Mostrar el registro sencillo del ítem
Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz
dc.contributor.advisor | Vargas Sánchez, Ana Dolores | |
dc.contributor.author | Belalcázar González, Catherine Lizbeth | |
dc.contributor.author | Molina Ruiz, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T16:59:36Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T16:59:36Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M. (2007). Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos. ¿Tarea del gestor Educativo? Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/sistematizaciondelaspracticas.pdf | |
dc.identifier.citation | Arias, B., Forero, M., Pacheco, I., Piñeros, C., Robayo, N., Rodríguez, G.,...Urrego J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia en los colegios Orlando Higuita Rojas, General Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Tesis de maestría. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis63.pdf | |
dc.identifier.citation | Barbosa J., Barbosa, J. C y Rodríguez, M. (2014). Revisión y análisis documental para el estado del arte; una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica. Recuperado de: http://revistas.unam.mx/index.php/ibi/article/viewFile/42815/38890 | |
dc.identifier.citation | Barnechea García, M. y Morgan Tirado, M. (2007). El conocimiento desde la práctica y una propuesta de método de sistematización de experiencias. Tesis de maestría. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/Conocimiento_desde_practica.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrio, I. (s.f) Métodos de investigación educativa: El estudio de casos. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdf | |
dc.identifier.citation | Buendía, L. (s.f.). La Ética de la Investigación educativa. Granada, España. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_edu cativa.pdf?sequence=2). | |
dc.identifier.citation | Campoy, T. y Gomes, E. (2009). 10 Técnica e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Ed. EOS. Recuperado de: http://virtualpostgrados.unisabana.edu.co/pluginfile.php/341390/mod_resource/content/1 /T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20%20cuntitativos%20de%20recogida%20d e%20datos%20del%20Autor%20Tom%C3%A1s%20J.%20Campoy.pdf | |
dc.identifier.citation | Cataño Berrío, Claudia M. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz. Tesis de maestría. Recuperado de: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1971/1/Tesis%20biblioteca %20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Universidad Nacional Abierta. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf | |
dc.identifier.citation | Chacón., P. A. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la Educación Superior. Revista electrónica Educare, 16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf | |
dc.identifier.citation | Chinchilla, M. (s.f.) Medio ambiente y construcción de ciudadanía. Recuperado de: www.ubiobio.cl/cps/anexos/medioambienteyconstruc.doc | |
dc.identifier.citation | Cifuentes, R. (2011). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Revista Decisión. Número 28, CREFAL. Recuperado de: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber7.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia Aprende, 3.(s.f.). El primer paso del recorrido por el camino de la significación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles- 196395_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_c onvivencia.pdf?sequence=2 | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (5 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar..(Ley 1620 de 2013).Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL %2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | de Zubiría, S. (s.f.). El conflicto en el contexto escolar: Una oportunidad para avanzar en el desarrollo. (I. A. Merani, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLICT OSESCOLARES.pdf | |
dc.identifier.citation | Epper, R. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes. Ed. UOC Barcelona. Recuperado de: http://www.uoc.edu/dt/esp/epper0904/epper0904.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernández, N. (2001). Andragogía. Su ubicación en la Educación Continua. México, México. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/fernandez%202001.pdf | |
dc.identifier.citation | Foxley, A. (2010). Aprendiendo a vivir juntos: seminario Internacional: cómo promover una convivencia escolar sin violencia. Santiago de Chile: Comisión Nacional Chilena de cooperación con UNESCO | |
dc.identifier.citation | Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la Sistematización en épocas de Globalización. Funlam. Recuperado de: http://www.alboan.org/archivos/332.pdf | |
dc.identifier.citation | Guzmán, E. (2012). La Convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad cultural. Tesis, Manizales. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_E spitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Hernández, U., Andrade, H. H., Moreno, J. J., García, J. R., López, G., Benavides, P. O. (Septiembre-Diciembre, 2013). Evaluación y aprendizaje de una experiencia colombiana de formación docente en TIC 1. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte. Número 40. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/444/934 | |
dc.identifier.citation | Iovanovich, M. (2007). Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/624Iovanovich.PDF | |
dc.identifier.citation | Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf | |
dc.identifier.citation | Lanni, N. D. (agosto-septiembre de 2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. OEI(2). Recuperado de: http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm | |
dc.identifier.citation | López, D. (Febrero-Marzo de 2016). Formación para la transformación. Revista: Educación y Cultura. Fecode. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Malfasi, S. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Chía, Cundinamarca. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4199/1/VE14.133.pdf | |
dc.identifier.citation | Messina, G. (2004) La sistematización educativa: acerca de su especificidad. Revista Enfoques Educacionales, volumen número 6. México | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2014) Guías pedagógicas para la convivencia escolar Nº 49. Sistema Nacional de convivencia escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339480.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2007). Documento conceptual sobre la sistematización de las experiencias significativas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-197148.html | |
