Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de estrategias de aprendizaje mediadas por realidad aumentada para el mejoramiento del pensamiento científico en ciencias naturales
dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | |
dc.contributor.author | Buitrago Buitrago, Marysol | |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T20:42:59Z | |
dc.date.available | 2017-03-13T20:42:59Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-13 | |
dc.identifier.citation | Alzate Piedrahita, M. C. Arbelaez Gómez, M. Á. Gómez Mendoza, F. Romero Loaiza y H. (2005) Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 7 • M. V. Esta comunicación expone resultados parciales del proyecto “Uso de los libros de texto de Ciencias Sociales e Historia en grado 7.° de la educación básica secundaria en Colombia”. Colciencias-UTP. Código Colciencias: 110-11-14451. Contrato: 332-2003. Código UTP: 5111-3-234-03. | |
dc.identifier.citation | Argüelles, D., & Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Colombia: Alfaomega, 85-137. | |
dc.identifier.citation | America Learning & Media (2011) artículo “Realidad Aumentada en educación”. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-005/63-tendencias/246-realidadaumentada-su-impacto-en-la-formacion | |
dc.identifier.citation | APROA (2005). Aprendiendo con Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Disponible en: http://www.aproa.cl/. [consultado: 12-03-2011]. | |
dc.identifier.citation | Aurasma (2016) Aplicación para App. https://www.aurasma.com/ | |
dc.identifier.citation | Baker, L. (1991). Metacognition, reading and science education, en Santa, C.M. y Alvermann, D. (eds.), Science learning: Processes and applications. Newsdale, Delaware: International Reading Association | |
dc.identifier.citation | BABELIA: Encuentro en el Mundo Artístico. Coordinadora: Isabel María González Muñoz I.E.S. Ilipa Magna Alcalá del Río ( Sevilla ) Referencia del proyecto: 055/01 Proyecto subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (Orden de 15- 05-01; Resolución de 30-11-2001) | |
dc.identifier.citation | Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., Graf, S., & Kinshuk. (2014). Augmented reality trends in education: A systematic review of research and applications. Educational Technology and Society, 17(4), 133–149. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2- s2.0-84908502495&partnerID=tZOtx3y1. | |
dc.identifier.citation | Badia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-54. | |
dc.identifier.citation | Banet, E. (2003) Las Ciencias Naturales en la Enseñanza Secundaria: algunas aportaciones de la Investigación Educativa. educar en el 2000 pg 19. Recuperado de: http://www.educarm.es/documents/246424/461834/4cienciaseneso.pdf/8cf0a87e-9979- 4b90-b0d0-f8bb21cf1861 | |
dc.identifier.citation | Basogain, X., Izkara, J. & Borro, D. (2007). Educational Mobile Environment with Augmented Reality Technology. INTED2007 Proceedings CD. ISBN: 84-611-4517-8. Editor: IATED. | |
dc.identifier.citation | Billinghurst, M., Kato, H. & Poupyrev, I. (2001). The Magic Book-Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, vol. May/June, pp. 1- 4. | |
dc.identifier.citation | Billinghurst, M., Kato, H. & Myojin, S. (2009) Advanced interaction techniques for augmented reality applications. In Proceedings of the 3rd International Conference on Virtual and Mixed Reality: Held as Part of HCI International 2009 (VMR '09), Randall Shumaker (Ed.). Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, 13–22 | |
dc.identifier.citation | Beltrán, García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, (1987) Psicología de la educación. Madrid. Eudema | |
dc.identifier.citation | Beltrán (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid. Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Bodner, G. M. (1986). Constructivism: A theory of knowledge. Journal of Chemical Education, 63(10), 873-878. | |
dc.identifier.citation | Burch, S. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información, C & F.. http://www.vecam. org/article518. html | |
dc.identifier.citation | Blatter, J., & Blume, T. (2008). In Search of Co‐variance, Causal Mechanisms or Congruence? Towards a Plural Understanding of Case Studies. Swiss Political Science Review, 14(2), 315-356. | |
dc.identifier.citation | Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational psychologist, 26(3-4), 369-398 | |
dc.identifier.citation | Brasilia Usme (2014) Plan de Estudios institucional para el área de ciencias naturales. | |
dc.identifier.citation | Brown, J. S., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. The Educational Researcher, Jan-Feb, 32-42. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. Iberia edición octava, 2006, 46. | |
dc.identifier.citation | Bryman, A. (2007). Barriers to integrating quantitative and qualitative research. Journal of Mixed Methods Research, 1 (1), 8-22. | |
dc.identifier.citation | Bunge, M. (2014). La ciencia, su método y su filosofía. Sudamericana | |
dc.identifier.citation | Caia, S.; Wanga, X. & Chiang, F. (2014). A Case Study of Augmented Reality Simulation System Application in a Chemistry Course. Comput. Hum. Behav. 37, pp,31–40. | |
dc.identifier.citation | Cabero, Julio (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: Síntesis. 2000 | |
dc.identifier.citation | Cadavieco, J. F., de Fatima Goulão, M., & Costales, A. F. (2012). Using augmented reality and m-learning to optimize students performance in higher education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 2970-2977. | |
dc.identifier.citation | Campanario, J.M. (1995). Los problemas crecen: a veces los alumnos no se enteran de que no se enteran. Aspectos didácticos de Física y Química (Física), 6, pp. 87-126. Zaragoza: ICE. Universidad de Zaragoza. | |
dc.identifier.citation | Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193 | |
dc.identifier.citation | Carracedo y Martinez (2012) Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria NicaragüenseIEEE-RITA Vol. 7, Núm. 2, May. 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30014 | |
dc.description | 161 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El pensamiento critico basado en la obervacion metodica de la naturaleza ha sido una caracteristica de la especie humana para desarrollar conocimiento y habilidades cientificas. Con el objeto de mejorar algunas habilidades del pensamiento científico en estudiantes de educación básica secundaria en la Institución educativa I.E.D. Brasilia Usme, se logró mediante el diseño y la implementación de estrategias de aprendizaje que incorporan el uso de tecnologías basadas en la Realidad Aumentada, mejorar las habilidades basicas del pensamiento en la poblacion estudiantil. La investigación se realizó bajo el diseño de estudio descríptivo qué buscó encontrar variables asociadas al desarrollo cognitivo para dar respuesta a los diversos y complejos procesos de aprendizaje, a partir de la indagación de experiencias educativas donde se aplica el uso de realidad aumentada se propuso una metodología constructivista basada en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, aplicando la didáctica ABP (aprendizaje basado en problemas). Los resultados obtenidos de un estudio piloto utilizando un grupo control y un grupo problema permitiron obervar un mejoramiento en las capacidad de interpretacion, analisis y argumentacion en el grupo problema, frente al grupo control. Este antecente permitió la observación de posibles procesos que pueden ser mejorados en los estudiantes de básica secundaria, basándos en la participación activa del estudiante como parte del proceso, la motivación y compromiso para adquirir conocimiento. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Ciencias sociales -- Enseñanza secundaria | |
dc.subject | Ciencias sociales -- Métodos de enseñanza | |
dc.title | Diseño de estrategias de aprendizaje mediadas por realidad aumentada para el mejoramiento del pensamiento científico en ciencias naturales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263736 | |
dc.identifier.local | TE08999 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |