Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Bernal, Henry Alexander
dc.contributor.authorFajardo Mosquera, Milton Javier
dc.date.accessioned2017-03-01T14:08:35Z
dc.date.available2017-03-01T14:08:35Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.citationAlzate, T. (2015). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Universidad de Antioquia. Colombia.
dc.identifier.citationBarrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuesta. CEDE, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes. Colombia
dc.identifier.citationBarriga, A. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F.: Editores Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationBautista, M, Salgado, D., Nivia, L., Acosta, M. y Orjuela, J. (2004). Álgebra y Geometría I. Colombia. Editorial Santillana
dc.identifier.citationBosch, M., Gascón, J. y Ruíz, M. (2015). El problema didáctico del algebra elemental: Un análisis macro – ecológico desde la teoría antropológica de lo didáctico. España: Redimat.
dc.identifier.citationCappelleti, G. y García, M. (2008). Matemática Geometría. Aportes para la enseñanza. Nivel medio. Ministerio de Educación. Buenos Aires Argentina.
dc.identifier.citationCastro, E. (2013). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años). Universidad de Granada. España
dc.identifier.citationChica, S., Galvis, D. y Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: Pruebas Icfes Saber 11° 2009
dc.identifier.citationCollazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Revista Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. 9.2, 61, 76
dc.identifier.citationD´Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Barcelona. España. 35, 90-106
dc.identifier.citationD´Amore, B. (2009). Enseñanza de las matemáticas. Revista científica. Colombia
dc.identifier.citationD´Amore, B., Fandiño, M., Iori, M. y Matteuzzi, M. (2013). Análisis de los antecedentes histórico- filosóficos de la “paradoja cognitiva de Duval”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 18.2, 177-212
dc.identifier.citationDuval, R. (1995). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME. 9.1, 143-148
dc.identifier.citationFandiño, M. (2012). Múltiples aspectos del aprendizaje de la Matemática. Universidad de Bologna. Italia.
dc.identifier.citationGavilán, P. (2011). Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar. ¿Puede ayudar el aprendizaje cooperativo? Universidad de Alcalá de Henares. España.
dc.identifier.citationGodino, J., Batanero, C. y Fonto, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. España
dc.identifier.citationGodino, J., Batanero, C. y Fonto, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Barcelona España
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2013). Colombia en pruebas pisa 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. 8
dc.identifier.citationKieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Revista de investigación y experiencias didácticas. 7, 229-240
dc.identifier.citationMena, M., Romagnoli, C. y Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en educación”. 1, 1-21
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994: artículo 5: Fines de la educación en Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Matemáticas
dc.identifier.citationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2012). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. Francia. 15-16
dc.identifier.citationPérez, N. y Pekolj, M. (2009). Aportes para lograr la comprensión en Matemática. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
dc.identifier.citationQuintero, R., Ruiz, D. y Terán R. (2005). Las interpretaciones del símbolo “X” en los polinomios. Universidad de los Andes. Venezuela.
dc.identifier.citationRees, P., y Spark, F. (1998). College Alebra. Reverté ediciones S.A. México
dc.identifier.citationRico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. Universidad de Granada. España.
dc.identifier.citationSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la Educación superior, ICFES. Colombia.
dc.identifier.citationSierspinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. Studies in Mathematics Education serie 2. Great Britain: Series editor
dc.identifier.citationSilva, CH., Galvis, D. y Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Revista Universidad EAFIT. 46, 48 - 72
dc.identifier.citationSocas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las Matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico Semiótico. Revista de investigación en educación Matemática XI, 19-52
dc.identifier.citationSocas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números: Revista de Didácticas de la Matemática, 77,5-74
dc.identifier.citationStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
dc.identifier.citationTrigueros, M. y Ursini, S. (2006). ¿Mejora la comprensión del concepto de variable cuando los estudiantes cursan Matemáticas avanzadas? México: Santillana.
dc.identifier.citationWagner, G., Vásquez, A., Hoyos, E. y Gutiérrez, H. (2014). El álgebra Geométrica como mediadora en la enseñanza de la factorización y los productos notables. Colombia.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29857
dc.description195 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a una propuesta de investigación acción participativa, desarrollada con un grupo de estudiantes de un colegio público de Bogotá. quienes actualmente están en el curso 903; así, se buscaba identificar y promover la comprensión que presentaban frente al significado de la letra ante polinomios susceptibles de ser factorizados y de cada elemento que lo conforman. Se diseñó una unidad didáctica desde el marco de Enseñanza para la Comprensión, presentando actividades que orientaran a deducir y comprobar las fórmulas que acompañan a dos casos de factorización para posibilitar la comprensión de la variable como número generalizado y la equivalencia existente entre un polinomio antes de ser factorizado -reconociendo su estructura- y una vez realizada su transformación mediante los procesos de factorización pertinentes, evidenciando además los cambios que en su práctica refleja el docente investigador​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFactores (Álgebra)
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza programada
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titlePromoviendo la comprensión del significado de la letra en polinomios que requieren de procesos de factorización a través del marco de enseñanza para la comprensiónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263519
dc.identifier.localTE08905
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International