Diseño de estrategias de aprendizaje mediadas por realidad aumentada para el mejoramiento del pensamiento científico en ciencias naturales
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URI: http://hdl.handle.net/10818/30014Compartir
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Buitrago Buitrago, MarysolAsesor/es
Duque Bedoya, Erika TeresaFecha
2017-03-13Resumen
El pensamiento critico basado en la obervacion metodica de la naturaleza ha sido una caracteristica de la especie humana para desarrollar conocimiento y habilidades cientificas. Con el objeto de mejorar algunas habilidades del pensamiento científico en estudiantes de educación básica secundaria en la Institución educativa I.E.D. Brasilia Usme, se logró mediante el diseño y la implementación de estrategias de aprendizaje que incorporan el uso de tecnologías basadas en la Realidad Aumentada, mejorar las habilidades basicas del pensamiento en la poblacion estudiantil. La investigación se realizó bajo el diseño de estudio descríptivo qué buscó encontrar variables asociadas al desarrollo cognitivo para dar respuesta a los diversos y complejos procesos de aprendizaje, a partir de la indagación de experiencias educativas donde se aplica el uso de realidad aumentada se propuso una metodología constructivista basada en el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, aplicando la didáctica ABP (aprendizaje basado en problemas). Los resultados obtenidos de un estudio piloto utilizando un grupo control y un grupo problema permitiron obervar un mejoramiento en las capacidad de interpretacion, analisis y argumentacion en el grupo problema, frente al grupo control. Este antecente permitió la observación de posibles procesos que pueden ser mejorados en los estudiantes de básica secundaria, basándos en la participación activa del estudiante como parte del proceso, la motivación y compromiso para adquirir conocimiento.