Mostrar el registro sencillo del ítem
Proceso de inducción mediado por TIC para personal administrativo y docente en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Vega Morales, Luz Ángela | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T17:15:27Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T17:15:27Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | ACESAD. (2013). La Educación superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas realidades . Bogotá: Afán Gráfico Ltda. | |
dc.identifier.citation | Agut Nieto, S., Peris Pichastor, R., Grandío Botella, A., Lozano Nomdedeu, F. (2011). Presencia social en entornos virtuales de aprendizaje: Adaptación al español de la Networked Minds Social Presence Measure. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 279-288. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, D. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Universidad de Alcalá. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. http://www3.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf | |
dc.identifier.citation | Anaya, G., Mejía, D., Navarro, N., Reyes, A. y Rua, N. (2014). Proceso de inducción del personal: talento humano. Servicio Nacional de Aprendizaje. SENA. Recuperado de http://documents.mx/education/proceso-de-induccion-del-personal.html | |
dc.identifier.citation | Arriaga, J. (2009). La construcción del espacio europeo de educación superior y la innovación educativa en la universidad. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. | |
dc.identifier.citation | Ávila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed. | |
dc.identifier.citation | Backer, E. (2009). Using smartphones and facebook in a major assessment: The student experience Ballarat | |
dc.identifier.citation | Barriga, F. D. (Septiembre de 2012). Competencias TIC. Obtenido de | |
dc.identifier.citation | Barriga, F. D. (Septiembre de 2012). Competencias TIC. Obtenido de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/Minisitio_competencias/micro_TICdigital/docs/TICyCompete nciasDocentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Bello, A., Trespalacios, J. y Vásquez, R. (2005). Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de información para la toma de decisiones en marketing. Ediciones Paraninfo, S.A. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2013) Recursos tecnológicos (TIC). Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf | |
dc.identifier.citation | Benguría, S. (2010). Métodos de la investigación en educación especial. | |
dc.identifier.citation | Betancourth, C. (2013). La práctica docente y la realidad en el aula. Revista Criterios, 20 (1), pp. 101- 118 | |
dc.identifier.citation | Bono, C. (2014). Diseño e implementación de un manual digital de inducción como apoyo a los procesos de comunicación interna del instituto de estudios humanísticos de la Universidad Rafael Landívar. Guatemala De La Asunción. | |
dc.identifier.citation | Caballero, S. (2013). La red de Educadores TEBAS y el blog de tránsito digital. Tarragona España: Alfaomega- Atania. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., López, E., Llorente, M. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mairena del Aljarafe. | |
dc.identifier.citation | Castaño, W. (2014). De las alfabetizaciones y competencias en la era digital: estudio de caso. ECiencias de la información. Revista electrónica semestral, ISSN. | |
dc.identifier.citation | Castellanos, V., Cruz, N., Fragoso, L., Muñoz, J. (2012). Caracterización del modelo de inducción, reinducción, entrenamiento y capacitación de personal en una institución prestadora de servicios de salud e identificación de la adherencia a los lineamientos estratégicos institucionales. | |
dc.identifier.citation | Castro, J. C. (2016). Formación docente del colegio cristiano Kabad para el uso de las tecnologías de la información en el aula de clase . Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Chiavenato, I. (2002). Administración de recursos humanos. Quinta Edición. Mc Graw Hill. Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | CIAMTE. (2012). Academia.edu. Obtenido de http://www.academia.edu/5379298/Congreso_Iberoamericano_de_aprendizaje_mediado_ por_tecnologia | |
dc.identifier.citation | Deobold, V. D. y Meyer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.identifier.citation | Domingo, M., Marqués, P. (2011). Classroom 2.0 Experiences and Building on the Use of ICT in Teaching. Revista Comunicar, 169-174. | |
dc.identifier.citation | Entornos educativos. (2016). ¿Qué es MOODLE?. http://www.entornos.com.ar/moodle | |
dc.identifier.citation | Fainhole, B. (2008). De cómo las TICS podrían colaborar en la innovación socio-tecnológicoeducativa en la formación superior y univeersitaria presencial. RIED, 53-79 | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. R. (2009). Redes sociales y microblogging: innovación didáctica en la formación superior. Redes Sociales. | |
dc.identifier.citation | Galindo, A., Rodríguez, A. (2014). Las TIC, en los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas y la informática para los grados sextos de la institución educativa Soacha para vivir mejor. Universidad de Santander. | |
dc.identifier.citation | García, M. (2009). Los macro-procesos: un nuevo enfoque en el estudio de la Gestión Humana. Universidad del Valle. Grupo Humanismo y Gestión. Facultad de Ciencias de la Administración, Colombia. | |
dc.identifier.citation | García, J. (2012). SIIE.uols. Obtenido de http://siie12.uols.org/ | |
dc.identifier.citation | García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluacion del Aprendizaje desde laPerspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía. | |
dc.identifier.citation | García, G. (2014). Importancia de la inducción para el desempeño del personal de la mediana empresa industrial. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Quetzaltenango, Guatemala | |
dc.identifier.citation | Gil, A. (2013). Manual de inducción para la empresa SM Construcciones. Instituto Tecnológico de Sonora. México. | |
dc.identifier.citation | Gómez, M., Morales, L., Torres, C., (2010). Propuesta de inducción como espacio de formación y capacitación para docentes de las instituciones oficiales del distrito capital. Trabajo de tesis, Universidad de la Sabana, Colombia. | |
dc.identifier.citation | González, A., Calleja, V., López, L., Padrino, P y Puebla, P. (2009). Los estudios de encuesta. Recuperado de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Encuesta_doc.pdf | |
dc.identifier.citation | Haustein, M., Palliotto, D., Korzenieswki, M. (2013). Herramientas Software Para Una Óptima Gestión del Proceso de desarrollo de software, a utilizarse en las Empresas de Software de la Provincia de Catamarca. Departamento Informática/Facultad de Tecnología/Universidad Nacional de Catamarca. | |
dc.identifier.citation | Hernández, G. (2012). Academia.edu. Obtenido de http://www.academia.edu/5379298/Congreso_Iberoamericano_de_aprendizaje_mediado_ por_tecnologia | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Universidad Católica De Manizales. Facultad de ciencias para la salud, especialización en administración de la salud. Manizales, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Hueso, A., Cascant, J. (2012). Metodología y Técnicas Cuantitativas de Investigación. | |
dc.identifier.citation | IDCT. (2004). Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Obtenido de www.bogota.gov.co/localidades/suba | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, O. (2005). Gestión de talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos. Pensamiento y Gestión, No. 18 ISSN 1657-6276 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Castañeda, P., Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, 12(2), 159-179 | |
dc.identifier.citation | Kerlinger, F. (2002) Enfoque conceptual de la Investigación del comportamiento., p.83. | |
dc.identifier.citation | Lizárraga, C. (2007). Uso de software libre y de internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje. RIED-ISSN, 83-100. | |
dc.identifier.citation | Los Santos, A. (2009). Web 3.0: Integración de la Web Semántica y la Web 2.0 Obtenido de http://www.albertolsa.com/wp-content/uploads/2009/07/redessociales-web-30- integracion-de-la-web-semantica-y-la-web-20-los-santos-nava-godoy.pdf | |
dc.identifier.citation | Loaiza, R. (2002). Facilitación y capacitación en América Latina. Obtenido de http://www.amautainternational.com/PELF/Loaiza.html | |
dc.identifier.citation | López, J. (2004). La rotación de los empleados dentro de la organización y sus efectos en la productividad. Instituto Politécnico Nacional. México, D.F | |
dc.identifier.citation | Lozada, P. (2009). Evolución de la web. Departamento de electrónica. Valparaíso, Chile. | |
dc.identifier.citation | Marcelo, C. (2013). Tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educación, 52 | |
dc.identifier.citation | Madera, G., Reyes, A., Castro, N. y Rúa, N. (2014). Proceso de inducción de personal. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. | |
dc.identifier.citation | Márquez, R., Chunga, J., Gonzáles, M. (2015). Las personas: Una oportunidad de generar ventaja competitiva en las mipymes de la comuna 18 de Santiago de Cali – Colombia. ISSN: 2448- 5101 Año 1, Número 1. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación. Nº 08 (1), 2011. julio – diciembre, ISSN 1909‐955X. | |
dc.identifier.citation | Matas, A. (2004). Innovación educativa: un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la universidad de Málaga. Revista electrónica de Investigación Educativa, 21. | |
dc.identifier.citation | Núñez, C. y Posada, D. (2015). La inducción al trabajo como proceso indispensable para la productividad organizacional | |
dc.identifier.citation | OIE. (2012). metas educativas. Obtenido de http://www.oei.es/metas2021/index.php | |
dc.identifier.citation | Palacios, S. M. (2012). Formación docente para la integración pedagógica de las TIC en el Instituto de Educación Superior ICSEF. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Pérez, R. I. (2003) Modelo de Gestión Humana y cultura organizacional para pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios No. 47 Enero- Abril 2003. | |
dc.identifier.citation | Piedra, N., Chicaiza, J., Lopez, J., Cadme, E., y Torres, D. (2012). Estado del arte sobre tecnologías de la Web Social y Web Semántica para la mejora de accesibilidad en educación superior., (págs. 77-91). | |
dc.identifier.citation | Pina, A. B. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED, 15-54. | |
dc.identifier.citation | Posada, B. (2016). Plataforma virtual. http://sistemaexitosonline.com/plataformas-virtuales/ | |
dc.identifier.citation | Riascos, S. y Aguilera, A. (2011). Herramientas TIC como apoyo a la gestión del talento humano. Cuadernos de administración. Vol. 27, No 46. | |
dc.identifier.citation | RIMAC, Seguros (2014). PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO. Fraternidad Muprespa, prevención, recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206008/AVA_2014- 1/Procesos_de_induccion_y_entrenamiento_3_.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, D. (2008). Nuevas tecnologías Web 2.0: Hacia una real democratización de la información y el conocimiento. http://eprints.rclis.org/11814/1/RodriguezDianaTRABAJOelis.pdf | |
dc.identifier.citation | Rueda, R. (2006). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: el caso colombiano. En: revista: ILCE. Tecnología y comunicación educativa no. 38, julio - diciembre. p. 1-21. http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/38/art5.pdf | |
dc.identifier.citation | Salmerón, H., Rodríguez, S., Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, 163-171 | |
dc.identifier.citation | Santiz, María. (2013). Importancia de la inducción de personal en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-induccion-de-personal-en-las-empresas/ | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. d. (2012). Diseño de recursos digitales para entornos de E-learning en la enseñanza universitaria. RIED, 53-74. | |
dc.identifier.citation | Steffens, D. (2008). bwi.uni-stuttgart.de. Obtenido de www.dirk.steffens@bwi.uni-stuttgart.de | |
dc.identifier.citation | Terán, W. y Leal, M. (2009). Gestión del talento humano y cultura organizacional en las empresas aseguradoras. Universidad Rafael Belloso Chacín. Volumen 6 Edición No. 1 | |
dc.identifier.citation | Trigo, V. (2012). Historia y evolución de internet. Acta – Autores, Científicos, Técnicos y Académicos. Número 033, pág. 1-10. | |
dc.identifier.citation | U.D.C.A, (2013). Renovación de Registro Calificado Especialización en Laboratorio Clínico Veterinaria. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | UDES. (2015). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas educativos en línea. Bucaramanga: Universidad de Santander. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2012). Estándares docentes. Obtenido de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php | |
dc.identifier.citation | Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Portal de revistas académicas, Vol. 33, Número 1. Revista Educación. Universidad de Costa Rica. Pág. 155-165. | |
dc.identifier.citation | Zamora, A. M. (2014). Internet, preparatorio N°3. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/Presentaciones_Enero_Junio _2014/Definicion%20de%20Internet.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29862 | |
dc.description | 155 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación fijó como objetivo desarrollar una estrategia virtual para los procesos de inducción del personal docente y administrativo que se vinculará a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A., a través de la plataforma Moodle. A partir de un enfoque mixto, con alcance descriptivo y se empleó una muestra de 15 funcionarios vinculados a la institución. Se aplicó una encuesta inicial diagnóstica a partir de la cual se determinaron los contenidos esenciales del proceso de inducción a realizarse en modalidad virtual, con el consecuente diseño del ambiente virtual. Entre los hallazgos se destacó la importancia de realizar los procesos de inducción a través de las TIC ya que otorgan flexibilidad para el manejo del tiempo y los contenidos, facilitan el aprendizaje de las temáticas y aumentan el grado de motivación de los funcionarios, permitiendo a futuro el desarrollo de nuevos entrenamientos o capacitaciones. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Selección de personal | |
dc.subject | Orientación de personal | |
dc.title | Proceso de inducción mediado por TIC para personal administrativo y docente en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263538 | |
dc.identifier.local | TE08910 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |