Mostrar el registro sencillo del ítem
Rol productor de contenidos educativos digitales docentes: producción de videos educativos como estrategia en la UDEC
dc.contributor.advisor | Castaño Sánchez, Andrea Ximena | |
dc.contributor.author | Vargas Escobar, Luz Adriana | |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T20:08:13Z | |
dc.date.available | 2017-03-13T20:08:13Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-13 | |
dc.identifier.citation | Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnósticos y mejora. (7a. ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero. | |
dc.identifier.citation | Bravo Ramos, J. L. (2000). El vídeo educativo. Módulo de enseñanza, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación, Madrid. Obtenido de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 11. | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en Tic. Aplicación Del Método Delphi Para La Selección De Los Contenidos Formativos. Educación XX1 [en línea], 17(1), 111-131. Recuperado el junio de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70629509005 | |
dc.identifier.citation | Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Ciidet, 5 p. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Estilos%20de%20aprendizaje%20Genera lidades.pdf | |
dc.identifier.citation | Cebrián de la Serna, M. (2003). Análisis, Prospectiva y Descripción de las Nuevas Competencias que necesitan las Instituciones Educativas y los Profesores para adaptarse a la Sociedad de la Información. Pixel - Bit: Revista de medios y educación(20), 73-80. doi:http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2007.htm | |
dc.identifier.citation | Cerrano, M. L., Fulgueira, S. M., & Gómez, D. N. (s.f.). Instrumento para medir la calidad de un material didáctico multimedia para la educación a distancia. Trabajo, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario. Recuperado el 2016, de http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/1jexpinnov/trabajos%20pdf/Cerrano-Fulgueira-GomezInstrumento.pdf | |
dc.identifier.citation | Chiape Laverde, A. (08 de junio de 2016). Generalidades de las prácticas educativas mediadas por TIC. (Youtube.com, Recopilador) Bogotá DC, Colombia. Obtenido de CTA: https://www.youtube.com/watch?v=3SzWQjEPdRI | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (abril de 2014). Los profesores, las TIC y la nueva ecología del aprendizaje. Revista digital Nova Escola, 5. Obtenido de http://novaescolaclube.org.br/revistas/novaescola/271 | |
dc.identifier.citation | Consejo Académico Universidad de Cundinamarca. (5 de mayo de 2016). Acuerdo 018. Por medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional- PEI de la universidad de Cundinamarca, 13 p. Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de http://www.unicundi.edu.co/documents/varios/acuerdo-018-05-may-2016.PDF | |
dc.identifier.citation | Dankhe, G., & Fernández Collado, C. (1989). Investigación y comunicación. México: McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Dellepiane, P. A. (2012). Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior: SEDICI. Obtenido de SEDICI website: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26467 | |
dc.identifier.citation | Domínguez, N. S. (2010). Video digital interactivo educativo multidispositivo. Universidad de Mérida, Ingeniería y Arquitectura. Mérida: Universidad de Extremadura. Recuperado el junio de 2016, de http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/informacionacademica/tf-estudios/tfms/TFM%20Santiago%20Dominguez.pdf/view | |
dc.identifier.citation | Entornos educativos. (s.f.). Entornos educativos. Recuperado el 7 de junio de 2016, de http://www.entornos.com.ar/moodle | |
dc.identifier.citation | Gandarillas, R. (2007). Biblioteca de la Universidad de Cantabria. Obtenido de http://ocw.unican.es/historico-de-cursos/como-buscar-informacion-en-fisica-ymatematicas/teoria/capi4.pdf | |
dc.identifier.citation | Gonzálvez Pérez, V., García-Ruiz, R., & Aguaded-Gómez, J. I. (2014). La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. | |
dc.identifier.citation | Google. (s.f.). Youtube. Recuperado el 6 de junio de 2016, de https://www.youtube.com/yt/about/es/ | |
dc.identifier.citation | Hennig Manzuoli, C. (2014). Percepción de los profesores frente a su rol en entornos digitales de aprendizaje en algunas Instituciones en Bogotá, Colombia. Universitat de Barcelona, Doctorado en Educación y Sociedad. Barcelona: Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/63424/1/CHM_TESIS.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Liebano, M. (25 de junio de 2011). Contenidos educativos digitales: cedunerg.blogspot. Obtenido de ced-unerg.blogspot.com.co: http://cedunerg.blogspot.com.co/ | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá DC: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a ed.). (N. Islas López, Ed.) México DF, México: McGraw Hill Interamericana | |
dc.identifier.citation | Hernandez Suarez, C. A., Gamboa Suarez, A. A., & Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Memorias Congreso Iberoamericano de | |
dc.identifier.citation | Herrera Batista, M. Á. (25 de abril de 2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 20 p. Obtenido de http://rieoei.org/1326.htm | |
dc.identifier.citation | Johnson, L., Levine, A., & Smith, R. (2008). The Horizon Report: 2008 Australia- New Zealand Edition., 31 p. Obtenido de The Horizon Report: 2008: http://www.nmc.org/pdf/2008- Horizon-Report-ANZ.pdf | |
dc.identifier.citation | Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. (Cuarta ed.). (L. E. Pineda Ayala, & I. Mora Magaña, Trads.) Raleigh, Carolina del Norte, EEUU: McGraw Hill Interamericana de Chile Ltda. | |
