Experiencias de aprendizaje dela robótica dentro de un ambiente Sole
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29892Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Gutiérrez, RonaldData
2017-03-06Resumo
Esta investigación buscó dar respuesta a la necesidad, propia de la sociedad actual, de preparar a los jóvenes para afrontar un mundo cambiante cada vez más permeado por la tecnología. A causa de dicho contexto, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben transformarse y propender a la inclusión de herramientas TIC en el aula, las cuales motivan al estudiante y lo convierten en protagonista de su formación. Es así como el objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de aprendizaje autoorganizado, colaborativo y por indagación dentro de un ambiente de aprendizaje SOLE cuando se utiliza la robótica como elemento mediador. El modelo pedagógico que fundamentó esta investigación es el constructivismo, sin embargo también se usó el cognitivismo el cual involucra herramientas tecnológicas, en este caso los Kit Robóticos con los que se analizó cómo se daban los aprendizajes en los estudiantes a partir de la manipulación de los mismos y la apropiación de conceptos básicos de robótica. Esta investigación se desarrolló soportada en las teorías y corrientes cualitativas de tipo descriptivo dentro de una población rural. Los resultados determinaron que la robótica se presenta como un elemento motivador dentro de los procesos de aprendizaje, así mismo se determinó que la metodología SOLE permite el desarrollo de aprendizajes de manera colaborativa a partir procesos de comunicación e interacción con los otros elementos protagonistas dentro del ambiente.