MED Evolución: Un camino al Pensamiento Computacional
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29866Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Calderón D'Martino, SoniaData
2017-03-01Resumo
La presente investigación tiene como propósito establecer cómo un material educativo digital (MED), aporta a mejorar las habilidades en el desarrollo de algoritmos con problemas matemáticos, pertenecientes a una parte operativa del pensamiento computacional, en estudiantes de primer semestre de la materia lógica de programación del Instituto Colombiano de Aprendizaje “INCAP”. Para el estudio se diseñó e implemento el MED “Evolución,” conformado por retos aritméticos y algorítmicos. Mediante la metodología de estudio de caso, se evidencia que los participantes no cuentan con suficientes bases matemáticas y/o pensamiento algorítmico necesarios para solucionar los retos planteados. Se encontró que al ejecutar reiterativamente un reto, los participantes no solo apropian las operaciones matemáticas básicas, sino que además logran dar solución a los algoritmos utilizados en el MED, ratificando la potencialidad de las TIC como herramientas mediadoras que permiten motivar y mejorar el aprendizaje.