Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoa Tampe, Karin Alejandra
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-02-22T15:19:26Z
dc.date.available2017-02-22T15:19:26Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRoa Tampe, K. A. (2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. Educ. Educ., 20(1), 41-61. DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6207
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6207/4451
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29808
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEl análisis de las políticas públicas que enmarcan el quehacer docente ha sido visto, desde sus inicios, en Chile, como un esfuerzo orientado a la promoción de unas competencias para la enseñanza que permita aprendizajes efectivos en los estudiantes. Sin embargo, estas políticas han tenido efectos subestimados en el desarrollo profesional las trayectorias laborales y la identidad ocupacional de los docentes, que sin duda impactan la enseñanza. El artículo analiza el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (SEDPD), vigente en Chile desde el año 2003, entendido como una herramienta de política que busca principalmente el fortalecimiento de la profesión. Es una investigación cualitativa, de tipo documental y de alcance descriptivo. Las principales conclusiones son que tanto la ejecución del sistema como el efecto en las percepciones en los docentes permiten considerar este sistema más bien como un escenario de mantención de competencias mínimas y escasas posibilidades de un desarrollo continuo.es_CO
dc.description.abstractAnalysis of public policies that frame the task of teaching has been regarded in Chile, from the beginning, as an effort to promote teaching skills that allow for effective learning on the part of students. However, the repercussions these policies have had on the professional development, career paths and occupational identity of teachers, which undoubtedly affect teaching, have been underestimated. This article analyzes the Teacher Professional Performance Appraisal System (SEDPD), which has been used in Chile since 2003. It is understood as a policy tool that seeks primarily to strengthen the profession. This is a qualitative, documentary study with a descriptive scope. The main conclusions are that execution of the system and the effect on teachers’ perceptions have led it to be regarded as a scenario where minimum skills are maintained and possibilities for continuous development are limited.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 20, No 1 (2017) p. 41-61
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPolítica educacionales_CO
dc.subjectEvaluación de profesoreses_CO
dc.subjectDesarrollo profesional docentees_CO
dc.subjectEvaluación de desempeño profesionales_CO
dc.subjectChilees_CO
dc.subject.otherEducational policy
dc.subject.otherteacher evaluation
dc.subject.otherprofessional teacher development
dc.subject.otherappraisal of professional performance;
dc.titleLa evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chilenoes_CO
dc.title.alternativeTeacher Evaluation from the Standpoint of Professional Development: The Chilean Casees_CO
dc.title.alternativeA avaliação docente sob o olhar do desenvolvimento profissional: o caso chilenoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2017.20.1.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International