Mostrar el registro sencillo del ítem
Realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora
dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | |
dc.contributor.author | Arias Ramírez, Mary Helena | |
dc.contributor.author | Chapetón Morales, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T21:48:35Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T21:48:35Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-01-14 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Local de Fontibón. Conociendo la localidad de Fontibón: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos 2009. p. 12 | |
dc.identifier.citation | Alderson, C. (2000). Assessing Reading. Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Area, M., & Adell, J. (2009). e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. Málaga. Recuperado de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf | |
dc.identifier.citation | Arias, F. G. (2004). El Proyecto De Investigación Introducción a la Metodología científica. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Ary, D., Cheser-Jacobs, L., Sorensen, C. (2010). Introduction to Research in Education. USA: Wadsworth. | |
dc.identifier.citation | Azuma, R. (1997). A survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and virtual environments Vol. 6 (4), 355-385. | |
dc.identifier.citation | Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., Graf, S., & Kinshuk. (2014). Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Research and Applications. Educational Technology & Society, 17 (4), 133–149. | |
dc.identifier.citation | Bartholomew, Scott. (2015) Using Mobile Devices in the Classroom. Vol. 90 Issue 4, p 8-9. recuperado de: https://goo.gl/YtsBPz | |
dc.identifier.citation | Beatty, K. (2010). Teaching and Researching: Computer-assisted Language Learning. (2nd international edition) C.N. Candlin & D. Hall (series eds.) London: Pearson Education. ISBN: 13:978-1-4082-0500-6 | |
dc.identifier.citation | Billinghurst, M.; Duenser, A., "Augmented Reality in the Classroom," Computer, vol.45, no.7, pp.56,63, July 2012 doi: 10.1109/MC.2012.111 | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. (Ed.) (1998) The Teaching for Understanding Guide. US. Jossey-Bass Education Series. | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. y Cols. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Editorial Paidos. ISBN 950-12-5502-6 | |
dc.identifier.citation | Burke, J., Christensen, L. (2012). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. 4th Edition. ISBN 978-1-4129-7828-6 | |
dc.identifier.citation | Bus, A. G., Takacs, Z. K., & Kegel, C. a. T. (2014). Affordances and limitations of electronic storybooks for young children’s emergent literacy. Developmental Review, 35, 79–97. doi:10.1016/j.dr.2014.12.004 | |
dc.identifier.citation | Cain, K., Oakhill, J. V., & Bryant, P. E. (2000). Investigating the causes of reading comprehension failure: the comprehension-age match design, 31–40. Doi:10.1023/A:1008058319399 | |
dc.identifier.citation | Caro, L. (2014). La Escuela Aumentada, uso y apropiación de Tecnologías Emergentes de Información y Comunicación. Noviembre 12 de 2014, de Grupo de Investigación OPIM, Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia - Categoría B - Colciencias. Recuperado de: https://goo.gl/nSRCPK | |
dc.identifier.citation | Cendoya, A. M., & Garcia, M. L. (20 ́ 13). Marco teórico para la producción de actividades digitales en la clase de inglés. En II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26466 | |
dc.identifier.citation | Chang, Y. J., Chen, C. H., Huang, W. T., & Huang, W. S. (2011). Investigating students’ perceived satisfaction, behavioral intention, and effectiveness of English learning using augmented reality. In 2011 IEEE International Conference on Multimedia and Expo (pp. 1–6). IEEE. doi: 10.1109/ICME.2011.6012177 | |
dc.identifier.citation | Chang, L. Y.-H. (2010). Group Processes and EFL Learners’ Motivation: A Study of Group Dynamics in EFL Classrooms. TESOL Quarterly, 44(1), 129–154. https://doi.org/10.5054/tq.2010.213780 | |
dc.identifier.citation | Chen, G., Cheng, W., Chang, T. (2014). A comparison of reading comprehension across paper, computer screens, and tablets: Does tablet familiarity matter? doi:10.1007/s40692-014-0012-z. | |
