La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29808Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.3
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Roa Tampe, Karin AlejandraFecha
2017Resumen
El análisis de las políticas públicas que enmarcan el quehacer docente ha sido visto, desde sus inicios, en Chile, como un esfuerzo orientado a la promoción de unas competencias para la enseñanza que permita aprendizajes efectivos en los estudiantes. Sin embargo, estas políticas han tenido efectos subestimados en el desarrollo profesional las trayectorias laborales y la identidad ocupacional de los docentes, que sin duda impactan la enseñanza. El artículo analiza el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (SEDPD), vigente en Chile desde el año 2003, entendido como una herramienta de política que busca principalmente el fortalecimiento de la profesión. Es una investigación cualitativa, de tipo documental y de alcance descriptivo. Las principales conclusiones son que tanto la ejecución del sistema como el efecto en las percepciones en los docentes permiten considerar este sistema más bien como un escenario de mantención de competencias mínimas y escasas posibilidades de un desarrollo continuo. Analysis of public policies that frame the task of teaching has been regarded in Chile,
from the beginning, as an effort to promote teaching skills that allow for effective
learning on the part of students. However, the repercussions these policies have had
on the professional development, career paths and occupational identity of teachers,
which undoubtedly affect teaching, have been underestimated. This article analyzes
the Teacher Professional Performance Appraisal System (SEDPD), which has been
used in Chile since 2003. It is understood as a policy tool that seeks primarily to strengthen
the profession. This is a qualitative, documentary study with a descriptive scope.
The main conclusions are that execution of the system and the effect on teachers’
perceptions have led it to be regarded as a scenario where minimum skills are maintained
and possibilities for continuous development are limited.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 20, No 1 (2017) p. 41-61
Lugar
Colombia