Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoviendo la comprensión del significado de la letra en polinomios que requieren de procesos de factorización a través del marco de enseñanza para la comprensión
dc.contributor.advisor | Ramírez Bernal, Henry Alexander | |
dc.contributor.author | Fajardo Mosquera, Milton Javier | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T14:08:35Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T14:08:35Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | Alzate, T. (2015). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Universidad de Antioquia. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Barrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuesta. CEDE, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes. Colombia | |
dc.identifier.citation | Barriga, A. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F.: Editores Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Bautista, M, Salgado, D., Nivia, L., Acosta, M. y Orjuela, J. (2004). Álgebra y Geometría I. Colombia. Editorial Santillana | |
dc.identifier.citation | Bosch, M., Gascón, J. y Ruíz, M. (2015). El problema didáctico del algebra elemental: Un análisis macro – ecológico desde la teoría antropológica de lo didáctico. España: Redimat. | |
dc.identifier.citation | Cappelleti, G. y García, M. (2008). Matemática Geometría. Aportes para la enseñanza. Nivel medio. Ministerio de Educación. Buenos Aires Argentina. | |
dc.identifier.citation | Castro, E. (2013). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años). Universidad de Granada. España | |
dc.identifier.citation | Chica, S., Galvis, D. y Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: Pruebas Icfes Saber 11° 2009 | |
dc.identifier.citation | Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Revista Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. 9.2, 61, 76 | |
dc.identifier.citation | D´Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Barcelona. España. 35, 90-106 | |
dc.identifier.citation | D´Amore, B. (2009). Enseñanza de las matemáticas. Revista científica. Colombia | |
dc.identifier.citation | D´Amore, B., Fandiño, M., Iori, M. y Matteuzzi, M. (2013). Análisis de los antecedentes histórico- filosóficos de la “paradoja cognitiva de Duval”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 18.2, 177-212 | |
dc.identifier.citation | Duval, R. (1995). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME. 9.1, 143-148 | |
dc.identifier.citation | Fandiño, M. (2012). Múltiples aspectos del aprendizaje de la Matemática. Universidad de Bologna. Italia. | |
dc.identifier.citation | Gavilán, P. (2011). Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar. ¿Puede ayudar el aprendizaje cooperativo? Universidad de Alcalá de Henares. España. | |
dc.identifier.citation | Godino, J., Batanero, C. y Fonto, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. España | |
dc.identifier.citation | Godino, J., Batanero, C. y Fonto, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Barcelona España | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2013). Colombia en pruebas pisa 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. 8 | |
dc.identifier.citation | Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Revista de investigación y experiencias didácticas. 7, 229-240 | |
dc.identifier.citation | Mena, M., Romagnoli, C. y Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en educación”. 1, 1-21 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994: artículo 5: Fines de la educación en Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Matemáticas | |
dc.identifier.citation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2012). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. Francia. 15-16 | |
dc.identifier.citation | Pérez, N. y Pekolj, M. (2009). Aportes para lograr la comprensión en Matemática. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Quintero, R., Ruiz, D. y Terán R. (2005). Las interpretaciones del símbolo “X” en los polinomios. Universidad de los Andes. Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Rees, P., y Spark, F. (1998). College Alebra. Reverté ediciones S.A. México | |
dc.identifier.citation | Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. Universidad de Granada. España. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la Educación superior, ICFES. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sierspinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. Studies in Mathematics Education serie 2. Great Britain: Series editor | |
dc.identifier.citation | Silva, CH., Galvis, D. y Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Revista Universidad EAFIT. 46, 48 - 72 | |
dc.identifier.citation | Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico Semiótico. Revista de investigación en educación Matemática XI, 19-52 | |
dc.identifier.citation | Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números: Revista de Didácticas de la Matemática, 77,5-74 | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Trigueros, M. y Ursini, S. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan Matemáticas avanzadas? México: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Wagner, G., Vásquez, A., Hoyos, E. y Gutiérrez, H. (2014). El álgebra Geométrica como mediadora en la enseñanza de la factorización y los productos notables. Colombia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29857 | |
dc.description | 195 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento corresponde a una propuesta de investigación acción participativa, desarrollada con un grupo de estudiantes de un colegio público de Bogotá. quienes actualmente están en el curso 903; así, se buscaba identificar y promover la comprensión que presentaban frente al significado de la letra ante polinomios susceptibles de ser factorizados y de cada elemento que lo conforman. Se diseñó una unidad didáctica desde el marco de Enseñanza para la Comprensión, presentando actividades que orientaran a deducir y comprobar las fórmulas que acompañan a dos casos de factorización para posibilitar la comprensión de la variable como número generalizado y la equivalencia existente entre un polinomio antes de ser factorizado -reconociendo su estructura- y una vez realizada su transformación mediante los procesos de factorización pertinentes, evidenciando además los cambios que en su práctica refleja el docente investigador | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Factores (Álgebra) | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Promoviendo la comprensión del significado de la letra en polinomios que requieren de procesos de factorización a través del marco de enseñanza para la comprensión | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 263519 | |
dc.identifier.local | TE08905 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]