Propuesta de formación docente en estrategias de evaluación formativa, con mediación pedagógica TIC para el área de matemáticas del colegio Arborizadora Alta Matem@Tic´s
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29927Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cantillo Pacheco, Jaime AlbeiroAsesor/es
Castaño Sánchez, Andrea XimenaFecha
2017-03-08Resumen
La evaluación como elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje se debe tener en cuenta de manera continua durante todo el ejercicio mismo de la formación y no solo al final de ésta. El siguiente documento presenta los aspectos generales del trabajo realizado con los docentes del área de matemáticas del colegio Arborizadora Alta de Bogotá en la jornada de la mañana, en el cual se desarrolló una propuesta de implementación de estrategias de evaluación formativa mediadas por el uso de herramientas TIC, con los docentes del área de matemáticas. El trabajo presenta el marco general de referencia que se utilizó para el desarrollo de la propuesta de investigación y está basado en el tipo “investigación – acción” el cual involucra al investigador como parte activa del proceso desarrollado, y busca reflexionar sobre las formas y metodologías de evaluación haciendo de esta una herramienta más dinámica y de provecho para el propio proceso de enseñanza y aprendizaje. A su vez, el presente trabajo aborda el impacto y las apreciaciones que generó en los docentes el uso de las herramientas TIC aplicadas a procesos de evaluación en el aula, y se muestra un análisis puntual sobre la evaluación formativa como estrategia de aprendizaje, analizando para ello algunas herramientas utilizadas enfocadas en la evaluación de contenidos, el modelo evaluativo de la institución y las ventajas y desventajas observadas.