dc.identifier.citation | Chenoll, A. (2013). El aprendizaje ubicuo desde una perspectiva de la adquisición de lenguas extranjeras: un ejemplo práctico de un curso E/LE. Revista Foro de Profesores de E/LE, 9, 29-38. | |
dc.identifier.citation | Corporación Abraham Lincoln. (2014) PEI: Proyecto educativo Institucional. Recuperado de http://www.abrahamlincoln.edu.co/colegio/pei.html | |
dc.identifier.citation | Craig, A. (2013) Understanding Augmented Reality: concepts and Applications. Recuperado el 4 de Julio de 2015 del sitio web https://goo.gl/KUj442 | |
dc.identifier.citation | Crystal, D. (1997) English as a Global Language. New York: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Dewey, J. (2007) Cómo Pensamos. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Dunleavy, M., & Dede, C. (2009). Augmented reality teaching and learning. In J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen, & M. J. Bishop (Eds.), The Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 1-31). (4th ed.). New York. | |
dc.identifier.citation | Edmundson, W. (2003). The future of the English Language. APPROACH; 14-8 | |
dc.identifier.citation | Estrada-Villa, E. (2014) Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza de aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones de educación superior en Colombia. Intellectum. Maestría en Informática Educativa. | |
dc.identifier.citation | EL TIEMPO. (9 de Julio de 2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. El tiempo. Recuperado de http://goo.gl/DWeuff | |
dc.identifier.citation | Fombona, J., Pascual, M. & Madeira, M. (2012). Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los Dispositivos Móviles. Revista Pixel-Bit, Vol. 41, pp 197-210. Recuperado de http://goo.gl/j9vyLu | |
dc.identifier.citation | Godwin-jones, R. (2011). Emerging Technologies Mobile Apps for Language Learning. Language Learning & Technology, 15(2), 2–11. doi: ISSN 1094-3501 | |
dc.identifier.citation | Gómez, O. & Mateus, C. (2016). Aprendizaje para comprensión mediada por TIC: una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | González, M. A., Hernández, I. R., & Alonso, O. R. (2012). Communication skills for the physician-patient relationship in medical students, according to the professors’ perception. Habilidades Comunicativas Para La Relación Médico Paciente En Estudiantes de Medicina Desde La Percepción de Profesores, 26(1), 74–82. Recuperado de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84867810806&partnerID=40&md5=ed80f0698e4dfd98a3dcbf9f4228427c | |
dc.identifier.citation | González, O. (2013). Educación aumentada. Centro de conocimiento de tecnologías aplicadas a la educación (CITA), 19. Disponible en: http://goo.gl/g9G6vR | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29885 | |
dc.description | 122 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Es indudable que el uso de dispositivos electrónicos en clase está siendo mejor sustentado desde la mirada pedagógica del docente en distintas áreas del saber; por ello resulta pertinente analizar la implementación de actividades mediadas por Realidad Aumentada (RA) en el proceso de enseñanza del inglés para mejorar específicamente la habilidad de comprensión lectora y fomentar la adquisición de nuevo vocabulario en el idioma extranjero. El objetivo principal de este estudio era determinar las ventajas y desventajas que tiene la implementación de actividades mediadas por RA en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y poder comparar los resultados de esta investigación en dos colegios de diferentes sectores en la ciudad de Bogotá (Colombia) mediante un estudio de caso de tipo mixto que busca incorporar las TIC de manera más evidente para sus estudiantes e incluir la RA como excusa para el logro del desarrollo de competencias lingüísticas. Como uno de los principales hallazgos se identificó el incremento en la motivación de los estudiantes hacia la participación en clase de inglés y un mejoramiento en el nivel de comprensión lectora en inglés de los estudiantes que participaron del proyecto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Inglés -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.title | Realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora | es_CO |
dc.title.alternative | AUGMENTED REALITY TO ENHANCE READING COMPREHENSION | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263603 | |
dc.identifier.local | TE08931 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |