MED Evolución: Un camino al Pensamiento Computacional
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29866Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rico Lugo, Mauricio JavierAsesor/es
Calderón D'Martino, SoniaFecha
2017-03-01Resumen
La presente investigación tiene como propósito establecer cómo un material educativo digital (MED), aporta a mejorar las habilidades en el desarrollo de algoritmos con problemas matemáticos, pertenecientes a una parte operativa del pensamiento computacional, en estudiantes de primer semestre de la materia lógica de programación del Instituto Colombiano de Aprendizaje “INCAP”. Para el estudio se diseñó e implemento el MED “Evolución,” conformado por retos aritméticos y algorítmicos. Mediante la metodología de estudio de caso, se evidencia que los participantes no cuentan con suficientes bases matemáticas y/o pensamiento algorítmico necesarios para solucionar los retos planteados. Se encontró que al ejecutar reiterativamente un reto, los participantes no solo apropian las operaciones matemáticas básicas, sino que además logran dar solución a los algoritmos utilizados en el MED, ratificando la potencialidad de las TIC como herramientas mediadoras que permiten motivar y mejorar el aprendizaje.