Alcances y Limitaciones en Evaluación Abierta Colegio Venecia IED y Restrepo Millán IED
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/29986Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Arias Vallejo, Vivian MiyerlyDate
2017-03-10Abstract
presente proyecto se centra en conocer los alcances y limitaciones en la práctica y el manejo de modelos de evaluación abierta utilizando las TIC, en los jóvenes del grado noveno, jornada tarde del Colegio Venecia IED y Restrepo Millán IED. Dicha práctica permite imprimir un carácter innovador y motivador en la evaluación en las áreas de Tecnología - Informática y física de las dos instituciones. Con base en lo anterior y sustentado en el estado del arte, en la observación directa de los docentes en sus prácticas evaluativas, en las diferentes teorías y conceptos abordados en el marco teórico, se procedió a la aplicación de la evaluación abierta a 70 estudiantes pertenecientes al grupo 901, muestra poblacional en las áreas nombradas anteriormente para los dos casos. La parte metodológica se orientó más a lo cualitativo para el análisis de la información acopiada, por lo cual, se acordó trabajar con el método del aprendizaje presencial apoyado en el uso de las TIC. En cuanto a la recolección y posterior análisis de los datos, se utilizó la metodología estudio de caso, también la observación directa del trabajo pedagógico de los docentes que arrojó información valiosa, la cual posteriormente, se trianguló para asegurar los resultados obtenidos. El acopio de esta información, se logró mediante la aplicación de encuestas y entrevistas estructuradas en forma presencial y usando medios virtuales, observación directa en las aulas y discusiones en foros en los blogs de clase, aplicadas a los jóvenes de las instituciones involucradas, con el objetivo de poder determinar las diferentes variables pertinentes al trabajo que incidieron directa o indirectamente en el problema objeto, para concluir con las categorías de análisis: la evaluación abierta, los atributos de lo abierto, proceso innovador para la evaluación y la categoría emergente: motivación al evaluar.