Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Sánchez, Andrea Ximena
dc.contributor.authorVargas Escobar, Luz Adriana
dc.date.accessioned2017-03-13T20:08:13Z
dc.date.available2017-03-13T20:08:13Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-13
dc.identifier.citationAlonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnósticos y mejora. (7a. ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero.
dc.identifier.citationBravo Ramos, J. L. (2000). El vídeo educativo. Módulo de enseñanza, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación, Madrid. Obtenido de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior, 11.
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en Tic. Aplicación Del Método Delphi Para La Selección De Los Contenidos Formativos. Educación XX1 [en línea], 17(1), 111-131. Recuperado el junio de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70629509005
dc.identifier.citationCazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Ciidet, 5 p. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Estilos%20de%20aprendizaje%20Genera lidades.pdf
dc.identifier.citationCebrián de la Serna, M. (2003). Análisis, Prospectiva y Descripción de las Nuevas Competencias que necesitan las Instituciones Educativas y los Profesores para adaptarse a la Sociedad de la Información. Pixel - Bit: Revista de medios y educación(20), 73-80. doi:http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2007.htm
dc.identifier.citationCerrano, M. L., Fulgueira, S. M., & Gómez, D. N. (s.f.). Instrumento para medir la calidad de un material didáctico multimedia para la educación a distancia. Trabajo, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario. Recuperado el 2016, de http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/1jexpinnov/trabajos%20pdf/Cerrano-Fulgueira-GomezInstrumento.pdf
dc.identifier.citationChiape Laverde, A. (08 de junio de 2016). Generalidades de las prácticas educativas mediadas por TIC. (Youtube.com, Recopilador) Bogotá DC, Colombia. Obtenido de CTA: https://www.youtube.com/watch?v=3SzWQjEPdRI
dc.identifier.citationColl, C. (abril de 2014). Los profesores, las TIC y la nueva ecología del aprendizaje. Revista digital Nova Escola, 5. Obtenido de http://novaescolaclube.org.br/revistas/novaescola/271
dc.identifier.citationConsejo Académico Universidad de Cundinamarca. (5 de mayo de 2016). Acuerdo 018. Por medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional- PEI de la universidad de Cundinamarca, 13 p. Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de http://www.unicundi.edu.co/documents/varios/acuerdo-018-05-may-2016.PDF
dc.identifier.citationDankhe, G., & Fernández Collado, C. (1989). Investigación y comunicación. México: McGrawHill.
dc.identifier.citationDellepiane, P. A. (2012). Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en Educación Superior: SEDICI. Obtenido de SEDICI website: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26467
dc.identifier.citationDomínguez, N. S. (2010). Video digital interactivo educativo multidispositivo. Universidad de Mérida, Ingeniería y Arquitectura. Mérida: Universidad de Extremadura. Recuperado el junio de 2016, de http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/cum/informacionacademica/tf-estudios/tfms/TFM%20Santiago%20Dominguez.pdf/view
dc.identifier.citationEntornos educativos. (s.f.). Entornos educativos. Recuperado el 7 de junio de 2016, de http://www.entornos.com.ar/moodle
dc.identifier.citationGandarillas, R. (2007). Biblioteca de la Universidad de Cantabria. Obtenido de http://ocw.unican.es/historico-de-cursos/como-buscar-informacion-en-fisica-ymatematicas/teoria/capi4.pdf
dc.identifier.citationGonzálvez Pérez, V., García-Ruiz, R., & Aguaded-Gómez, J. I. (2014). La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
dc.identifier.citationGoogle. (s.f.). Youtube. Recuperado el 6 de junio de 2016, de https://www.youtube.com/yt/about/es/
dc.identifier.citationHennig Manzuoli, C. (2014). Percepción de los profesores frente a su rol en entornos digitales de aprendizaje en algunas Instituciones en Bogotá, Colombia. Universitat de Barcelona, Doctorado en Educación y Sociedad. Barcelona: Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/63424/1/CHM_TESIS.pdf
dc.identifier.citationHernández Liebano, M. (25 de junio de 2011). Contenidos educativos digitales: cedunerg.blogspot. Obtenido de ced-unerg.blogspot.com.co: http://cedunerg.blogspot.com.co/
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá DC: McGraw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a ed.). (N. Islas López, Ed.) México DF, México: McGraw Hill Interamericana
dc.identifier.citationHernandez Suarez, C. A., Gamboa Suarez, A. A., & Ayala García, E. T. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Memorias Congreso Iberoamericano de
dc.identifier.citationHerrera Batista, M. Á. (25 de abril de 2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 20 p. Obtenido de http://rieoei.org/1326.htm
dc.identifier.citationJohnson, L., Levine, A., & Smith, R. (2008). The Horizon Report: 2008 Australia- New Zealand Edition., 31 p. Obtenido de The Horizon Report: 2008: http://www.nmc.org/pdf/2008- Horizon-Report-ANZ.pdf
dc.identifier.citationKerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. (Cuarta ed.). (L. E. Pineda Ayala, & I. Mora Magaña, Trads.) Raleigh, Carolina del Norte, EEUU: McGraw Hill Interamericana de Chile Ltda.
