La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/29324Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Carvajal, MauricioDate
2016Abstract
Este artículo muestra el aporte que trae el enfoque praxeológico frente al desarrollo de competencias ciudadanas y formación ciudadana, a partir de un mecanismo incipiente e incidente en el quehacer pedagógico, formulado desde la educación superior
y desarrollado en las aulas infantiles. Esta es una estrategia pedagógica muy aterrizada al reconocimiento de necesidades sociales de manera no convencional, que invita en doble vía a la inclusión, la innovación y al desarrollo de competencias de tipo social. La metodología de la investigación en curso consiste en involucrar a diversos sectores de la sociedad para la reconstrucción de espacios democratizados e
incluyentes, a partir de la reflexión y discusión de una formación ciudadana pensada desde y para la población infantil. This paper presents the contributions of the praxeological approach to the develop-
ment of civic competences and civic education, based on an incipient and incident
mechanism on pedagogical practice, shaped in higher education and developed in
children’s classrooms. This pedagogical strategy is highly linked to the recognition
of social needs in a non-conventional way that encourages the inclusion, innovation
and the development of social competences. The methodology of this investigation
is to involve different sectors of society for the reconstruction of democratized and
inclusion-oriented spaces, based on the reflection and discussion of a civic education
thought from and for the child population.
Keywords
Ubication
Educación y Educadores Vol. 19, No. 3 (2016) p. 416-436
DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.6
Lugar
Colombia