Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza del pensamiento matemático basado en el aprendizaje significativo a través de un ambiente apoyado en TIC: Bases para una propuesta educativa
dc.contributor.advisor | Castaño Sánchez, Andrea Ximena | |
dc.contributor.author | Vivian Rocío, Cárdenas González | |
dc.contributor.author | Pablo Alexander, Ruiz Gómez | |
dc.date.accessioned | 2017-02-28T23:03:46Z | |
dc.date.available | 2017-02-28T23:03:46Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-02-28 | |
dc.identifier.citation | Acevedo, Ingrid y otros (2008). Geogebra como soporte en el proceso de construcción del concepto de ángulo. Un análisis desde el modelo de Van Hiele. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/807/1/13comun.pdf | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. | |
dc.identifier.citation | Aguirre Segura, A. Suárez Otero, L. (2013). Caracterización de las estrategias pedagógicas empleadas en la enseñanza de las matemáticas en grados de primaria. Tesis de grado. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9467/Aguirre%20Segura %2c%20Ana%20Mar%C3%ADa%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Ally, Mohamed (2009). Mobile Training: Transforming Delivery of Education and Training. Recuperado de: http://www.zakelijk.net/media/boeken/Mobile%20Learning.pdf | |
dc.identifier.citation | AMERICAN COUNCIL ON EDUCATION, (2006). “Math and Science education an United State competitiveness: does the public care? American Council on Education. | |
dc.identifier.citation | Área, Manuel (2012 junio 12). Sociedad de la información y educación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vIqQuhTEGXs | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D y otros. (1983). “Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo”. 2ª Ed. Trillas. México. | |
dc.identifier.citation | Ayuste, A., Begoña Gros., & Valdivielso, S. (2012). Sociedad del Conocimiento. Perspectiva Pedagógica. Recuperado de https://www.copy.com/s/8RnEnLdltfc3D7AQ/Sociedad%20del%20conocimiento_Per spectiva%20pedag%C3%B3gica.pdf%3Boid%3A74862 | |
dc.identifier.citation | Barata, Paula y otros. (2006). Cross-cultural perspectives on research participation and informed consent. Soc Sci Med; 62: 479-90. | |
dc.identifier.citation | Basterretche, J. (2007). Dispositivos Móviles. Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Recuperado de http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfbasterretche.pdf | |
dc.identifier.citation | Bausela, E (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0303220361A/1 6386 | |
dc.identifier.citation | Bennett, Michael. (2008). Autoconocimiento. Recuperado de http://www.casadellibro.com/libro-autoconocimiento/9788496851320/1202205# | |
dc.identifier.citation | Bonwell, C y Eison, J. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom. Washington, D.C. George Washington University, School of Education and Human Development. Recuperado de https://www.ydae.purdue.edu/lct/HBCU/documents/Active_Learning_Creating_Excit ement_in_the_Classroom.pdf | |
dc.identifier.citation | Brazuelo, F & Gallego, D. (2013). Estado del Mobile Learning en España. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00099.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (s.f.). Educación y Tecnología: Fundamentos teóricos. UOC Universidad abierta de Cataluña. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (1). Recuperado de file:///C:/Users/pablo/Downloads/576-1827-1-PB%20(4).pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2004). Educación y Tecnología: Fundamentos teóricos. Bordón. Revista de pedagogía, 56(3), 617-634. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/inv.pdf | |
dc.identifier.citation | Campoy Aranda, T. & Gómez Araujo, E (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación: Capítulo 10. Ed. Madrid EOS, España. Disponible en: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-einstrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf | |
dc.identifier.citation | Casas, Repullo, & Donado (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado de file:///C:/Users/pablo/Downloads/13047738_S300_es.pdf | |
dc.identifier.citation | Castiblanco, A. (2002). Proyecto: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 92732_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, H. Rico romero, L. Gómez, P. (2014). La enseñanza inicial del concepto de fracción por maestros en formación Recuperado de http://www.academia.edu/13831949/La_ense%C3%B1anza_inicial_del_concepto_de _fracci%C3%B3n_por_maestros_en_formaci%C3%B3n | |
dc.identifier.citation | Coll, Salvador, C. (2011, junio 29). TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje. Recuperado de http://youtu.be/MZf_VtF2ZsM | |
dc.identifier.citation | Conpes (1999). Documento Conpes 3363: Programa de donación masiva de computadores a colegios públicos Computadores para Educar. Departamento de Planeación Nacional. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/descargables/Conpes _3063.pdf | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (2004). El uso de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Disponible en: http://www.eduteka.org/DeclaracionTech.php | |
dc.identifier.citation | Computadores para educar (2016). Página web. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/index.php/es/nosotros-2/quees-computadores-para-educar | |
dc.identifier.citation | CUDD. (s.f.). Supuestos del Constructivismo. Recuperado de http://web20damas.wikispaces.com/file/view/1-1laWeb2.0enlaEducacion.ppt | |
dc.identifier.citation | Del Castillo, A., Montiel, G. (2009). ¿Artefacto o instrumento? Esa es la pregunta. México. Recuperado de http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(ADelCastilloGMontiel2009a)-ALME22-.pdf | |
dc.identifier.citation | Dickson, L., Brown, M., Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Revista Española de Pedagogía Vol. 50, No. 193 (septiembre-diciembre 1992). Recuperado de www.jstor.org/stable/23764598 | |
dc.identifier.citation | Educacontic (s.f). El uso de las TIC en las aulas. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/organiza-tus-favoritos-con-symbaloo | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29852 | |
dc.description | 203 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolla como una propuesta de diseño, implementación y evaluación de un ambiente de aprendizaje orientado pedagógicamente desde el aprendizaje significativo y mediado por las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a través del uso de dispositivos móviles, para fortalecer las competencias matemáticas de modelación, ejercitación, comunicación, razonamiento y resolución de problemas con números fraccionarios, en estudiantes de grado quinto de los Colegios distritales Villas del progreso 1 y Pablo Neruda2 . Se selecciona como grupo de estudio un conjunto de 40 estudiantes (grado 5) de cada colegio con edades entre los 9 y 12 años, con quienes se hizo la prueba piloto del proyecto educativo. La investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, diseñado dentro de la investigación -acción. La ejecución del proyecto educativo contribuye significativamente al desarrollo del currículo institucional, no solo por los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuyos resultados se reflejan en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, sino que a la vez permea el grupo docente a tal punto de trasladar la experiencia en las diferentes áreas del conocimiento, integrándose como una estrategia de aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | La enseñanza del pensamiento matemático basado en el aprendizaje significativo a través de un ambiente apoyado en TIC: Bases para una propuesta educativa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263513 | |
dc.identifier.local | TE08900 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |