La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29807Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.2
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2017Abstract
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior tiene varias formas organizativas; independientemente de la importancia que adquiere cada una para el desarrollo de los saberes concebidos en la malla curricular, de las competencias necesarias para determinada profesión, se considera que la clase constituye una de las formas fundamentales de organización de dicho proceso. En la clase, debe lograrse la unidad entre lo instructivo y lo educativo, principio fundamental a tener en cuenta en todo el proceso. El objetivo de este artículo es analizar consideraciones sobre la clase en la educación superior, como forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las características de sus diferentes tipos. En su elaboración, se emplean métodos de investigación del nivel teórico que permiten el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación, determinar sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como conclusión, se plantea que la clase en la educación superior puede adoptar diferentes tipologías: conferencia, clase práctica, seminario y la clase encuentro, fundamentalmente; cada una tiene características peculiares que permiten tratar conocimientos, desarrollar habilidades y valores, con la participación activa de los estudiantes, lo que favorece su formación integral, meta suprema del sistema educativo. The teaching-learning process in higher education has several organizational forms.
Irrespective of the importance each one acquires to develop the knowledge envisaged
in the curriculum, or the skills and competence necessary for a given profession, the
class is considered to be one of the fundamental forms of organization in that process.
Unity between what is instructive and what is educational must be achieved in
the class; this is a fundamental principle to bear in mind throughout the process. The
aim of this article is to analyze considerations about the class in higher education,
as an essential organizational form in the teaching-learning process, beginning with
the characteristics of the different types of classes. Theoretical research methods are
used to process the information, characterize the object of the study, and determine
its theoretical and methodological basis. It is argued, in conclusion, that the class in
higher education can adopt different arrangements: a conference, a practical class, a
seminar or a class encounter. Each one has particular features that allow knowledge
to be addressed and skills and values to be developed, with the active participation of
the students. This favors their comprehensive preparation, which is the ultimate goal
of the educational system.
Keywords
Ubication
Educación y Educadores Vol. 20, No 1 (2017) p. 27-40
Lugar
Colombia