La literatura infantil como eje integrador del currículo de ciclo inicial
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29736Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Sanabria Ortiz, Claudia IsabelAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2017-02-20Resumen
El presente documento evidencia los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue analizar las dimensiones de desarrollo del niño (cognitiva, corporal, comunicativa, artística, personal social) y pilares de la educación infantil (Exploración del medio, arte, juego) teniendo en cuenta la literatura infantil como eje integrador. La importancia y pertinencia de este tema radica en la necesidad de articular lo planteado en el documento Lineamiento Pedagógico y Curricular presentado por la Secretaria de Educación en las instituciones de carácter público como instrumento guía en las labores pedagógicas y el trabajo pedagógico desarrollado hasta el momento con los niños y niñas de ciclo inicial al interior del IED Cultura Popular localidad 16 de Puente Aranda de Bogotá D.C. Para el logro del objetivo se implementó una estrategia pedagógica basada en talleres, fundamentados en la Literatura Infantil Como eje articulador de las dimensiones y los pilares, reconociendo las necesidades del contexto e intereses de los estudiantes del grado transición que intervienen en el desarrollo de la propuesta. Los resultados obtenidos, a partir de un análisis cualitativo, al tomar como muestra nueve estudiantes utilizando como instrumentos para la recolección de datos la rúbrica, el diario de campo y la matriz de análisis de las dimensiones de los estudiantes evidencian las posibilidades de la literatura como estrategia integradora en los procesos curriculares del ciclo inicia. Este proyecto de investigación , Se desarrolló con la idea de analizar la incidencia de la literatura infantil en los procesos desarrollados en ciclo inicial fortaleciendo las dimensiones y la articulación entre los demás pilares, estableciendo nuevas estrategias a utilizar dentro del aula donde se tengan en cuenta los requerimientos de la Secretaria de educación.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]