Proyectos integradores como estrategia didáctica para la formación de competencias en los estudiantes de Diseño Visual de la Unipanamericana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29896Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Sarmiento Palacios, Luis FelipeAsesor/es
Castaño Sánchez, Andrea XimenaFecha
2017-03-06Resumen
La investigación tuvo como objetivo la implementación de una estrategia de aprendizaje que retoma las orientaciones de los proyectos educativos integradores en estudiantes del programa académico de Diseño Visual de Unipanamericana. Conceptualmente revisa las propuestas de las metodologías activas en la dinámica de la formación por competencias, donde el estudiante es el centro del proceso. Metodológicamente se partió de una observación inicial de la problemática, seguida de encuestas a estudiantes, docentes y administrativos lo que permitió un análisis holístico del problema. Posteriormente, en la implementación de la estrategia se realizaron grupos focales y encuestas donde se evaluó la percepción del proyecto y su pertinencia. Finalmente, uno de los principales hallazgos de la investigación evidencia la importancia del proyecto integrador mediado por TIC como una metodología útil para que los estudiantes articulen los conocimientos con la realidad, buscando un mejoramiento de la calidad educativa y una futura inserción laboral.