Mostrar el registro sencillo del ítem
Alcances y Limitaciones en Evaluación Abierta Colegio Venecia IED y Restrepo Millán IED
dc.contributor.advisor | Arias Vallejo, Vivian Miyerly | |
dc.contributor.author | León Pico, Martín Alfonso | |
dc.contributor.author | Rodríguez Torres, José Fernando | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T21:22:54Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T21:22:54Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-10 | |
dc.identifier.citation | Achimugu, P., Oluwagbemi, O., & Oluwaranti, A. (2010). An evaluation of the impact of ICT diffusion in Nigeria’s higher educational institutions. Journal of Information Technology Impact, 10(1), 2. | |
dc.identifier.citation | Albano, G. (2012). A Knowledge-Skill-Competencies e-Learning Model in Mathematics. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 306-319 | |
dc.identifier.citation | Almaguer, Y. M., Rodríguez, A. E. L., & Maribona, M. G. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 8(15), 1-8. | |
dc.identifier.citation | Araújo, E. G. (2008). Evaluación del aprendizaje on-line para formación de profesores. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID)(1), 47-69. | |
dc.identifier.citation | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. | |
dc.identifier.citation | Barberá, E. (2006, p.8). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED: Revista de Educación a Distancia. Monograph VI, 1 - 13. | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2001). Recursos tecnológicos (TIC). Valencia, Valencia, España: Universidad de Valencia, Unidad de Tecnología Educativa. Disponibleen: http://www. uv. es/bellochc/logopedia/NRTLogo1. pdf. | |
dc.identifier.citation | Binda, N. U., & Benavent, F. B. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. | |
dc.identifier.citation | Blasco, J., & PÉREZ, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Editorial Club Universitario. España. | |
dc.identifier.citation | Cabrera Lanzo, N. (2007). La evaluación de competencias en un entorno virtual de aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Castillo, R. Q. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de educación a distancia, 6, 1-15. | |
dc.identifier.citation | Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513. | |
dc.identifier.citation | Cid, F. M., & Bahamondes, V. V. (2013). Estilos de aprendizaje de Kolb de estudiantes de educación física de la UMCE y UISEK de Chile. Journal of Learning Styles, 6(11). | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C., & Monereo, C. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Psicología de la educación virtual, 74-103. | |
dc.identifier.citation | Charum, V. (2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas e-learning. Tesis de Magister en Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Biblioteca Central Av. Madero 399. Capital Federal Argentina. | |
dc.identifier.citation | Chiappe. (2015). Develando las Practicas Abiertas en educacion Superior: Hacia la Construccion de Lineamientos para la Innovaccion Educativa Mediante el Uso de las Tics. In M.E.N (Ed.), Practicas Educativas Abiertas (Vol. 1, pp. 20-23). Colombia Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con TIC. Bol. REDIPE, 818, 6-12 | |
dc.identifier.citation | Chiappe et al. (2016, pag 173). Alcances y Limitaciones de la Evaluación Abierta: un Estudio de Caso basado en TIC. | |
dc.identifier.citation | De Salas, S. A. D., Martínez, V. M. M., & Morales, C. M. P. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra(75), 39. | |
dc.identifier.citation | Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3). | |
dc.identifier.citation | Díaz, V. M., & López, M. A. R. (2009). Redalyc-Artículo: LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE LAS TICS-Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Revista de Medios y Educación(35), 97-103. | |
dc.identifier.citation | Echeverría, J. (2000). Número 24 TIC en la educación/TIC na educação. | |
dc.identifier.citation | El, P., DE, D., & PERMANENTE, C. D. D. A. (2006). Trabajo de Investigación. | |
dc.identifier.citation | Entonado, F. B. (2001). LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN, 15. | |
dc.identifier.citation | Ferreira Szpiniak, A. (2013). Diseño de un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje basado en la usabilidad. Facultad de Informática. | |
dc.identifier.citation | Fontanals, C. R. (2004). Información y documentación digital (Vol. 3): Documenta Universitaria. | |
dc.identifier.citation | Glasserman Morales, L. D. (2012). Documentación de experiencias de una práctica educativa abierta (pea) en un curso de educación superior. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | |
dc.identifier.citation | Guzman, C. C., & Gallardo, S. C. H. (2009). La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales. Paper presented at the X Congreso Nacional de Investigación Educativa| área | |
dc.identifier.citation | Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D., & Vázquez, A. (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Madrid: Fundación Telefónica-Editorial Ariel. Accesible en http://www. ciberespiral. org/attachments/225_Experiencias_educativas20. pdf. | |
dc.identifier.citation | Hueros, A. M. D. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. Enclave pedagógica, 2. | |
dc.identifier.citation | Javeriana, P. U. (2009). Objetos de aprendizaje: practicas y perspectivas educativas: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | López, B. C., & Morante, M. C. F. (2003). Evaluación de la enseñanza con TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación(21), 65-72. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29986 | |
dc.description | 154 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | presente proyecto se centra en conocer los alcances y limitaciones en la práctica y el manejo de modelos de evaluación abierta utilizando las TIC, en los jóvenes del grado noveno, jornada tarde del Colegio Venecia IED y Restrepo Millán IED. Dicha práctica permite imprimir un carácter innovador y motivador en la evaluación en las áreas de Tecnología - Informática y física de las dos instituciones. Con base en lo anterior y sustentado en el estado del arte, en la observación directa de los docentes en sus prácticas evaluativas, en las diferentes teorías y conceptos abordados en el marco teórico, se procedió a la aplicación de la evaluación abierta a 70 estudiantes pertenecientes al grupo 901, muestra poblacional en las áreas nombradas anteriormente para los dos casos. La parte metodológica se orientó más a lo cualitativo para el análisis de la información acopiada, por lo cual, se acordó trabajar con el método del aprendizaje presencial apoyado en el uso de las TIC. En cuanto a la recolección y posterior análisis de los datos, se utilizó la metodología estudio de caso, también la observación directa del trabajo pedagógico de los docentes que arrojó información valiosa, la cual posteriormente, se trianguló para asegurar los resultados obtenidos. El acopio de esta información, se logró mediante la aplicación de encuestas y entrevistas estructuradas en forma presencial y usando medios virtuales, observación directa en las aulas y discusiones en foros en los blogs de clase, aplicadas a los jóvenes de las instituciones involucradas, con el objetivo de poder determinar las diferentes variables pertinentes al trabajo que incidieron directa o indirectamente en el problema objeto, para concluir con las categorías de análisis: la evaluación abierta, los atributos de lo abierto, proceso innovador para la evaluación y la categoría emergente: motivación al evaluar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Evaluación académica | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.title | Alcances y Limitaciones en Evaluación Abierta Colegio Venecia IED y Restrepo Millán IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263724 | |
dc.identifier.local | TE08989 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |