Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorBelalcázar González, Catherine Lizbeth
dc.contributor.authorMolina Ruiz, Marcela
dc.date.accessioned2017-03-01T16:59:36Z
dc.date.available2017-03-01T16:59:36Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.citationÁlvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos. ¿Tarea del gestor Educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/sistematizaciondelaspracticas.pdf
dc.identifier.citationArias, B., Forero, M., Pacheco, I., Piñeros, C., Robayo, N., Rodríguez, G.,...Urrego J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia en los colegios Orlando Higuita Rojas, General Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Tesis de maestría. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis63.pdf
dc.identifier.citationBarbosa J., Barbosa, J. C y Rodríguez, M. (2014). Revisión y análisis documental para el estado del arte; una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica. Recuperado de: http://revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/viewFile/42815/38890
dc.identifier.citationBarnechea García, M. y Morgan Tirado, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Tesis de maestría. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/Conocimiento_desde_practica.pdf
dc.identifier.citationBarrio, I. (s.f) Métodos de investigación educativa: El estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdf
dc.identifier.citationBuendía, L. (s.f.). La Ética de la Investigación educativa. Granada, España. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_edu cativa.pdf?sequence=2).
dc.identifier.citationCampoy, T. y Gomes, E. (2009). 10 Técnica e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Ed. EOS. Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/341390/mod_resource/content/1 /T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20%20cuntitativos%20de%20recogida%20d e%20datos%20del%20Autor%20Tom%C3%A1s%20J.%20Campoy.pdf
dc.identifier.citationCataño Berrío, Claudia M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz. Tesis de maestría. Recuperado de: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1971/1/Tesis%20biblioteca %20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf
dc.identifier.citationCerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Universidad Nacional Abierta. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
dc.identifier.citationChacón., P. A. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la Educación Superior. Revista electrónica Educare, 16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf
dc.identifier.citationChinchilla, M. (s.f.) Medio ambiente y construcción de ciudadanía. Recuperado de: www.ubiobio.cl/cps/anexos/medioambienteyconstruc.doc
dc.identifier.citationCifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Revista Decisión. Número 28, CREFAL. Recuperado de: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber7.pdf
dc.identifier.citationColombia Aprende, 3.(s.f.). El primer paso del recorrido por el camino de la significación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles- 196395_pdf.pdf
dc.identifier.citationConde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_c onvivencia.pdf?sequence=2
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (5 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar..(Ley 1620 de 2013).Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.identifier.citationde Zubiría, S. (s.f.). El conflicto en el contexto escolar: Una oportunidad para avanzar en el desarrollo. (I. A. Merani, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICT OSESCOLARES.pdf
dc.identifier.citationEpper, R. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. Ed. UOC Barcelona. Recuperado de: http://www.uoc.edu/dt/esp/epper0904/epper0904.pdf
dc.identifier.citationFernández, N. (2001). Andragogía. Su ubicación en la Educación Continua. México, México. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/fernandez%202001.pdf
dc.identifier.citationFoxley, A. (2010). Aprendiendo a vivir juntos: seminario Internacional: cómo promover una convivencia escolar sin violencia. Santiago de Chile: Comisión Nacional Chilena de cooperación con UNESCO
dc.identifier.citationGhiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la Sistematización en épocas de Globalización. Funlam. Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/332.pdf
dc.identifier.citationGuzmán, E. (2012). La Convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis, Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationHernández, U., Andrade, H. H., Moreno, J. J., García, J. R., López, G., Benavides, P. O. (Septiembre-Diciembre, 2013). Evaluación y aprendizaje de una experiencia colombiana de formación docente en TIC 1. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte. Número 40. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/444/934
dc.identifier.citationIovanovich, M. (2007). Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/624Iovanovich.PDF
dc.identifier.citationJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf
dc.identifier.citationLanni, N. D. (agosto-septiembre de 2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. OEI(2). Recuperado de: http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
dc.identifier.citationLópez, D. (Febrero-Marzo de 2016). Formación para la transformación. Revista: Educación y Cultura. Fecode. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMalfasi, S. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Chía, Cundinamarca. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4199/1/VE14.133.pdf
dc.identifier.citationMessina, G. (2004) La sistematización educativa: acerca de su especificidad. Revista Enfoques Educacionales, volumen número 6. México
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2014) Guías pedagógicas para la convivencia escolar Nº 49. Sistema Nacional de convivencia escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339480.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2007). Documento conceptual sobre la sistematización de las experiencias significativas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197148.html
dc.identifier.citationMEN (2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela? 13. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de Ley. Moral y Cultura. Perspectivas. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Prospec tsPdf/121s/121smock.pdf
dc.identifier.citationMuñoz, J. (Enero de 2009). La Importancia de la Socialización en la Educación Actual. Innovación y experiencias educativas. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNO Z_1.pdf
dc.identifier.citationOEA. (2003). Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica. Manual de Capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas.
