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dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.advisorMalfasi Martínez, Sayana
dc.contributor.authorCarrillo Forero, Jerson Fabián
dc.date.accessioned2017-03-03T17:44:14Z
dc.date.available2017-03-03T17:44:14Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-03
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29877
dc.description127 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue fortalecer la prevención del ciberacoso y la autoestima de los estudiantes del ciclo tres —grados quinto y sexto— de la Institución Educativa Fagua, mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC. Esto con el fin de comprender la dinámica de los diferentes comportamientos de agresión entre pares por medio de comunicaciones electrónicas. Dichas conductas constituyen la faceta negativa de la participación de los jóvenes en la sociedad de la información y de la disponibilidad de las nuevas tecnologías: niños y jóvenes son a la vez “(…) los grandes beneficiarios de sus posibilidades y el grupo de mayor vulnerabilidad ante sus riesgos” [ CITATION Fri07 \l 9226 ]. Dado que, en los últimos años se viene presentando un crecimiento exponencial en el uso de las TIC como forma habitual de comunicarse entre ellos (Dussel y Quevedo, 2010), se abren posibilidades insospechadas al ciberacoso. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la organización Save the Children (Orjuela, Cabrera, Calmaestra, Mora y Ortega, 2013) el ciberacoso es descrito como una expresión relacionada con maltrato, hostigamiento, humillación y agresión, esto puede influir negativamente en la autoestima de los estudiantes Para determinar el grado en que los estudiantes de la población objetivo perciben su autoestima, en la presente investigación se aplicó un pretest de autoestima de Rosenberg y un posttest al cierre de la misma. De esta manera, se pudo establecer la relación entre la autoestima y el ciberacoso, aspectos que, tal como lo demuestra el rastreo bibliográfico, han sido abordados en diversos estudios (Martín, Núñez, Navarro y Grijalvo, 2007; Del Río, Bringue, Sádaba, y González, 2009). ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación -- Enseñanza
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectComunicación en la clase
dc.titleAmbiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC en la prevención del ciberacoso y fortalecimiento de la autoestima en estudiantes del ciclo tres de la institución educativa Fagua.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263583
dc.identifier.localTE08923
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


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