dc.identifier.citation | López Curiel, R. (2014). Las TIC en el aula de Tecnología. Guía para su aplicación a la metodología de proyectos (2a. ed.). Asociación para el Desarrollo del Profesorado ADP. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YS0KBgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Martínez Sánchez, F. (2007). La integración escolar de las nuevas tecnologías. En J. Cabero Almenara, & (coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (págs. pp. 21-40). Murcia, España: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Mellado Jiménez, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 343-358. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 07 de 07 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172365.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2012a.). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C.: Graficando Servicios Integrados. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2012b.). Recursos Educativos Digitale Abiertos. Bogotá D.C.: Graficando Servicios Integrados. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá DC, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Educación. (2010). Gobierno Bolivariano de Venezuela. Obtenido de http://www.cetic.edu.ve/node/14 | |
dc.identifier.citation | Moovly. (s.f.). moovly. Recuperado el 6 de junio de 2016, de moovly.com: https://www.moovly.com/ | |
dc.identifier.citation | Moya López, M. (diciembre de 2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) Revista(27), 14 p. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf | |
dc.identifier.citation | Pedraja Rejas, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20(1), pp. 136-144. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100014 | |
dc.identifier.citation | Perea Robayo, M. (2003). Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. Material de estudio para el Diplomado Virtual en Estilos de Aprendizaje, Universidad del Rosario, Colombia | |
dc.identifier.citation | Said Hung, E., Iriarte Diazgranados, F., Valencia Cobos, J., Borja, M., Ordóñez, M., Arellano Cartagena, W., . . . Mejía, L. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=1W02CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. (U. I. Belares, Ed.) Agenda Académica, 137. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (Noviembre de 2004). Innovación docente y uso de las TIC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 16 p. Recuperado el agosto de 2016, de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanabria, J. R. (2006). El Constructivismo como modelo pedagógico. Obtenido de colombiaaprende.com.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.doc | |
dc.identifier.citation | Sangrà, A., Guàrdia, L., Mas, X., & Girona, C. (2005). Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales: Pautas para el diseño tecnopedagógico. En A. Sangrà (Ed.). Barcelona, España: Editorial UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=98RQgPsO4zgC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Proyecto, Londres. Recuperado el 2016, de www.oei.es/historico/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php | |
dc.identifier.citation | Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (s.f.). UPAEP. Recuperado el 6 de junio de 2016, de http://gapps.upaep.mx/inicio/googledocs/google-drive/que-es-google-drive | |
dc.identifier.citation | Vistraín, A. (2016). El Desarrollo de Competencias Digitales en los Docentes de Educación Primaria Mediante la elaboración de Video Educativo. Acta Educativa, 15 p. Obtenido de www.universidadabierta.edu.mx | |
dc.identifier.citation | www.scoop.it. (17 de octubre de 2012).Obtenido de www.scoop.it/t/tusco/p/.../2012/.../videopara-internet-como-tecnologia-en-la-educacion | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30012 | |
dc.description | 94 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En la Universidad de Cundinamarca- UDEC se identifica como problema a resolver la necesidad de proporcionar nuevas oportunidades, que se desarrollen y/o fortalezcan competencias articuladas a la producción de contenidos educativos digitales por parte de los docentes, mediante una formación mediada por Tecnologías de Información y Comunicación-TIC y mismo tiempo observar la resolución demostrada para lograr los objetivos propuestos respondiendo al interrogante sobre ¿Cuáles cambios se manifiestan en los estándares de competencia pedagógica, tecnológica y comunicativa en TIC para docentes participantes en un curso virtual de producción de videos, como acercamiento al rol de creador de contenidos educativos digitales? En este sentido se desarrolla una investigación mixta que arroja como principal resultado la variación en el desarrollo de los niveles de competencia expuestos por el Ministerio de Educación NacionalMEN, concluyendo que el proyecto se identifica en la base conceptual y en los objetivos planteados, avanzando en concordancia plena a través de la consolidación de aportes representativos en aspectos como el desarrollo de las competencias TIC en los docentes de la UDEC, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos educativos de la institución. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación TIC | |
dc.subject.other | Rol docente | |
dc.subject.other | producción de contenidos educativos digitales | |
dc.subject.other | competencias docentes | |
dc.title | Rol productor de contenidos educativos digitales docentes: producción de videos educativos como estrategia en la UDEC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263734 | |
dc.identifier.local | TE08997 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |