Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Sánchez, Andrea Ximena
dc.contributor.authorVivian Rocío, Cárdenas González
dc.contributor.authorPablo Alexander, Ruiz Gómez
dc.date.accessioned2017-02-28T23:03:46Z
dc.date.available2017-02-28T23:03:46Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-02-28
dc.identifier.citationAcevedo, Ingrid y otros (2008). Geogebra como soporte en el proceso de construcción del concepto de ángulo. Un análisis desde el modelo de Van Hiele. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/807/1/13comun.pdf
dc.identifier.citationAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec.
dc.identifier.citationAguirre Segura, A. Suárez Otero, L. (2013). Caracterización de las estrategias pedagógicas empleadas en la enseñanza de las matemáticas en grados de primaria. Tesis de grado. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9467/Aguirre%20Segura %2c%20Ana%20Mar%C3%ADa%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationAlly, Mohamed (2009). Mobile Training: Transforming Delivery of Education and Training. Recuperado de: http://www.zakelijk.net/media/boeken/Mobile%20Learning.pdf
dc.identifier.citationAMERICAN COUNCIL ON EDUCATION, (2006). “Math and Science education an United State competitiveness: does the public care? American Council on Education.
dc.identifier.citationÁrea, Manuel (2012 junio 12). Sociedad de la información y educación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vIqQuhTEGXs
dc.identifier.citationAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdf
dc.identifier.citationAusubel, D y otros. (1983). “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo”. 2ª Ed. Trillas. México.
dc.identifier.citationAyuste, A., Begoña Gros., & Valdivielso, S. (2012). Sociedad del Conocimiento. Perspectiva Pedagógica. Recuperado de https://www.copy.com/s/8RnEnLdltfc3D7AQ/Sociedad%20del%20conocimiento_Per spectiva%20pedag%C3%B3gica.pdf%3Boid%3A74862
dc.identifier.citationBarata, Paula y otros. (2006). Cross-cultural perspectives on research participation and informed consent. Soc Sci Med; 62: 479-90.
dc.identifier.citationBasterretche, J. (2007). Dispositivos Móviles. Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Recuperado de http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfbasterretche.pdf
dc.identifier.citationBausela, E (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0303220361A/1 6386
dc.identifier.citationBennett, Michael. (2008). Autoconocimiento. Recuperado de http://www.casadellibro.com/libro-autoconocimiento/9788496851320/1202205#
dc.identifier.citationBonwell, C y Eison, J. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. Washington, D.C. George Washington University, School of Education and Human Development. Recuperado de https://www.ydae.purdue.edu/lct/HBCU/documents/Active_Learning_Creating_Excit ement_in_the_Classroom.pdf
dc.identifier.citationBrazuelo, F & Gallego, D. (2013). Estado del Mobile Learning en España. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00099.pdf
dc.identifier.citationCabero, J. (s.f.). Educación y Tecnología: Fundamentos teóricos. UOC Universidad abierta de Cataluña.
dc.identifier.citationCabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (1). Recuperado de file:///C:/Users/pablo/Downloads/576-1827-1-PB%20(4).pdf
dc.identifier.citationCabero, J. (2004). Educación y Tecnología: Fundamentos teóricos. Bordón. Revista de pedagogía, 56(3), 617-634. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/inv.pdf
dc.identifier.citationCampoy Aranda, T. & Gómez Araujo, E (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación: Capítulo 10. Ed. Madrid EOS, España. Disponible en: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-einstrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
dc.identifier.citationCasas, Repullo, & Donado (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado de file:///C:/Users/pablo/Downloads/13047738_S300_es.pdf
dc.identifier.citationCastiblanco, A. (2002). Proyecto: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 92732_archivo.pdf
dc.identifier.citationCastro, H. Rico romero, L. Gómez, P. (2014). La enseñanza inicial del concepto de fracción por maestros en formación Recuperado de http://www.academia.edu/13831949/La_ense%C3%B1anza_inicial_del_concepto_de _fracci%C3%B3n_por_maestros_en_formaci%C3%B3n
dc.identifier.citationColl, Salvador, C. (2011, junio 29). TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje. Recuperado de http://youtu.be/MZf_VtF2ZsM
dc.identifier.citationConpes (1999). Documento Conpes 3363: Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos Computadores para Educar. Departamento de Planeación Nacional. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/descargables/Conpes _3063.pdf
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Profesores de Matemáticas (2004). El uso de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Disponible en: http://www.eduteka.org/DeclaracionTech.php
dc.identifier.citationComputadores para educar (2016). Página web. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/nosotros-2/quees-computadores-para-educar
dc.identifier.citationCUDD. (s.f.). Supuestos del Constructivismo. Recuperado de http://web20damas.wikispaces.com/file/view/1-1laWeb2.0enlaEducacion.ppt
dc.identifier.citationDel Castillo, A., Montiel, G. (2009). ¿Artefacto o instrumento? Esa es la pregunta. México. Recuperado de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(ADelCastilloGMontiel2009a)-ALME22-.pdf
dc.identifier.citationDickson, L., Brown, M., Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Revista Española de Pedagogía Vol. 50, No. 193 (septiembre-diciembre 1992). Recuperado de www.jstor.org/stable/23764598
dc.identifier.citationEducacontic (s.f). El uso de las TIC en las aulas. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/organiza-tus-favoritos-con-symbaloo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29852
dc.description203 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa investigación se desarrolla como una propuesta de diseño, implementación y evaluación de un ambiente de aprendizaje orientado pedagógicamente desde el aprendizaje significativo y mediado por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a través del uso de dispositivos móviles, para fortalecer las competencias matemáticas de modelación, ejercitación, comunicación, razonamiento y resolución de problemas con números fraccionarios, en estudiantes de grado quinto de los Colegios distritales Villas del progreso 1 y Pablo Neruda2 . Se selecciona como grupo de estudio un conjunto de 40 estudiantes (grado 5) de cada colegio con edades entre los 9 y 12 años, con quienes se hizo la prueba piloto del proyecto educativo. La investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, diseñado dentro de la investigación -acción. La ejecución del proyecto educativo contribuye significativamente al desarrollo del currículo institucional, no solo por los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuyos resultados se reflejan en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, sino que a la vez permea el grupo docente a tal punto de trasladar la experiencia en las diferentes áreas del conocimiento, integrándose como una estrategia de aprendizaje. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza programada
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleLa enseñanza del pensamiento matemático basado en el aprendizaje significativo a través de un ambiente apoyado en TIC: Bases para una propuesta educativaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263513
dc.identifier.localTE08900
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem