierta en una herramienta para fortalecer o mejorar la reputación corporativa a través de la gestión de los medios de comunicación. Para probar el modelo se aplicó la investigación al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá TransMilenio S.A., a partir del análisis de las principales noticias de Transmilenio de los canales más relevantes de Bogotá durante un período de seis meses.