dc.identifier.citationLópez Curiel, R. (2014). Las TIC en el aula de Tecnología. Guía para su aplicación a la metodología de proyectos (2a. ed.). Asociación para el Desarrollo del Profesorado ADP. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YS0KBgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationMartínez Sánchez, F. (2007). La integración escolar de las nuevas tecnologías. En J. Cabero Almenara, & (coord.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (págs. pp. 21-40). Murcia, España: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationMellado Jiménez, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 343-358.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional - MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 07 de 07 de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172365.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2012a.). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C.: Graficando Servicios Integrados. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2012b.). Recursos Educativos Digitale Abiertos. Bogotá D.C.: Graficando Servicios Integrados.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá DC, Colombia: Imprenta Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Educación. (2010). Gobierno Bolivariano de Venezuela. Obtenido de http://www.cetic.edu.ve/node/14
dc.identifier.citationMoovly. (s.f.). moovly. Recuperado el 6 de junio de 2016, de moovly.com: https://www.moovly.com/
dc.identifier.citationMoya López, M. (diciembre de 2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) Revista(27), 14 p. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf
dc.identifier.citationPedraja Rejas, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20(1), pp. 136-144. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100014
dc.identifier.citationPerea Robayo, M. (2003). Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. Material de estudio para el Diplomado Virtual en Estilos de Aprendizaje, Universidad del Rosario, Colombia
dc.identifier.citationSaid Hung, E., Iriarte Diazgranados, F., Valencia Cobos, J., Borja, M., Ordóñez, M., Arellano Cartagena, W., . . . Mejía, L. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=1W02CwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationSalinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. (U. I. Belares, Ed.) Agenda Académica, 137.
dc.identifier.citationSalinas, J. (Noviembre de 2004). Innovación docente y uso de las TIC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 16 p. Recuperado el agosto de 2016, de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
dc.identifier.citationSanabria, J. R. (2006). El Constructivismo como modelo pedagógico. Obtenido de colombiaaprende.com.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.doc
dc.identifier.citationSangrà, A., Guàrdia, L., Mas, X., & Girona, C. (2005). Los materiales de aprendizaje en contextos educativos virtuales: Pautas para el diseño tecnopedagógico. En A. Sangrà (Ed.). Barcelona, España: Editorial UOC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=98RQgPsO4zgC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Proyecto, Londres. Recuperado el 2016, de www.oei.es/historico/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
dc.identifier.citationUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (s.f.). UPAEP. Recuperado el 6 de junio de 2016, de http://gapps.upaep.mx/inicio/googledocs/google-drive/que-es-google-drive
dc.identifier.citationVistraín, A. (2016). El Desarrollo de Competencias Digitales en los Docentes de Educación Primaria Mediante la elaboración de Video Educativo. Acta Educativa, 15 p. Obtenido de www.universidadabierta.edu.mx
dc.identifier.citationwww.scoop.it. (17 de octubre de 2012).Obtenido de www.scoop.it/t/tusco/p/.../2012/.../videopara-internet-como-tecnologia-en-la-educacion
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30012
dc.description94 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEn la Universidad de Cundinamarca- UDEC se identifica como problema a resolver la necesidad de proporcionar nuevas oportunidades, que se desarrollen y/o fortalezcan competencias articuladas a la producción de contenidos educativos digitales por parte de los docentes, mediante una formación mediada por Tecnologías de Información y Comunicación-TIC y mismo tiempo observar la resolución demostrada para lograr los objetivos propuestos respondiendo al interrogante sobre ¿Cuáles cambios se manifiestan en los estándares de competencia pedagógica, tecnológica y comunicativa en TIC para docentes participantes en un curso virtual de producción de videos, como acercamiento al rol de creador de contenidos educativos digitales? En este sentido se desarrolla una investigación mixta que arroja como principal resultado la variación en el desarrollo de los niveles de competencia expuestos por el Ministerio de Educación NacionalMEN, concluyendo que el proyecto se identifica en la base conceptual y en los objetivos planteados, avanzando en concordancia plena a través de la consolidación de aportes representativos en aspectos como el desarrollo de las competencias TIC en los docentes de la UDEC, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos educativos de la institución. ​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDocencia
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación TIC
dc.subject.otherRol docente
dc.subject.otherproducción de contenidos educativos digitales
dc.subject.othercompetencias docentes
dc.titleRol productor de contenidos educativos digitales docentes: producción de videos educativos como estrategia en la UDECes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263734
dc.identifier.localTE08997
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International