dc.identifier.citationPérez, S. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. México. Recuperado de: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
dc.identifier.citationPerochena, P. (2009). Convivencia y Educación en Valores en la Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca. Recuperado de: gredos.usal.es/.../DDOMI_Perochena_Gonzalez_P_Convivenciayeducacion
dc.identifier.citationPlan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pd f
dc.identifier.citationPotocarrero, A. (2012). Un estudio sobre la influencia y la aplicación de las TIC en algunas instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4575/1/CB-0464006.pdf
dc.identifier.citation¿Qué es una experiencia educativa? (febrero de 2006). Huellas Digitales. Recuperado de: http://www.huellasdigitales.cl/portal/index.php/educacion/1001-ique-es-una-experienciaeducativa
dc.identifier.citationRevista Digital Práctica Docente (2008). ¿Qué es una experiencia educativa? Recuperado de: http://rvpd.blogspot.com.co/search/label/06.%20Registro%20de%20una%20colaboraci% C3%B3n
dc.identifier.citationReyes, A. (2008). La Sistematización de experiencias y la visión emergente del hecho educativo. Caracas. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/A_Reyes_sist_hecho_educativo.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, A. (2012). Un estudio sobre la influencia y la aplicación de las TIC en algunas instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Tesis, Cali. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4575/1/CB-0464006.pdf
dc.identifier.citationRuiz, A. (2007). El Desarrollo Científico y Tecnológico en el Actual Escenario Histórico. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Año 2, número 3). Recuperado de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_d1.pdf
dc.identifier.citationRuíz, L. (2003). Desde el MARCO. Sistematización de las estrategias educativas implementadas por el Colegio Marco Fidel Suarez para el abordaje de conflictos escolares y la promoción de relaciones de convivencias democráticas. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ipc/desdeelmarco.pdf
dc.identifier.citationSanz F., & Lancho, J. (s.f.). Fundamentos de la Educación en personas adultas. 26. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/la_andragogia_insufi ciencias.htm
dc.identifier.citationSchalk, A. (2010) El impacto de las TIC en la educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf
dc.identifier.citationSED (2014). Educación para la ciudadanía y convivencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documen tacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educaci on_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf
dc.identifier.citationStake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&d q=Stake,+R.+(1995).+Investigaci%C3%B3n+con+estudio+de+casos.+Madrid:+Morata. &ots=mQMR_XIH2h&sig=We1ScfLVhwlw5f6E2ZoK2KDYYo#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationTorres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario. La Habana, Cuba. UNESCO (2013) Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile
dc.identifier.citationTouriñan, L. (2007) Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada, Santiago de Compostela. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetValoresYConvivenciaCiudadanaUnaResponsabilidadDeFo-2552443%20(1).pdf
dc.identifier.citationTuvilla, J. (2011). Cultura de Paz y Educación. Almería. Recuperado de: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/files/2011/12/Cultura-de-paz-yeducaci%C3%B3n.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. (O. r. Caribe., Ed.) . Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df
dc.identifier.citationVidal, J. (2009). La Importancia de la socialización en la educación actual. Innovación y experiencias educativas., 1. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNO Z_1.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29861
dc.description135 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales Heladia Mejía y Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Las dificultades de convivencia que afrontan las instituciones educativas, los esfuerzos de los docentes por generar estrategias novedosas y la ausencia de un seguimiento riguroso a dichas experiencias, generan expectativas ante la posibilidad de implementar nuevos recursos metodológicos, que brinden herramientas efectivas en la solución de conflictos. A partir de un análisis cualitativo, se indagan las acciones que se han realizado en pro de la convivencia, y desde éstas se ha construido conocimiento a partir de la práctica educativa. Algunos hallazgos relevantes fueron, el reconocimiento de diversas estrategias valiosas que responden a necesidades en convivencia y, la aceptación y motivación por parte de los docentes en la incorporación de un proceso de sistematización utilizando recursos TIC.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPaz
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleSocialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de pazes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263534
dc.identifier.localTE08909
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International