La danza escolar: Orientaciones didácticas basadas en la inteligencia emocional en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/30032Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Piñeros Suárez, Juan CarlosDate
2017-03-17Abstract
La investigación “Danza escolar: Orientaciones didácticas basadas en la inteligencia emocional, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá” realizada en el marco de la maestría en pedagogía en la Universidad de La Sabana, evidencia la importancia que tiene la danza escolar como un elemento constitutivo en el desarrollo integral de los educandos. Se concibe la danza escolar como un área educativa que optimiza la interacción interpersonal e intrapersonal del individuo, coadyuvando en la generación de: autocontrol, motivación, empatía, autoconocimiento y habilidades sociales, lo cual se puede sintetizar en la estimulación y desarrollo de la inteligencia emocional, a través de la vivencia corporal. Esta investigación se encamina a fortalecer los elementos anteriormente mencionados a través del diseño y aplicación de propuestas didácticas, donde los educandos puedan canalizar la energía positiva y negativa generada por las realidades sociales. Teniendo en cuenta que cada persona es un universo aparte con diferentes fortalezas y habilidades que deben tener cabida en la escuela, se hace conveniente fundamentar esta investigación teóricamente desde las inteligencias Múltiples de Howard Gardner y los postulados de Daniel Goleman, sobre la inteligencia emocional. Es una investigación cualitativa con un alcance descriptivo- e interpretativo, en el cual se utiliza un diseño de investigación acción- reflexión, aplicado a los escolares de grado noveno del colegio Santiago Pérez de Zipaquirá.
Keywords
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [582]