Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Infante, Rafael Carlos
dc.contributor.authorInfante Miranda, María Elena
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-02-22T14:55:04Z
dc.date.available2017-02-22T14:55:04Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationHernández Infante, R. C. e Infante Miranda, M. E. (2017). La clase en la enseñanza superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ. Educ., 20(1), 27-40. DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.2es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5935
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5935/4450
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29807
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior tiene varias formas organizativas; independientemente de la importancia que adquiere cada una para el desarrollo de los saberes concebidos en la malla curricular, de las competencias necesarias para determinada profesión, se considera que la clase constituye una de las formas fundamentales de organización de dicho proceso. En la clase, debe lograrse la unidad entre lo instructivo y lo educativo, principio fundamental a tener en cuenta en todo el proceso. El objetivo de este artículo es analizar consideraciones sobre la clase en la educación superior, como forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las características de sus diferentes tipos. En su elaboración, se emplean métodos de investigación del nivel teórico que permiten el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación, determinar sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como conclusión, se plantea que la clase en la educación superior puede adoptar diferentes tipologías: conferencia, clase práctica, seminario y la clase encuentro, fundamentalmente; cada una tiene características peculiares que permiten tratar conocimientos, desarrollar habilidades y valores, con la participación activa de los estudiantes, lo que favorece su formación integral, meta suprema del sistema educativo.es_CO
dc.description.abstractThe teaching-learning process in higher education has several organizational forms. Irrespective of the importance each one acquires to develop the knowledge envisaged in the curriculum, or the skills and competence necessary for a given profession, the class is considered to be one of the fundamental forms of organization in that process. Unity between what is instructive and what is educational must be achieved in the class; this is a fundamental principle to bear in mind throughout the process. The aim of this article is to analyze considerations about the class in higher education, as an essential organizational form in the teaching-learning process, beginning with the characteristics of the different types of classes. Theoretical research methods are used to process the information, characterize the object of the study, and determine its theoretical and methodological basis. It is argued, in conclusion, that the class in higher education can adopt different arrangements: a conference, a practical class, a seminar or a class encounter. Each one has particular features that allow knowledge to be addressed and skills and values to be developed, with the active participation of the students. This favors their comprehensive preparation, which is the ultimate goal of the educational system.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 20, No 1 (2017) p. 27-40
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectProceso de enseñanzaes_CO
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_CO
dc.subject.otherTeaching
dc.subject.otherTraining
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherteaching process
dc.subject.otherteaching method
dc.titleLa clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizajees_CO
dc.title.alternativeThe Class in Higher Education: An Essential Organizational Form in the Teaching-learning Processes_CO
dc.title.alternativeA aula no ensino superior: forma organizativa essencial no processo de ensino-aprendizagemes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2017.20.1.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International