Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Pedraza, Mauricio Alexander
dc.contributor.authorPico Berdugo, María Alejandra
dc.contributor.authorQuintero Celis, Adriana Carolina
dc.contributor.authorVega Herrera, Alexandra
dc.date.accessioned2017-01-25T12:36:45Z
dc.date.available2017-01-25T12:36:45Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAi, X. (1999). Creativity and Academic Achievement: An investigation of Gender Differenes. Management Science, 12(4), 41–46
dc.identifier.citationAmabile, T. M. (1982). Social psychology of creativity: A consensual assessment technique. Journal of Personality and Social Psychology, 43(5), 997–1013. https://doi.org/10.1037/0022-3514.43.5.997
dc.identifier.citationAmabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), 357–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.45.2.357
dc.identifier.citationAmabile, T. M., Hennessey, B. A., & Grossman, B. S. (1986). Social influences on creativity: the effects of contracted-for reward. Journal of Personality and Social Psychology, 50(1), 14–23. https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.1.14
dc.identifier.citationAnwar, M. N., Aness, M., Khizar, A., Naseer, M., & Muhammad, G. (2012). Relationship of Creative Thinking with the Academic Achievements of Secondary School Students. International Interdisciplinary Journal of Education, 1(3), 1–4. Retrieved from http://iijoe.org/IIJE_01_03_12.pdf
dc.identifier.citationBarron, F., & Harrington, D. M. (1981). Creativity, Intelligence, and Personality. Annual Review of Psychology, 32(1), 439–476. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.32.020181.002255
dc.identifier.citationCsikszentmihalyi, M. (1999). Implications of a Systems Perspective for the Study of Creativity. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press
dc.identifier.citationGajda, A. (2016). The relationship and moderators of school achievement and creativity at different educational stages. Thinking Skills and Creativity, 19, 246–259. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.12.004
dc.identifier.citationGajda, A., Karwowski, M., Beghetto, R. A., Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2016). Creativity and Academic Achievement : A Meta-Analysis. Journal of Educational Psychology, 1–31. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1037/edu0000133
dc.identifier.citationGaleano, A., Sáenz, D., & Sáncez, E. (2015). Reorganización curricular por ciclos: Ruta para la consolidación. Bogotá: Alcaldía Maypr de Bogotá. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/libro_reorga nizacion_curricular.pdf
dc.identifier.citationGallego. (2014). Relación entre creatividad y rendimiento académico en alumnos de educación básica. Universidad Internacional de la Rioja.
dc.identifier.citationGarcía, G. (2012). Estándares básicos de competencia en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Retrieved from papers2://publication/uuid/5527C7E5-3B92-4A6B-A15DF556E013E64E
dc.identifier.citationGardner, H. (1999). Arte, mente y cerebro. Psychology. Grupo Planeta.
dc.identifier.citationGranados, M. (2009). Definición empírica de los factores de fluidez ideativa, originalidad y creatividad: relaciones con la personalidad (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/ISBN: 978-84-693-1123-3
dc.identifier.citationGuilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444–454. https://doi.org/10.1037/h0063487
dc.identifier.citationGuilford, J. P. (1959). Three faces of intellect. American Psychologist, 14(8), 469–479. https://doi.org/10.1037/h0046827
dc.identifier.citationHabibollah, N., Rohani, A., Tengku, H., Jamaluddin, S., & Vijay, K. (2010). Relationship between creativity and academic achievement: A study of gender differences. Journal of American Science, 6(1)
dc.identifier.citationIAE. (2014). Nurturing Creative Thinking. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002276/227680e.pdf
dc.identifier.citationJimenez, J., Artiles, C., Rodríguez, C., & García, E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria. Canarias.
dc.identifier.citationLópez, O. (2005). Enseñar a Ser Creativo. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1–10. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24523/Documento_completo.pdf?seque nce=1
dc.identifier.citationMann, E. L. (2006). Creativity: The Essence of Mathematics. Journal for the Education of the Gifted, 30(2), 236–260. https://doi.org/10.4219/jeg-2006-264
dc.identifier.citationMeador, K. (1997). Creative thinking and problem solving for young learners. Englewood: Greenwood Publishing Group.
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. Decreto 1290. Sistema Nacional de Evaluación y Promoción, Pub. L. No. Decreto 1290 (2009). Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Organización del sistema educativo: Conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Bogotá.
dc.identifier.citationMontero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.
dc.identifier.citationNACCCE. (1999). National Advisory Committee on Creative and Cultural Education All Our Futures : Creativity , Culture and Education.
dc.identifier.citationNami, Y., Marsooli, H., & Ashouri, M. (2014). The Relationship between Creativity and Academic Achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 114(1), 36–39. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.652
dc.identifier.citationOECD. (2014). Resultados de PISA 2012 en foco. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
dc.identifier.citationOlatoye, R. A., Akintunde, S. O., & Ogunsanya, E. A. (2010). Relationship between Creativity and Academic Achievement of Business Administration Students in South Western Polytechnics, Nigeria. An International Multi-Disciplinary Journal, 4(3), 134– 149. https://doi.org/10.4314/afrrev.v4i3.60164
dc.identifier.citationRhodes, M. (1961). An analysis of creativity. Phi Delta Kappan, 42(7), 305–310.
dc.identifier.citationRobinson, K. (2006). Do schools kill creativity? [Video File]. Retrieved from http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29446
dc.description25 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Mediante esta investigación se evaluó la relación existente entre la creatividad y el rendimiento académico, así como las diferencias del rendimiento académico en función del nivel de creatividad, para lo cual se tomó una muestra de 72 participantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria en una institución educativa con enfoque tradicional, a quienes se le aplicó la Adaptación al español del Test de Torrance. Las puntuaciones obtenidas fueron comparadas con las notas correspondientes a las materias de matemáticas, ciencias y lenguaje y a su vez se comparan los resultados de aquellos puntajes que indican alta creatividad frente a otros con puntuación media o baja. Los resultados y análisis permiten establecer que no hay relaciones significativas entre creatividad general y rendimiento académico, aunque si se pueden establecer relaciones entre el componente de originalidad con el rendimiento en matemáticas, español y el promedio, a la vez que se encontraron diferencias significativas entre los grupos, en lo concerniente al rendimiento académico.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectAptitud creadora
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectDocencia
dc.titleRelación entre rendimiento académico y creatividad en estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado, de una institución educativa tradicionales_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local263174
dc.identifier.localTE08841
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem