Estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC en estudiantes de grado quinto de las instituciones públicas: Francisco Socarrás, Tesoro de La Cumbre, Mateo Pérez y Manuel Del Socorro Rodríguez
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29705Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Galeano Castro, Carolina; Molina Puentes, José Arvey; Mora Borda, Olga Cecilia; Reyes Llano, Claudia PatriciaAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2017-02-14Resumen
presente trabajo se desarrolló con niños y niñas de Educación Básica de las Instituciones Educativas Distritales Manuel del Socorro Rodríguez, José Francisco Socarrás y Tesoro de la Cumbre ubicados en la ciudad de Bogotá y la Institución Educativa Mateo Pérez ubicada en el municipio de Sampués – Sucre, a partir de la necesidad de trabajar en los estudiantes el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC. El trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo con tendencia a lo descriptivo de paradigma crítico reflexivo, en el que se pretendió identificar algunas Estrategias Didácticas para el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Inferencial por medio de la comprensión lectora mediada por TIC en algunos contextos educativos de Colombia. El diseño utilizado fue la Investigación Acción, ya que todo el ejercicio es guiado por la continua reflexión del que hacer docente y su intervención directa en el aula de clase. Se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente cuestionarios y la observación directa. Esta investigación permitió identificar los aportes del Ambiente de Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC denominado “Inferir: Una habilidad que te enseña a pensar y leer”, como estrategia innovadora de enseñanza para desarrollar el pensamiento inferencial basado en la metodología del trabajo colaborativo donde los estudiantes lograron desarrollar un mejor desempeño en el fortalecimiento de habilidades de pensamiento inferencial.