Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre rendimiento académico y creatividad en estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado, de una institución educativa tradicional
dc.contributor.advisor | Gómez Pedraza, Mauricio Alexander | |
dc.contributor.author | Pico Berdugo, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Quintero Celis, Adriana Carolina | |
dc.contributor.author | Vega Herrera, Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2017-01-25T12:36:45Z | |
dc.date.available | 2017-01-25T12:36:45Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ai, X. (1999). Creativity and Academic Achievement: An investigation of Gender Differenes. Management Science, 12(4), 41–46 | |
dc.identifier.citation | Amabile, T. M. (1982). Social psychology of creativity: A consensual assessment technique. Journal of Personality and Social Psychology, 43(5), 997–1013. https://doi.org/10.1037/0022-3514.43.5.997 | |
dc.identifier.citation | Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), 357–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.45.2.357 | |
dc.identifier.citation | Amabile, T. M., Hennessey, B. A., & Grossman, B. S. (1986). Social influences on creativity: the effects of contracted-for reward. Journal of Personality and Social Psychology, 50(1), 14–23. https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.1.14 | |
dc.identifier.citation | Anwar, M. N., Aness, M., Khizar, A., Naseer, M., & Muhammad, G. (2012). Relationship of Creative Thinking with the Academic Achievements of Secondary School Students. International Interdisciplinary Journal of Education, 1(3), 1–4. Retrieved from http://iijoe.org/IIJE_01_03_12.pdf | |
dc.identifier.citation | Barron, F., & Harrington, D. M. (1981). Creativity, Intelligence, and Personality. Annual Review of Psychology, 32(1), 439–476. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.32.020181.002255 | |
dc.identifier.citation | Csikszentmihalyi, M. (1999). Implications of a Systems Perspective for the Study of Creativity. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Gajda, A. (2016). The relationship and moderators of school achievement and creativity at different educational stages. Thinking Skills and Creativity, 19, 246–259. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.12.004 | |
dc.identifier.citation | Gajda, A., Karwowski, M., Beghetto, R. A., Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2016). Creativity and Academic Achievement : A Meta-Analysis. Journal of Educational Psychology, 1–31. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/edu0000133 | |
dc.identifier.citation | Galeano, A., Sáenz, D., & Sáncez, E. (2015). Reorganización curricular por ciclos: Ruta para la consolidación. Bogotá: Alcaldía Maypr de Bogotá. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/libro_reorga nizacion_curricular.pdf | |
dc.identifier.citation | Gallego. (2014). Relación entre creatividad y rendimiento académico en alumnos de educación básica. Universidad Internacional de la Rioja. | |
dc.identifier.citation | García, G. (2012). Estándares básicos de competencia en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Retrieved from papers2://publication/uuid/5527C7E5-3B92-4A6B-A15DF556E013E64E | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (1999). Arte, mente y cerebro. Psychology. Grupo Planeta. | |
dc.identifier.citation | Granados, M. (2009). Definición empírica de los factores de fluidez ideativa, originalidad y creatividad: relaciones con la personalidad (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/ISBN: 978-84-693-1123-3 | |
dc.identifier.citation | Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444–454. https://doi.org/10.1037/h0063487 | |
dc.identifier.citation | Guilford, J. P. (1959). Three faces of intellect. American Psychologist, 14(8), 469–479. https://doi.org/10.1037/h0046827 | |
dc.identifier.citation | Habibollah, N., Rohani, A., Tengku, H., Jamaluddin, S., & Vijay, K. (2010). Relationship between creativity and academic achievement: A study of gender differences. Journal of American Science, 6(1) | |
dc.identifier.citation | IAE. (2014). Nurturing Creative Thinking. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002276/227680e.pdf | |
dc.identifier.citation | Jimenez, J., Artiles, C., Rodríguez, C., & García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias. | |
dc.identifier.citation | López, O. (2005). Enseñar a Ser Creativo. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1–10. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24523/Documento_completo.pdf?seque nce=1 | |
dc.identifier.citation | Mann, E. L. (2006). Creativity: The Essence of Mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30(2), 236–260. https://doi.org/10.4219/jeg-2006-264 | |
dc.identifier.citation | Meador, K. (1997). Creative thinking and problem solving for young learners. Englewood: Greenwood Publishing Group. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educacion Nacional. Decreto 1290. Sistema Nacional de Evaluación y Promoción, Pub. L. No. Decreto 1290 (2009). Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Organización del sistema educativo: Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862. | |
dc.identifier.citation | NACCCE. (1999). National Advisory Committee on Creative and Cultural Education All Our Futures : Creativity , Culture and Education. | |
dc.identifier.citation | Nami, Y., Marsooli, H., & Ashouri, M. (2014). The Relationship between Creativity and Academic Achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 114(1), 36–39. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.652 | |
dc.identifier.citation | OECD. (2014). Resultados de PISA 2012 en foco. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf | |
dc.identifier.citation | Olatoye, R. A., Akintunde, S. O., & Ogunsanya, E. A. (2010). Relationship between Creativity and Academic Achievement of Business Administration Students in South Western Polytechnics, Nigeria. An International Multi-Disciplinary Journal, 4(3), 134– 149. https://doi.org/10.4314/afrrev.v4i3.60164 | |
dc.identifier.citation | Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. Phi Delta Kappan, 42(7), 305–310. | |
dc.identifier.citation | Robinson, K. (2006). Do schools kill creativity? [Video File]. Retrieved from http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=en | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29446 | |
dc.description | 25 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Mediante esta investigación se evaluó la relación existente entre la creatividad y el rendimiento académico, así como las diferencias del rendimiento académico en función del nivel de creatividad, para lo cual se tomó una muestra de 72 participantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria en una institución educativa con enfoque tradicional, a quienes se le aplicó la Adaptación al español del Test de Torrance. Las puntuaciones obtenidas fueron comparadas con las notas correspondientes a las materias de matemáticas, ciencias y lenguaje y a su vez se comparan los resultados de aquellos puntajes que indican alta creatividad frente a otros con puntuación media o baja. Los resultados y análisis permiten establecer que no hay relaciones significativas entre creatividad general y rendimiento académico, aunque si se pueden establecer relaciones entre el componente de originalidad con el rendimiento en matemáticas, español y el promedio, a la vez que se encontraron diferencias significativas entre los grupos, en lo concerniente al rendimiento académico. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Aptitud creadora | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Docencia | |
dc.title | Relación entre rendimiento académico y creatividad en estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado, de una institución educativa tradicional | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 263174 | |
dc.identifier.local | TE08841 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]