dc.identifier.citation | MEN (2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la escuela? 13. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de Ley. Moral y Cultura. Perspectivas. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Prospec tsPdf/121s/121smock.pdf | |
dc.identifier.citation | Muñoz, J. (Enero de 2009). La Importancia de la Socialización en la Educación Actual. Innovación y experiencias educativas. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNO Z_1.pdf | |
dc.identifier.citation | OEA. (2003). Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica. Manual de Capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. | |
dc.identifier.citation | Pérez, S. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. México. Recuperado de: https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf | |
dc.identifier.citation | Perochena, P. (2009). Convivencia y Educación en Valores en la Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca. Recuperado de: gredos.usal.es/.../DDOMI_Perochena_Gonzalez_P_Convivenciayeducacion | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pd f | |
dc.identifier.citation | Potocarrero, A. (2012). Un estudio sobre la influencia y la aplicación de las TIC en algunas instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4575/1/CB-0464006.pdf | |
dc.identifier.citation | ¿Qué es una experiencia educativa? (febrero de 2006). Huellas Digitales. Recuperado de: http://www.huellasdigitales.cl/portal/index.php/educacion/1001-ique-es-una-experienciaeducativa | |
dc.identifier.citation | Revista Digital Práctica Docente (2008). ¿Qué es una experiencia educativa? Recuperado de: http://rvpd.blogspot.com.co/search/label/06.%20Registro%20de%20una%20colaboraci% C3%B3n | |
dc.identifier.citation | Reyes, A. (2008). La Sistematización de experiencias y la visión emergente del hecho educativo. Caracas. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/A_Reyes_sist_hecho_educativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. (2012). Un estudio sobre la influencia y la aplicación de las TIC en algunas instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Tesis, Cali. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4575/1/CB-0464006.pdf | |
dc.identifier.citation | Ruiz, A. (2007). El Desarrollo Científico y Tecnológico en el Actual Escenario Histórico. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Año 2, número 3). Recuperado de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_d1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ruíz, L. (2003). Desde el MARCO. Sistematización de las estrategias educativas implementadas por el Colegio Marco Fidel Suarez para el abordaje de conflictos escolares y la promoción de relaciones de convivencias democráticas. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ipc/desdeelmarco.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanz F., & Lancho, J. (s.f.). Fundamentos de la Educación en personas adultas. 26. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/la_andragogia_insufi ciencias.htm | |
dc.identifier.citation | Schalk, A. (2010) El impacto de las TIC en la educación. Relatoría de la Conferencia Internacional de Brasilia. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf | |
dc.identifier.citation | SED (2014). Educación para la ciudadanía y convivencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documen tacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educaci on_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&d q=Stake,+R.+(1995).+Investigaci%C3%B3n+con+estudio+de+casos.+Madrid:+Morata. &ots=mQMR_XIH2h&sig=We1ScfLVhwlw5f6E2ZoK2KDYYo#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Torres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Ponencia presentada al Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario. La Habana, Cuba. UNESCO (2013) Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile | |
dc.identifier.citation | Touriñan, L. (2007) Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada, Santiago de Compostela. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/DialnetValoresYConvivenciaCiudadanaUnaResponsabilidadDeFo-2552443%20(1).pdf | |
dc.identifier.citation | Tuvilla, J. (2011). Cultura de Paz y Educación. Almería. Recuperado de: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/files/2011/12/Cultura-de-paz-yeducaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2006) La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. (O. r. Caribe., Ed.) . Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df | |
dc.identifier.citation | Vidal, J. (2009). La Importancia de la socialización en la educación actual. Innovación y experiencias educativas., 1. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/JOSE%20MARIA_MUNO Z_1.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29861 | |
dc.description | 135 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza un proceso de sistematización mediado por TIC que apoya la socialización de experiencias educativas en pro de la convivencia y cultura de paz de las Instituciones Educativas Distritales Heladia Mejía y Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Las dificultades de convivencia que afrontan las instituciones educativas, los esfuerzos de los docentes por generar estrategias novedosas y la ausencia de un seguimiento riguroso a dichas experiencias, generan expectativas ante la posibilidad de implementar nuevos recursos metodológicos, que brinden herramientas efectivas en la solución de conflictos. A partir de un análisis cualitativo, se indagan las acciones que se han realizado en pro de la convivencia, y desde éstas se ha construido conocimiento a partir de la práctica educativa. Algunos hallazgos relevantes fueron, el reconocimiento de diversas estrategias valiosas que responden a necesidades en convivencia y, la aceptación y motivación por parte de los docentes en la incorporación de un proceso de sistematización utilizando recursos TIC. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Socialización de experiencias educativas mediadas por TIC en pro de la convivencia y cultura de paz | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263534 | |
dc.identifier.local | TE08909 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |