Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorGaleano Castro, Carolina
dc.contributor.authorMolina Puentes, José Arvey
dc.contributor.authorMora Borda, Olga Cecilia
dc.contributor.authorReyes Llano, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2017-02-14T22:35:26Z
dc.date.available2017-02-14T22:35:26Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-02-14
dc.identifier.citationAbarca, R. y Holguino, C. (2007). Programa de narrativa local para mejorar la comprensión lectora en los educandos de quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 500023 República de México del distrito de Cusco. Tesis de maestría no publicada. Universidad César Vallejo. Trujillo. Perú.
dc.identifier.citationAlberich, T. (1998). Introducción a los métodos y técnicas de investigación social. Cuadernos de la red, 5. Madrid
dc.identifier.citationArredondo, Maria Celina. (2007) Habilidades básicas para aprender a pensar. México D.F. Editorial Trillas.
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
dc.identifier.citationBaquero, R. (1997). Vigotsky y el Aprendizaje escolar. Psicología cognitiva y educación. Argentina. Grupo Aidque.
dc.identifier.citationBuron, J. Enseñar y aprender, introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. España. 1997.
dc.identifier.citationCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
dc.identifier.citationCaldera, R., Escalante, D., y Terán, M. (2011). “La lectura en el medio escolar: una experiencia pedagógica”. Educere. 15(51), 450-462.
dc.identifier.citationCardoso Martínez, Judith (2007), “Trabajo colaborativo”, consultado el 6 de julio de 2012, http://docencia.izt.uam.mx/jcam/me1/material_adicional/trabajo_colaborativo.ppt.
dc.identifier.citationCarvajal, L. (1993). La Lectura: Metodología y Técnica. Cali: FAID.
dc.identifier.citationCastellón Macías, A., Cassiani Hernández, P., & Díaz Pérez, J. (2015).Propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de Ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6 grado (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC).
dc.identifier.citationColl, César, Mauri Majós, M. Teresa, & Onrubia Goñi, Javier. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. Recuperado en 30 de octubre de 2015, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000100001&lng=es&tlng=enESTEVE
dc.identifier.citationColl, y Solé (1990): «La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», en C. Coll; J. Palacios, y A. Marchesi (eds.): Desarrollo psicológico y educación II. Madrid, Alianza editorial.
dc.identifier.citationDe Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani, 19a edición
dc.identifier.citationDelors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
dc.identifier.citationDewey, J. (1989). ¿Cómo pensamos? Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Cognición y desarrollo humano. Paidós. Recuperado de: http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/01%20Adecuaci%F3n%20curricular /Materiales/Unidad%20de%20Aprendizaje%20II/Como%20pensamos%20Dewey.pdf
dc.identifier.citationDíaz Barriga F.A. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Impresora OFGLOMA S.A. de C.V.
dc.identifier.citationDíaz Martínez, J. J., & Rojas Patino, M. A. (2014). OVA Motivando al grado quinto en la Institución Educativa María Magdalena en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.identifier.citationDubois, María Eugenia. (1991) El proceso de la lectura. Editorial Aique. Buenos Aires.
dc.identifier.citationDuque Aristizábal, C. P., & Correa Restrepo, M. (2011). Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Universitas Psychologica, 11(2), 559- 570
dc.identifier.citationEncuentro Educacional ISSN 1315-4079 ~ Depósito legal pp 199402ZU41 Vol. 12(3) Septiembre-diciembre 2005: 315 - 336 Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación Víctor S. Riveros V. y María Inés Mendoza Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf pag 322
dc.identifier.citationFerreres, V. y González A. P. [Eds.]. (2006). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid: Praxis.
dc.identifier.citationFields, Jonathan (2011). Uncertainty: Turning Fear and Doubt into Fuel to Brilliance. Nueva York: Portfolio/Penguin
dc.identifier.citationFlórez, R. Restrepo, A. Schwanenflugel, P. (2007) Alfabetismo emergente. Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.
dc.identifier.citationFurtb. Hans. (1971) Los ideas de Piaget. Buenos Aires: Ed. Kapeluz.
dc.identifier.citationGarcía Tamarit, C. (2015). Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales. Relaciones entre condiciones, procesos y resultados de aprendizaje de estudiantes de educación superior en entornos virtuales.
dc.identifier.citationGarcía-Valcárcel Muñoz Repiso, A., Hernández Martín, A., Recamán Payo, A. (2012). “La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos”. Revista Complutense de Educación. Vol. 23. Nº1. 161-188 páginas
dc.identifier.citationGoodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos.: Una perspectiva transaccional sociolingüística. Textos en contexto. Los procesos de lectura y escritura.
dc.identifier.citationGraesser, A. Singer, M & Trabasso, T (1994). Constructing Inferences During Narrative Text Comprehension. Psychological Review Vol. 101. pág. 371-395
dc.identifier.citationHuerta, Ma. C., S. J. (2009). Otra mirada a la comprensión de textos escritos. El Cid Editor.
dc.identifier.citationICFES. Resultados Pruebas SABER. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/resultados-pruebas-saber
dc.identifier.citationJohnson, d.w. y R. Johnson (1998), Cooperation In The Classroom, Edina, mn, Interaction Book Company.
dc.identifier.citationKemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
dc.identifier.citationKornhaber, M.L. y Gardner, H. (1998): El pensamiento crítico a través de las inteligencias múltiples. En Maclure, S. y Davies, P.: Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationLeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Revista Electrónica de investigación y evaluación Educativa // 1995 // Volumen 1 // Número 1
dc.identifier.citationMaclure, S. y Davis, P. (2009) Aprender a pensar, pensar en aprender. Editoral Gedisa.
dc.identifier.citationMcNamara, D. (2004) Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30.
dc.identifier.citationMadariaga, J., Chireac, S., y Goñi, E. (2009). “Entrenamiento al profesorado para la enseñanza de estrategias lectoras”. Revista española de Pedagogía. 243: 301-318.
dc.identifier.citationMadariaga, J. M., & Martínez, E. (2010). La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora: Un programa implementado por el profesorado. Anales De Psicología, 26(1), 112-122.
dc.identifier.citationMagliano, J., Millis, K., Levinstein, I., & Boonthum, C. (2011). Assessing Comprehension during Reading with the Reading Strategy Assessment Tool (RSAT). Journal of Metacognition and Learning, 6, 131-154. Recuperado el 2 Noviembre de 2011 de: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/simpleSearch.
dc.identifier.citationMajó J. y Marqués P. (2002) La revolución educativa en la era Internet. España: CISSPRAXIS
dc.identifier.citationMarmolejo, F., & Jiménez, A. (2006). Inferencias, modelos de situaciones y emociones en textos narrativos. El caso de los niños en edad preescolar. Revista intercontinental de psicología y educación, Vol. 8 pág. 93-138.
dc.identifier.citationMarques Graells, Pere. Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. (2008, 08). [En línea, Web]. Consultado en marzo, 2010. Disponible en: http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm
dc.identifier.citationMarques Graells, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. (2000, revisado 2008, 03). [En línea, Web]. Consultado en marzo, 2010. [En línea, Web]. Disponible en: http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm
dc.identifier.citationMartínez, R. D., Montero, Y. H. y Pedrosa, M. E. (2001). La computadora y las actividades del aula: Algunas perspectivas en la educación general básica de la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol 3 N°2)
dc.identifier.citationMcNamara, D. (2004) Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30.
dc.identifier.citationMEN. Orientaciones generales para la educación en tecnología Pág. 11-12. Consultado el día 22 de septiembre del 2012. Disponible
dc.identifier.citationMendoza, F. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector (Vol. 3). España: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ilhlZqMnqdAC&oi=fnd&pg=PA23&dq=El+espacio+ de+encuentro++de+las+aportaciones+del+texto+con+las+del+lector&ots=_asqhBJJVM&sig=Ic8V bwQYFpA9cftvmTk8SowdX8c#v=onepage&q=El%20espacio%20de%20encuentro%20%20de%20l as%20ap
dc.identifier.citationMockus, Antanas y otros. “¿Informática sin escritura? El problema para la educación”. En: Los procesos de la escritura. Santafé de Bogotá: Magisterio, Mesa Redonda, 35, 1996, p.p. 25 - 51
dc.identifier.citationMonereo, C., (2004) El Aprendizaje Estratégico En La Sociedad Del Conocimiento. Conferencia presentada en el evento I encuentro sobre aprendizaje estratégico. UPEL-IPC, Caracas Venezuela 26- 30 de Julio de 2004.
dc.identifier.citationMontanero, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión de texto expositivo. Revista española de psicología, N° 221. Pág.: 127-146.
dc.identifier.citationMorin, E. (1999), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Extraído el 31 de marzo de 2005. En http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/363703
dc.identifier.citationMorles, A. (1991). “La complejidad de los materiales escritos y la acción docente”. En A. Puente (Comp.). Comprensión de la lectura y acción docente (pp. 346-362). Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationMur, L. (2013). Análisis de técnicas de aprendizaje colaborativo on-line (TAC) para la Didáctica de las Ciencias Sociales (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza).
dc.identifier.citationMuria, I,. Díaz, M.(2003). La Enseñanza de la Habilidades de Pensamiento, desde una perspectiva Constructivista. Revista de Educación, Cultura y Sociedad FACHSE(UNPRG) Lambayeque. Año III, (4),53-56. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdf
dc.identifier.citationNickerson, R. S, Perkins, D. N. y Smith, E.E. (1998). Enseñar a pensar. Madrid: Paidós/M.E.C.
dc.identifier.citationOECD. Programme for International student Assessment. Reading, mathematical and scientific literacy. París : OECD, 2000. 159 p. “Revista Cultural” En Reforma. México: Reforma, (Año 7, 2,568) (Sep. 17), 2000. 129 p.
dc.identifier.citationOrozco C., I. C..(2006). Tesis para optar por el grado de Magíster en Educación Mención Informática Educativa. “Propuesta Pedagógica de transferencia tecnológica de las Tics A Los Profesores En Base a significados otorgados a su uso” Universidad de Chile., – Chile. Pág. 12-13
dc.identifier.citationPérez, C. & Bolla, P. (2004). Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases. Encuentro Educacional, número11, 116-135.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1999). El lenguaje y el pensamiento en el niño pequeño. Barcelona, España: Atalaya.
dc.identifier.citationPlan Nacional Decenal de Educación 2006-2016
dc.identifier.citationPoggioli, Lisette. Enseñando a aprender. www.fpolar.org.ve/poggioli...
dc.identifier.citationRuiz Guerrero, Andrea del Rosario. (2012). La lectura inferencial en ciencias naturales potenciada desde el blog. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
dc.identifier.citationSalas, E. (2013). Diseños preexperimentales en psicología y educación. Una revisión conceptual. Universidad de San Martín de Porres, Perú. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v19n1/a13v19n1
dc.identifier.citationSellés, P. Vidal, E., Martínez, T. (2008). Elaboración de una prueba de habilidades relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura (bil 3-6). Tesis doctoral para el departamento de psicología evolutiva y educación por la primera autora bajo la dirección del segundo y tercero. Departamento de psicología evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia.
dc.identifier.citationSeverin, Eugenio (2010), Tecnologías de La Información y La Comunicación (TICs) en Educación Marco Conceptual e Indicadores. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.identifier.citationStemberg, R. y.-S. (1996). La comprensión de los principios básicos y de las dificultades de enseñar a pensar. En R. Llavori, Enseñar a Pensar (págs. 95-118). Madrid: Santillana.
dc.identifier.citationSternberg, R. (1999) Enseñar a pensar. Madrid, España: Santillana, Siglo XXI.
dc.identifier.citationSolé, I. (2006). Estrategias de lectura (16ªEd.). Barcelona: Graó
dc.identifier.citationTudge (1994): Vigotsky: la zona de desarrollo próximo y su colaboración en la práctica de aula. Nueva York, Universidad de Cambridge
dc.identifier.citationUNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación, p. 19
dc.identifier.citationUNESCO (2004): Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París, Informe UNESCO.
dc.identifier.citationUNESCO (2013). La educación transforma la vida. Francia
dc.identifier.citationVigotski, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
dc.identifier.citationVigotsky, Lev. (1996). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En M. Cole, V. Steiner, S. Scribner & E. Souberman. (Eds.), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica
dc.identifier.citationVigotsky, lev. (1996). Pensamiento y Lenguaje, Ediciones Quinto sol, México.
dc.identifier.citationVillegas Loza, Octavio (1999). "Manual práctico del maestro". Cultural S.A. Madrid España.
dc.identifier.citationWilson (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29705
dc.description194 Páginas.es_CO
dc.description.abstractpresente trabajo se desarrolló con niños y niñas de Educación Básica de las Instituciones Educativas Distritales Manuel del Socorro Rodríguez, José Francisco Socarrás y Tesoro de la Cumbre ubicados en la ciudad de Bogotá y la Institución Educativa Mateo Pérez ubicada en el municipio de Sampués – Sucre, a partir de la necesidad de trabajar en los estudiantes el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC. El trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo con tendencia a lo descriptivo de paradigma crítico reflexivo, en el que se pretendió identificar algunas Estrategias Didácticas para el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC en algunos contextos educativos de Colombia. El diseño utilizado fue la Investigación Acción, ya que todo el ejercicio es guiado por la continua reflexión del que hacer docente y su intervención directa en el aula de clase. Se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente cuestionarios y la observación directa. Esta investigación permitió identificar los aportes del Ambiente de Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC denominado “Inferir: Una habilidad que te enseña a pensar y leer”, como estrategia innovadora de enseñanza para desarrollar el pensamiento inferencial basado en la metodología del trabajo colaborativo donde los estudiantes lograron desarrollar un mejor desempeño en el fortalecimiento de habilidades de pensamiento inferencial.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectAprendizaje experimental
dc.titleEstrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC en estudiantes de grado quinto de las instituciones públicas: Francisco Socarrás, Tesoro de La Cumbre, Mateo Pérez y Manuel Del Socorro Rodríguezes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263268
dc.identifier.localTE08866
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/