Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Niño, Julián Ricardo
dc.contributor.authorBeltrán Rodríguez, Carlos Yezid
dc.date.accessioned2017-04-18T22:33:13Z
dc.date.available2017-04-18T22:33:13Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-04-18
dc.identifier.citationAmaya, T., y Medina, A. (2013). Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal. Educación matemática, 25(2), 119-140.
dc.identifier.citationCalderón, A. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga(Tesis de Maestía).Universidad Nacional, Medellin, Colombia.
dc.identifier.citationDávila , M., De Alba, A., Hernández, P., & Antolin, A. (2013). Secuencia didáctica para el aprendizaje de las figuras cónicas y sus diferentes representaciones. CULCyT (50). Juárez, Mexico.
dc.identifier.citationDelgado Ojeda, P. P. (2014). Estrategias didácticas para corregirlos errores algebráicos en el grado 8-4 del Intituto Champagnat- Pasto. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11689/Pedro%20Pablo%20 Delgado%20Ojeda%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.identifier.citationDuval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Cali, Colombia:Universidad del valle
dc.identifier.citationDuval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1) 143- 168.
dc.identifier.citationEliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationFernández, E. (2011). Situaciones para la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico desde lo puntual y lo global. Integrando Cabri Géometre II Plus (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali, Colombia.
dc.identifier.citationFlores, R. (2015). Diseño instruccional para el aprendizaje de secciones(Tesis de Maestría). Universidad de Carabobo, Bárbula, Venezuela.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mac Graw Hill
dc.identifier.citationICFES (2013). Colombia en Pisa 2012: Informe Nacional De Resultados Resumen Ejecutivo. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://Resumen%20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdf
dc.identifier.citationLara Torres, I. M. (2016). La parábola como lugar geométrico: una formación continua de profesores de matemáticas basada en la Teoría de Registros de Representación Semiótica (Tesis de Maestría). Universidad Católica del Perú, San Miguel, Perú.
dc.identifier.citationLehmann, C. (2002). Geometría Analítica. Ciudad de México, México: Mac Graw Hill.
dc.identifier.citationLopes, S. P. (2014). Uma sequência didática para o ensino de parábola enquanto lugar geométrico (Tesis de Maestría). Universidad Católica del Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
dc.identifier.citationLópez, J. H., y Bermúdez, E. A. (2012). La comprensión del concepto de parábola como una cónica. 13° Encuentro Colombiano de Matemática educativa, 329-334, Medellin, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2332/1/LopezLacomprensiónAsocolme2012.pdf
dc.identifier.citationLupiáñez, J., y Moreno, L. (2001). Tecnología y Representaciones Semióticas en el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad de Granada, Granada, España.
dc.identifier.citationMacías, J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conecta, 2(4), 27 -57.
dc.identifier.citationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationSanta, Z., y Jaramillo, C. (Septi de 2010). Aplicaciones de la geometría del doblado de papel a las secciones cónicas. Revista virtual Universidad Católica del Norte. 1(31), 338-362.
dc.identifier.citationStarico de Accomo, M. N. (2013). Los proyectos en el aula hacia un aprendizaje significativo en una escuela para la diversidad. Magisterio del Rio de la Plata, Argentina
dc.identifier.citationTocto, E. (2016). Comprensión de la noción función cuadrática por medio del tránsito de registros de representación semiótica en estudiantes de quinto año de secundaria(Tesis de Maestría). Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30144
dc.description123 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación fue llevada a cabo en el Colegio Alejandro Obregón IED con la participación de estudiantes de grado décimo. El estudio surge al observar el bajo rendimiento académico presentado por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas para el área de matemáticas, especialmente, en situaciones problema que involucran el pensamiento métrico geométrico implícito en el concepto de parábola. Algunos estudios realizados sobre la enseñanza de la parábola (López y Bermúdez, 2012; Lara, 2016; Tocto 2016) identifican dificultades en los estudiantes para comprender la definición de parábola, describir los elementos que la caracterizan (vértice, foco, directriz, lado recto, etc.), y reconocer sus diferentes representaciones. Dado que para Duval (2004) comprender un concepto, noción o procedimiento matemático requiere reconocer los diferentes registros de representación del mismo, realizar transformaciones y coordinar diferentes registros de representación, se propone para atender a dichas dificultades, una intervención pedagógica basada en la teoría de registros de representación semiótica que ayuda a mejorar la comprensión del objeto matemático parábola en los estudiantes de décimo gado del colegio Alejandro Obregón​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectParábola (Geometría)
dc.subjectNotación matemática
dc.titleRepresentaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local264149
dc.identifier.localTE09026
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International