Representaciones semióticas de la parábola utilizadas por los estudiantes de grado décimo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30144Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Beltrán Rodríguez, Carlos YezidAsesor/es
Gómez Niño, Julián RicardoFecha
2017-04-18Resumen
Esta investigación fue llevada a cabo en el Colegio Alejandro Obregón IED con la participación de estudiantes de grado décimo. El estudio surge al observar el bajo rendimiento académico presentado por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas para el área de matemáticas, especialmente, en situaciones problema que involucran el pensamiento métrico geométrico implícito en el concepto de parábola. Algunos estudios realizados sobre la enseñanza de la parábola (López y Bermúdez, 2012; Lara, 2016; Tocto 2016) identifican dificultades en los estudiantes para comprender la definición de parábola, describir los elementos que la caracterizan (vértice, foco, directriz, lado recto, etc.), y reconocer sus diferentes representaciones. Dado que para Duval (2004) comprender un concepto, noción o procedimiento matemático requiere reconocer los diferentes registros de representación del mismo, realizar transformaciones y coordinar diferentes registros de representación, se propone para atender a dichas dificultades, una intervención pedagógica basada en la teoría de registros de representación semiótica que ayuda a mejorar la comprensión del objeto matemático parábola en los estudiantes de décimo gado del colegio Alejandro Obregón
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]