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dc.contributor.advisorGutiérrez, Ronald
dc.contributor.authorFernández Diosa, William Andrés
dc.date.accessioned2017-03-06T16:37:54Z
dc.date.available2017-03-06T16:37:54Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-06
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dc.description194 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación buscó dar respuesta a la necesidad, propia de la sociedad actual, de preparar a los jóvenes para afrontar un mundo cambiante cada vez más permeado por la tecnología. A causa de dicho contexto, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben transformarse y propender a la inclusión de herramientas TIC en el aula, las cuales motivan al estudiante y lo convierten en protagonista de su formación. Es así como el objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de aprendizaje autoorganizado, colaborativo y por indagación dentro de un ambiente de aprendizaje SOLE cuando se utiliza la robótica como elemento mediador. El modelo pedagógico que fundamentó esta investigación es el constructivismo, sin embargo también se usó el cognitivismo el cual involucra herramientas tecnológicas, en este caso los Kit Robóticos con los que se analizó cómo se daban los aprendizajes en los estudiantes a partir de la manipulación de los mismos y la apropiación de conceptos básicos de robótica. Esta investigación se desarrolló soportada en las teorías y corrientes cualitativas de tipo descriptivo dentro de una población rural. Los resultados determinaron que la robótica se presenta como un elemento motivador dentro de los procesos de aprendizaje, así mismo se determinó que la metodología SOLE permite el desarrollo de aprendizajes de manera colaborativa a partir procesos de comunicación e interacción con los otros elementos protagonistas dentro del ambiente.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectInformática
dc.subjectRobótica
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleExperiencias de aprendizaje dela robótica dentro de un ambiente Solees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263631
dc.identifier.localTE08937
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


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